¡Hola! Vamos con la primera del año. Del noveno de este blog. Nada más y nada menos.
Ayer celebramos el cumple de Nora, que ya tiene diez. Una década. En un parpadeo. Pocas cosas me hacen más llevadero el paso del tiempo. En modo frívolo, ver llegar capítulos de tus series favoritas. En modo serio, no hay nada como ver crecer a tus hijos.
Para empezar el año con energía, un buen potaje. Sin necesidad de dorar las carnes previamente. Tal vez mejor si sustituimos la papada por una manita o una oreja. Las patatas al final también son buena idea. Incluso col. En todo caso, la sencillez de la receta y el resultado final son prueba de que vale la pena. Ya diréis.
Espero que os guste. Abrazos.
Potaje de garbanzos
Ingredientes
- 400 g de garbanzos
- 1/2 costillar de cerdo
- 300 g de papada de cerdo
- 50 g de tocino
- 2 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Ponemos una olla grande al fuego con un buen chorro de aceite y añadimos los ajos pelados. Los doramos.
- Añadimos el pimentón dulce y lo tostamos treinta segundos. Añadimos el agua.
- Incorporamos el resto de ingredientes y subimos el fuego, cuando rompe a hervir. Saldrán las impurezas a la superficie en forma de espuma, que retiramos.
- Lo dejamos a fuego lento durante tres horas y servimos.
Tiempo de preparación: 10 minuto(s)
Tiempo de cocción: 3 hora(s)
Número de comensales: 4
Entradas relacionadas:
Garbanzos con pulpo
Garbanzos con chistorra
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.
Mira que no soy nada de potajes, pero la receta hecha asi en el campo al fuego, me ha parecido super original y ademas le da un punto de «es super sencillo de hacer»
Espero que sea un año lleno de buenas recetas.
He hecho esta receta hoy. En lugar de tocino y papada he usado un par de manitas de cerdo. He puesto los garbanzos cuando el agua a roto a hervir. Ha salido muy muy bueno. Mi mujer ya pregunta que cuando voy a hacerlos otra vez.