Bread Lounge, Los Angeles & Tartine Bakery, San Francisco

Escrito el 27 de diciembre de 2017 por

La bollería francesa, especialmente croissants y pains au chocolat, lo que llamamos napolitanas, son elaboraciones complicadas. El hojaldre requiere tiempo y buenos ingredientes. Buena harina y, sobre todo, buena mantequilla.

Este verano en Francia su precio subió un 60% y se hablaba de la crisis del croissant. No alcanzaba estos precios desde la Segunda Guerra Mundial.

Aquí la bollería se hace con otras grasas. Desde mi punto de vista, el único sustituto digno de la mantequilla es una buena manteca de cerdo, pero con manteca, mejor hacer ensaimadas.

Si la elaboración de la pizza napolitana ha sido declarada patrimonio de la humanidad, la elaboración de la ensaimada tradicional, debería ser, como mínimo, eso.

Bread Lounge, 700 S Santa Fe Ave, LA (CA)

Croissant y café con leche en Bread Lounge

Por lo que he visto, en Estados Unidos sólo hay buena bollería en las pastelerías y panaderías gourmet. No hay más que fijarse en los precios. Más del triple de lo que pagamos aquí.

A Bread Longe llegamos en coche. Como a todas partes en Los Angeles. Está en una zona de calles anchas y naves industriales. Nada acogedor. A escasos metros está Pizzanista!, otra de las visitas que hicimos y que ya tardo en publicar.

El local es enorme, tiene hasta parking. Techos altos, mostrador al entrar y un espacio diáfano con mesas y sillas de madera robusta. Cuadros curiosos en las paredes y un ambiento algo frío. Tal vez porque la mayoría de clientes piden para llevar.

Napolitana en Bread Lounge

El negocio fundamental es la venta al mayor, por ello no es un local con mucha vida. Por lo menos cuando lo visitamos nosotors.

La napolitana, enorme, como todo en el país. Algo seca, lo que queda compensado cuando se muerde el chocolate. Mucho mejor el croissant, ancho y corto, con poco cuerno y mucha miga. Los cafés también enormes, como para hacer unos largos. Bien preparados y muy aromáticos.

Todo excelente, aunque pagar algo más de dieciséis dólares por un para de desayunos me parece excesivo, por muy gourmet que sea el tema.

Tartine Bakery, 600 Guerrero St, SF (CA)

Pan en Tartine Bakery

En San Francisco, Tartine Bakery es una de esas visitas que deja un sabor agridulce. Está en todas las guías, así que, en hora punta, las colas son eternas. Pan, pasteles y bollería elaborados allí mismo. Todo excelente. Aunque no lo suficiente para compensar la cola, el trato y los precios.

Está muy cerca de B-Rite, el supermercado cuyos sándwiches si mercen un desplazamiento. Recordaréis que hicimos una versión de su italiano. Su filosfía, con producto de proximidad muy cuidado, te llena el estómago y un poquito el corazón. Perdón por la cursilada.

El caso es que, estando en la zona, no había excusa y nos acercamos a Tartine. Entre semana, abre de siete y media a siete y, los fines de semana, de ocho a ocho.

Cuando viajamos, procuramos no adaptar nuestro horario del todo a las costumbres locales, así evitamos aglomeraciones con relativa facilidad. Cola hicimos, pero fue breve y sirvió para decidir lo que pedíamos. La cola se hace en paralelo al mostrador, donde están expuestas la mayoría de elaboraciones. Lo normal es que la gente pida para llevar, así que la cola avanza con relativa rapidez.

Ana dudo bastante. Entre bollería, panes de todo tipo, pasteles, tartas, galletas y sándwichs calientes, no lo tenía fácil. Finalmente, se decidió por una porción de bizcocho de chocolate y un mini bollo de coco. Yo lo tenía claro, una napolitana.

El bizcocho era muy sabroso. Estaba algo seco, pero entre sorbo y sorbo de café, era un buen maridaje. La napolitana enorme, con mucha miga y un buen chocolate. El detalle de coco no lo probé, pero a Ana fue lo que más le gusto. Los cafés correctos. Por todo, 19,60$, una barbaridad.

Una pregunta que nos hacemos cuando estamos de vacaciones, ¿iríamos si viviésemos allí? Y muchas veces la respuesta es no. Pagar 5$ por una napolitana es exagerado, aunque la experiencia nos gustó.

Entradas relacionadas:
Los huevos rancheros de Fred 62, Los Angeles CA
Desayuno con hash browns en St. Francis Fountain 2801 24th St, San Francisco, CA

, , , , , , , , , ,

Los comentarios han sido cerrados.