Tunateca Balfegó (Barcelona)

Escrito el 12 de Junio de 2017 por

¡Hola! Después de la visita a Monastrell, le pedí a Ana que me acompañase a la Tunateca, nuevo restaurante en Barcelona dedicado a la cocina del atún en todas sus vertientes.

Fachada de la Tunateca Balfegó

Es el primero que abre el Grupo Balfegó, empresa dedicada a la pesca y comercialización del atún rojo del Mediterráneo. Sus atunes viven en piscinas naturales frente a la costa de L’Ametlla de Mar, muy cerquita de Tarragona.

La Tunateca está en un local enorme, de diseño minimalista, con varios espacios. El principal, tiene varias mesas altas con taburetes y una barra japonesa, donde puedes ver como se prepara el sushi. Además, hay otro comedor y un par de espacios privados.

Atún rojo del Mediterráneo

Empezamos con una trilogia de sashimi, akami, chu-toro y o-toro. Son distintas partes del atún que se diferencian por la cantidad de grasa. Recomiendan comerselo de menos graso a más graso. Me quedo con el chu-toro, sin soja y con un punto de wasabi.

Tataki 2011 con tomate y salsa ponzu

El tataki 2011, con tomate y ponzu, la salsa a base de mirin, vinagre de arroz, katsuobushi y alga. Una de las mejores cosas que le pueden pasar al atún.

Sigo siendo poco hábil en el manejo del nigiri. Se sirve con el atún sobre el arroz, pero en la soja hay que mojar por la parte del pescado, así que hay que darle la vuelta. En fin, uno siempre puede comérselo con las manos, que es lo que recomiendan en la carta.

Era un nigiri de chu-toro y fue lo que más me gustó de todo lo que probamos, que fue mucho.

Tartare de lomo, con chips de patata al curry

El tartare de lomo, servido con patatas chips al curry, casi no es tartar, es más una manera de presentarlo, dado que no viene con los ingredientes típicos de este plato. A pesar de su sencillez, al ser un producto tan bueno, estaba muy rico.

El uramaki con yema de huevo e ikura, las huevas de salmón marinadas, combina batantes ingredientes en un solo bocado.

Cada vez me gustan más los sabores simples, así que estan combinaciones me resultan excesivas. Me quedo con los primeros, que en la carta los describen como platos que sirven para saborear el atún de la manera más pura y auténtica.

A Ana le entusiasmó el bikini de ventresca, con pan de té verde y mozzarella de búfala. Leyendo lo que escribió Philippe Regol en su blog, veo que coinciden. A mi, todos los ingredientes por separado, el pan de té verde, la mozzarella de búfala y la mozzarela, me encantan. Juntos, no tanto.

Ventresca confitada con germinados, berenjena, ajo negro y consomé aromatizado con soja y mistela blanca

De los crudos, pasamos a los cocinados, empezando por la ventresca confitada con germinados, berenjena, ajo negro y consomé aromatizado con soja y mistela blanca.

También probamos la hamburguesa con cebolla morada, salsa kimchi y mahonesa de medula. A la altura de una buena hamburguesa de ternera.

Parpatana glaceada con hinojo y aliño de lima y guindilla

Acabamos con la parpatana glaseada, con hinojo y aliño de lima y guindilla. Un corte del atún, de la parte delantera, que popularizó en su día Ángel León. Me gustó mucho el un punto de acidez de la lima y la frescura que le daba el hinojo. De los platos cocinados, el que más me gustó.

Chocolate, pan, aceite de oliva y sal

En el postre, descansamos del atún rojo y disfrutamos de un clásico que vuelve a estar de moda, chocolate con pan, aceite de oliva y sal, servido en espuma, Un postre para relamerse.

Si tenéis interés, os recomiendo que visitéis su web, donde encontraréis la carta con todos sus platos.

Creo que este es un buen formato para que os hagáis una idea de lo que sirven en un restaurantes, pero vosotros juzgaréis. Nosotros lo disfrutamos mucho.

Tunateca Balfegó Espai Gastronòmic
Avinguda Diagonal, 439
08036 Barcelona

Entradas relacionadas:
Dos arroces en Monastrell

, , , , , , ,

Los comentarios han sido cerrados.