Es la primera que publico del año. Es la última que grabé el año pasado. Fue para la cena del 24. Es una versión del hornado de chancho del blog de Laylita. Por el resultado, aconsejo seguir su receta al pié de la letra.
El 24, hubo muchas cosas más, así que sobró. Es una carne que se guarda bien. Hasta puede ganar sabor, si se guarda desmenuzada y mezclada con la salsa. De hecho, unas carnitas después, son casi más ricas.
Ya sabéis, la extendéis en una bandeja, que el líquido de a salsa no llegue a cubrir la carne, la metéis en el horno a buena temperatura, 200ºC por ejemplo. En cinco minutos la parte de la carne no sumergida quedará crujiente y el resto tierna. Ideal para unos tacos.
A ver si probáis y me contáis. Abrazos.
Jamón asado al horno
Ingredientes
- 1 jamón
- 3 limones
- 3 cabezas de ajo
- 25 g de comino
- 25 g de sal
- 25 g de pimienta negra
- 25 g de achiote
- 1 l de cerveza
- 75 g de manteca de cerdo
- 50 g de achiote molido
Instrucciones
- En el mortero, molemos bien el comino, la sal, la pimienta negra y el achiote. Añadimos los ajos pelados y formamos una pasta.
- Impregnamos el jamón con zumo de limón y después con la mezcla que acabamos de preparar. Idealmente, lo dejamos macerar 48 horas.
- Lo ponemos en una bandeja alta, añadimos la cerveza en la base y metemos en el horno precalentado a 200ºC. Lo dejamos 45 minutos.
- Mientras, en una sartén, fundimos la manteca y la mezclamos con la pasta de achiote molido. Con esta mezcla, untamos bien la pieza de carne pasado los 45 minutos, bajamos el fuego a 150ºC y lo dejamos 7:15 horas más. Vamos rociando con la salsa de vez en cuando.
Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 480 minuto(s)
Número de comensales: 8
Entradas relacionadas:
Cocido para invierno
Arroz de cocido
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.