RECETA POLLO EN SALMUERA

Escrito el 16 de junio de 2014 por

¡Hola! Tengo tantas cosas en la cabeza que no me centro en ninguna. Me estoy planteando la publicación de un segundo libro. Esta vez quiero dedicarle algo más de tiempo, así que estoy estudiando diferentes fórmulas. Si finalmente me animo, os contaré en los próximos días. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que hay interés?

De momento y, como cada semana, os dejo una nueva receta. Aunque esto más que una receta es una idea. Meter el pollo en salmuera el día antes de cocinarlo para que quede más jugoso. Es algo que hay que planificar, pero funciona. Probad y me contáis. Espero que os guste. Abrazos.

Pollo en salmuera

523POLLOSALMUERA_BL

Ingredientes

  • 1 pollo
  • Salmuera (agua al 6% de sal)
  • 2 cebollas
  • 1 copa de vermut
  • 75 g de manteca de cerdo
  • Pimienta
  • Orégano

Instrucciones

  1. Disolvemos la sal en el agua. La cantidad dependerá del tamaño y la forma del recipiente. Debemos tener en cuenta que el objetivo es cubrir el pollo.
  2. Introducimos el pollo en el recipiente y lo metemos en la nevera. Lo dejamos un mínimo de seis horas y un máximo de 10.
  3. Lo retiramos, lo escurrimos y lo secamos con ayuda de una servilleta de papel.
  4. Ahora se puede preparar como uno quiera. Una posibilidad es añadir pimienta negra y orégano y después untarlo con manteca de cerdo ibérica.
  5. La guarnición puede ser cebolla picada y rociada con una copa de vermut.
  6. Lo metemos en el horno. Si tenemos programa de aire lo dejamos dos horas a 160ºC, sino entre una hora y media y una hora y tres cuartos con calor en la parte inferior y a 180ºC.

 

Tiempo de preparación: 10 minuto(s)
Tiempo de cocción: 2 hora(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pollo al horno
Pollo relleno
Pollo al horno
Pollo de Navidad
Pollo a la sal

, , , , ,

4

comentarios

  1. polita

    16. Jun, 2014

    Pues me parecen dos ideas estupendas!!!
    El libro por un lado, mola tener una buena selección de recetas tuyas.
    Y la salmuera para el pollo, por el otro. Si gana en jugosidad ganamos todos. ;)

    Un besote.

  2. Jose Rueda

    17. Jun, 2014

    Libro POR FAVOR!!!

  3. Jose Rueda

    17. Jun, 2014

    Una pequeña corrección: Está mal dicho “un 6% de sal por cada litro de agua”. Cuando hablas de una concentración de la salmuera del 6% estás diciendo que, de la masa total de salmuera, un 6% corresponde a la masa de la sal. Si dices “un 6% de sal por cada litro de agua” estarías diciendo que por un litro vas por el 6%, por dos litro 12%, por tres litros 18%, cuando realmente, sea cual sea el volumen de agua lo importante es que, hecha la salmuera, la masa de esta corresponda al 94% del total y la masa de la sal al 6% del total. En fin, cosas de la química y del lenguaje nada más. Por lo demás se ve exquisito el pollo y reitero mi comentario anterior: libro POR FAVOR!!!
    Un abrazo.

  4. El Cocinero Fiel

    17. Jun, 2014

    Qué interesante. Muchas gracias