¡Hola! El próximo día 26 estaré en Alimentaria en el stand de Nueces de California hablando de pan y sus versiones con nueces.
Para prepararme la charla he estado haciendo pruebas. En breve publicaré un pan con aceitunas de Kalamata y nueces y aquí tenéis este banana bread, un pan de plátano con nueces.
Es un pan rápido, es decir, sin fermentación, con un punto húmedo que le da una frescura interesante. Es potente, espeso. Aguanta bien, hoy nos lo hemos acabado y hace ya cinco días que lo hice. Casi como el primer día.
No tengo claro el origen, se que es popular en EEUU y, en Australia, es típico desayunarlo con mantequilla, lo que me parece totalmente innecesario.
Buscando versiones, encontré una en el que congelaban los plátanos. No se me hubiera ocurrido nunca, así que lo probé y ha salido bien. Tendría que probar sin congelar para determinar la diferencia, pero creo que es una gran idea si te han quedado plátanos en casa y tienes que salir de viaje, los congelas y luego te preparas este pan.
A ver qué os parece. Abrazos.
Pan de plátano y nueces
Ingredientes
- 3 plátanos medianos
- 125 g de mantequilla
- 200 g de azúcar
- 2 huevos grandes
- 180 g de harina
- 10 g de levadura
- 5 g de sal
- 120 g de yogur
- 75 g de nueces
Instrucciones
- En un bol, ponemos la mantequilla y la trabajamos hasta que esté en pomada. Añadimos el azúcar y lo batimos con ayuda de unas varillas.
- Añadimos los huevos y seguimos batiendo. Después, el yogur, la levadura y la sal, batiendo cada vez hasta tener una mezcla homogénea.
- Hemos congelado los plátanos durante un día y después los hemos descongelado en la nevera. Les hacemos un corte en uno de los dos lados y presionamos para que salgan sobre la masa para seguir mezclando.
- Finalmente, añadimos la harina y batimos bien y acabamos con las nueces. Lo volcamos en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina y lo metemos en el horno que está precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo y lo dejamos una hora y diez minutos. Podemos cubrirlo en cuanto coja color por la parte superior.
Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 70 minuto(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Pan de molde y torrija
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Buena pinta. Aunque tienes razón con lo de la mantequilla.
Siempre me ha dado «miedo» hacer estos platos por lo ricos que salen y lo saturados que son en mantequilla, azucar etc (porque como tú has dicho duran poco :P).
Un saludo y gracias por tus videos.
Al final, se trata de llevar una dieta equilibrado, puntualmente, está muy bien
200 grs. de azúcar.
180 grs. de harina.
¿Estamos todos locos?
Diabetes tipo II llamando a la puerta… tok tok!
Yo creo que con lo dulces que están esos plátanos puedes suprimir el azúcar y te queda un alimento mucho más equilibrado.
Si metes 100 de harina balnca y 80 integral, ya lo bordas.
Hombre, pensando que no es pan, es un bizcocho, madalena o algo así. La repostería en general peca de MANTEQUILLA, AZÚCAR (así en mayúsculas porque es en lo que se basan) y por eso está tan rico todo.
Es verdad que se pueden hacer muchas variantes para solucionar parte del problema. Pero también hay que tener en cuenta el sentido común y no comerte la barra entera y saber racionar.
Se puede comer de todo y no morirte :)
Un saludo.
Como siempre creo que olvidas especificar que levadura utilizas, seca, Royal.
En el video se ve que es polvo, pero tanto puede ser uno como otro.
Lo puedes alcarar?
José
PD: Tiene que estar riquísimo.
No se deja levar?
Me ha encantado el turquino de los plátanos congelados. Lo probaré porque me parece súper práctico, no solo para esta receta, sino para cualquiera que lleve plátano como ingrediente. Saludos!
Buena receta, demasiado azucar por mi gusto.. aunque esto no es pan si no bizcocho.
Saludos,
Hola, yo hice tu receta ayer, para el desayuno de esta mañana, muy rico, aromático y suave.
Me quedó genial.