PATATAS BRAVAS

Escrito el 8 de junio de 2015 por

¡Hola! Después de ocho años, me sorprende la cantidad de recetas clásicas que me quedan por hacer. Da una idea de la gran cantidad de maneras que hay de hacernos la comida. Una suerte.

Obviedades a parte, comento en el vídeo que hay dos versiones de las bravas muy populares. Una lleva dos salsas, un allioli y un aceite de pimentón. La otra, es esta, una salsa a base de caldo y con pimentón picante.

600_PATATASBRAVAS_bl1

Los que se mueven poco, consideran que “la suya” es la de verdad y la otra no es una salsa brava, es otra cosa. Pero lo cierto es que las dos versiones vienen de lejos.

A ver qué os parece. Abrazos.

Patatas bravas

600_PATATASBRAVAS_bl2

Ingredientes

  • 6 patatas grandes
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de harina
  • 400 ml de caldo de ave
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cubos medianos y regulares. Los ponemos en abundante aceite de oliva bien caliente. Cuando el aceite recupera temperatura, bajamos el fuego y dejamos confitar las patatas.
  2. Mientras, preparamos la salsa. En un cazo, ponemos un chorrito de aceite y añadimos el pimentón dulce y el picante. Lo tostamos unos segundos y añadimos la harina. Removemos un par de minutos más y añadimos el caldo. Removemos para evitar los grumos. Salpimentamos y añadimos el ajo y el orégano. Bajamos el fuego y removemos durante cinco minutos. Podemos jugar con la consistencia añadiendo más o menos caldo.
  3. Cuando las patatas están tiernas, subimos el fuego para que se doren bien y, en ese momento, las retiramos, les escurrimos bien el aceite y las servimos cubiertas de salsa.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Patatas bravas
Patatas bravas con tomate
Patatas bravas con sriracha
Las mejores patatas bravas de Barcelona
Las mejores patatas bravas de Madrid

, , , , , ,

10

comentarios

  1. Jose

    08. Jun, 2015

    Hola cocinero! La primera variedad que mencionas no son unas patatas mixtas de toda la vida (mitad alioli, mitad bravas)? O es algo que me había perdido hasta ahora?

    • El Cocinero Fiel

      08. Jun, 2015

      Por aquí no. Si pides bravas, te ponen las dos salsas. En Madrid, por ejemplo, si que puedes pedir las tres versiones, brava, allioli y bravas y allioli.

  2. Amparo

    08. Jun, 2015

    ¡Qué pintorra! Ahora toca hacerlas ;-)

    • El Cocinero Fiel

      08. Jun, 2015

      Ya nos contarás :)

      • Lau

        10. Jun, 2015

        Mm que rico! Me gustaría una receta de papas rellenas :)

  3. cuchillero

    12. Jun, 2015

    Hay que reconocer que la narrativa y el tempo visual es perfecto. Ciertamente esta es una receta clásica de domingo con cervecita. Prueba a darle un hervor a las patatas primero para dejarlas enfriar y freirlas a todo trapo después.

  4. Eddie

    17. Jun, 2015

    Hice la salsa pero me quedo muy fuerte, será que el oregano más usado en mi país (Costa Rica) es otro, el de aquí es muy fuerte, que variedad se usa en España, y pregunto, es el pimentón dulce lo mismo que paprika.
    Además te quiero contar que me han animado muchisimo tus recetas y me ha llegado el asunto de la cocina, bueno, mas que la cocina, el hincarle el diente a estas vainas tan ricas. Gracias.

    • El Cocinero Fiel

      02. Jul, 2015

      Aquí es muy suave. Lo mejor es que hagas un par de pruebas con poca cantidad.

  5. […] relacionadas: Patatas chips con salsa aperitivo Patatas bravas Patatas bravas con sriracha […]

  6. […] relacionadas: Patatas bravas I Patatas bravas II Patatas bravas con tomate Patatas bravas con […]