Los míticos taps de Cadaqués del Mòtel Empordà

Taps de Cadaqués del Mòtel Empordà en Figueres
Para los famosos Taps de Cadaqués, del mítico del Mòtel Empordà, en una sartén se pone el ron, la piel de limón, un puñado de granos de café y una ramita de canela. Se añaden los taps, que son unos bizcochos muy básicos de la pastelería Can Cabrisas, elaborados con huevo, harina, azúcar y levadura. Se baten las yemas con el azúcar, se mezcla con la harina y la levadura y se incorporan las claras montadas y se hornea en moldes cilíndricos. Después de añadir un poco de café molido, se flamea dejando algo de alcohol. Se acaba con crema de leche y un poco más de café y se deja un buen rato para que absorban bien la salsa, abriéndolos un poco y regándolos constantemente. Se emplatan, se salsea y, finalmente, queda lo más importante, gozar de este postre mítico del Mòtel Empordà, una auténtica maravilla.
Y ahora un párrafo para mi. Robert Rodríguez, que muchos sabréis que inspiró la creación del canal de youtube, afirma que vivir es revivir y que, gracias a su diario, ha recuperado recuerdos que le hacen tremendamente feliz. Sinceramente, prefiero vivir que revivir, pero hay cosas que fijo en el recuerdo aquí, que quedan plasmadas para mi futuro.

Con Jaume Subirós
La cosa es que, una de las ocasiones en las que Jaume Subirós, leyenda viva de la historia gastronómica del país, se acercó a la mesa mientras desayunábamos para comprobar que todo iba bien, Pau le comentó que yo era cocinero. Le dije que solo temporalmente, especialmente en el Mercat Central de Tarragona. Asumió que era del gremio y, poco después, se acercó a la mesa y me regaló firmado el libro Motel Empordà, elogi de l’amor estable. En él, Xavier Febrés escribe: Jaume Subirós [… ] ha hecho esfuerzos titánicos por no eclipsar el legado de Mercader, con una lealtad indiscutible, pero las matemáticas son irrefutables: el fundador gobernó el timón durante 19 años y él ya lleva 45. Lo que os digo, leyenda viva.
ENTRADA RELACIONADAS: La tarta de yema tostada de la histórica Confitería La Campana (Sevilla)

Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.