Paseando por las calles de Nápoles, concretamente por la calle Pignasecca, me llamó la atención un fiambre expuesto en el escaparate de una tienda. Tenía todo el protagonismo, solo lo acompañaban unas barras de pan y unos paquetes de pasta seca.
Entré para preguntar y salí con un minibocadillo con unas lonchas del fiambre y un poco de pimienta. Estaba muy sabroso. Acababa de probar y descubrir el ciccioli. Como se ve en la foto, también escrito cicoli.
Aquella tarde, me acerqué a Pizza Fritte, en la calle Simonelli, 38, para probar una de sus pizzas. Los ingredientes clásicos, ricotta, provola, pimienta, tomate y, para mi sorpresa, ciccioli.
He estado buscando en youtube para hacer una versión y esto es lo que me ha salido. Espero que os guste. Abrazos.
Ciccioli napolitano
Ingredientes
- Una pieza de panceta
Instrucciones
- Quitamos la piel de la panceta y la guardamos para otra elaboración. Freímos la pieza, probablemente sea necesario trocearla, totalmente cubierta de aceite durante tres horas.
- Pasado ese tiempo, colocamos las piezas una encima de otra y ponemos peso encima durante toda una noche para compactarla.
Tiempo de preparación: 10 minuto(s)
Tiempo de cocción: 180 minuto(s)
Número de comensales: 8
Entradas relacionadas:
Pizza fritta napolitana
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.