COMO TOSTAR CAFÉ EN CASA

Escrito el 14 de julio de 2014 por

¡Hola! Estos son las entradas que me gustan. Y ha aprendido a preparar algo nuevo gracias a la interacción con los seguidores del blog. Mi hermana Barbara me trajo café etíope sin tostar. Pues esto en twitter:

Y @GoddamnNoise contestó esto:

Finalmente, @Oscar_de_Toro puso esto, que hace referencia al correo electrónico que aparece en el vídeo.

Pensaba que era mejor opción la sartén, pero Oscar me escribió: Pondría el horno a 240 grados. Arriba, abajo y ventilador. A partir del minuto 10, estate atento pues en breve empezara la 1 crepitación (como las palomitas), yo desde eso lo dejaría un par de minutos. Mira el color y no te dejes guiar por el color oscuro de las cafeterías (en la mayoría robusta y algún torrefacto). Es importante el enfriado, con un ventilador o secador. Después de sacarlo del fuego, calcula que, aún enfriando, estará 2 minutos cocinándose. Sería también conveniente que, de vez en cuando, movieras la bandeja.

Y así lo he hecho. Con un formato diferente. A ver qué os parece. Un abrazo.

Actualización: Oscar me comenta lo siguiente Sugerencia, por el color, yo lo quitaría antes. Me gusta el que tiene cuando mueves la bandeja, pero hay que esperar a que haga la primera crepitación. Y, antes de molerlo, déjalo por lo menos 24 horas, yo dejaría 48, a que desgasifique. Antes de moler e infusionarlo.

Tueste de café

529TUESTECAFECASERO_BL

Ingredientes

  • 100 g de granos de café sin tostar

Instrucciones

  1. Extendemos los granos de café en una bandeja. La metemos en el horno, que está precalentado a 240ºC con calor arriba y abajo y con el ventilador puesto y lo dejamos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  2. Al poco tiempo, si oirá un crujir de los granos parecido al que hacen las palomitas, pero menos sonoro.
  3. Lo dejamos un par de minutos más y lo retiramos.
  4. Lo volcamos sobre un colador y empezamos a remover para que se enfríe y pierda la final piel que se irá soltando con facilidad. Y listo.

 

 

Tiempo de preparación: 5 minuto(s)
Tiempo de cocción: 12 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Dadle café, mucho café
Desayuno II
Desayuno I

, , , ,

4

comentarios

  1. Manolo Ruiz

    14. Jul, 2014

    Calientas el agua antes de utilizar la cafetera italiana?

    • El Cocinero Fiel

      15. Jul, 2014

      Hola Manolo. Si, el café sufre menos, ten en cuenta que debe infusionar, no cocinarse.

  2. Juan Zeta

    14. Jul, 2014

    Parece que el café verde dura bueno muchos meses. Tostado, un par de semanas; molido, un par de días.

    A propósito de tu dieta milagrosa, he resuelto el problema de hacer tolerable los 4 minutos del video original, reduciéndolo a 1 segundo, pero con las 270 degustaciones simultáneamente. Apenas si ocupa 2 megas!

    http://4.bp.blogspot.com/-3F7C3IWaleU/U8QMvfkr7lI/AAAAAAAAENo/fWY4C3apBtM/s1600/platillos+vertical+random+255c+vd+crr+1000+gimp+re64c.gif