¡Hola! Tenía ganas de preparar mostaza. Si recordáis, el ranking de bares clásicos de Tarragona, lo encabezaba El Cortijo. Allí, suelen tener mostaza casera. Una maravilla. Desde que la probé, pensé que sería una buena receta para el blog. Nunca pensé que hacerla en casa era una opción.
La última vez que estuve, Santos le había puesto un punto de cúrcuma. Además de color, le daba un sabor interesante. Recordé que la quería subir aquí. Hice una par de pruebas, la primera dejando la semilla en vinagre tres semanas. Nada. La segunda, hirviendo una vez las semillas. Tampoco. Finalmente, vi como la hacían en Chefsteps y me he animado con una versión. Esta ha salido bien.
He hecho mostaza «a la antigua». Es decir, mezclando grano amarillo y negro. Sin triturar. Tendré que probar esa opción. Hacerlo sólo con amarilla, escurrir y después triturar. Incluso pasando por un colador, para que quede fina.
Entiendo que se conservará bien. Sal, azúcar y vinagre son conservantes. La dejaré en la nevera, pero confío en que dure. Es más, en principio, desarrollará aromas. Los sabores se unificarán y creo que será algo más homogéneo y suave. Veremos.
Como últimamente lo pruebo al final, lo hice con un tomate. Quedó bien, aunque claro, no había reposado. Igual debería actualizar la receta pasada una semana. Estoy pensando en hacerlo con un entrecot.
De momento, espero que os guste. Abrazos.
Mostaza a la antigua
Ingredientes
- 100 g de granos de mostaza amarilla
- 100 g de granos de mostaza negra
- 350 g vinagre de vino blanco
- 150 g agua
- 100 g azúcar
- 10 g sal
Instrucciones
- En un cazo ponemos las semillas de mostaza y las cubrimos de agua. Lo ponemos al fuego y, con ayuda de unas varillas, removemos hasta que rompa el hervor. Colamos, volvemos a volcar las semillas en el cazo, cubrimos de agua de nuevo y repetimos la operación hasta un total de cinco veces. Escurrimos por última vez y reservamos.
- Por otro lado, mezclamos el vinagre, el agua, el azúcar y la sal, removemos bien hasta que se disuelvan bien todos los ingredientes y añadimos las semillas de mostaza.
- Dejamos en la nevera, escurrimos el líquido y podemos ir consumiendo a medida que necesitemos. Si se ha hecho en las condiciones higiénicas necesarias, dura casi indefinidamente.
Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Entradas relacionadas:
Cómo curar aceitunas
Cómo tostar café
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Buena pinta. ¿Dónde puedo conseguir granos de mostaza? Un saludo.
En tiendas de especias, en las cocina internacional suele haber. También he visto en Aldi.