Después de la mantequilla trufada del otro día, seguimos estirando la trufa fresca para este risotto. A 800 euros el kilo, la idea es sacarle el máximo partido a este producto tan peculiar.
Vamos a combinarlo con un arroz aromático, perfecto para el risotto, el carnaroli. Traicionaremos la técnica tradicional, de ir hidratando el arroz poco a poco, a base de cucharones de caldo.
Buscamos un sabor más sutil, más básico. así que, en lugar de caldo, coceremos el arroz con agua. El resultado, cremoso, con la intensidad de sabor de la trufa, que no es ensombrecido por el resto de sabores. Es buena idea.
A ver si probáis y me contáis. Abrazos.
Risotto de trufa negra
Ingredientes por persona
- 175 g de agua
- 75 g de arroz carnaroli
- 30 g de mantequilla trufada
- 30 g de parmesano
- 5 g de trufa fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
Instrucciones
- En un cazo, ponemos un chorrito de aceite y añadimos el arroz. Previamente, lo hemos tenido junto a la trufa, envuelta en un papel de cocina, metido en un recipiente hermético en la nevera. Lo tostamos un par de minutos.
- Añadimos el agua hirviendo, removemos, cubrimos y dejamos entre 12 y 14 minutos.
- Pasado ese tiempo, retiramos, añadimos el parmesano rallado y la mantequilla y removemos hasta que la mantequilla se haya fundido y tengamos una mezcla homogénea y cremosa.
- Servimos, golpeamos el plato por abajo para extender el arroz, añadimos un pellizco de sal en escamas y un poco de trufa rallada.
Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 14 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Huevos con mantequilla trufada
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.