LOS MEJORES BARES DE PINTXOS DE BILBAO

Escrito el 5 de febrero de 2014 por

¡Hola! Ya os he comentado que, además de las recomendaciones que me hacen en twitter y facebook (alguna que otra hay también por emial) suelo preguntar a un blogger local. En Sevilla, por ejemplo, me ayudó mucho Luz de Con delantal para los montaditos y Eva de Flamenca Kitchen para los desayunos. En este caso, ha sido Ana de Biscayenne la que me ha echado una mano. Por ello, una vez más, estoy muy agradecido. Además, ha sido una suerte coincidir en gustos.

Cogí el vueling pronto por la mañana y llegué al centro de Bilbao sobre las 11. A ver qué os parece la selección. Fue un día entero “de potes”.

Nº5 Periflú. C/ Ledesma, 5

Periflu_pintxosbilboEstá en la calle Ledesma, donde encontramos una buena oferta de bares donde elegir. Me habían recomendado su tortilla, pero al ver el bacalao con ajo y guindilla, decidí probarlo. No defraudó. Estaba muy rico, en su punto. Con el zurito pagué tres euros.

Nº4 Gure Toki. Nueva Plaza, 12

GuraToki_pintxosbilboSituado en el Casco Viejo de la ciudad, fue uno de los más recomendados de la Nueva Plaza. Tienen una buena oferta de pintxos fríos y calientes. Son gente maja y me recomendaron su pintxo de huevo con patatas, delicado, muy completo. Pagué tres euros con cuarenta con el zurito.

Nº3 La Viña del Ensanche. C/ Diputación, 10

LaViña_pintxosbilboLlegué sobre las once de la mañana y estaba lleno de gente desayunando. Es que es un local con mucho éxito. A esas horas, lo que más sirven es una rebanada de pan con tomate cubierta por una loncha de jamón curado. Son rápidos y atentos. Con un café americano y un zurito, ya sabéis, el corto de cerveza, pagué 3 euros con 85.

Nº2 Bitoque de Albia. Alameda Mazarredo, 6

Bitoque_pintxosbilboSituado en el barrio de Abando, el Bitoque es un local moderno, con pintxos originales. Hay mucho donde elegir. Su mini-hamburguesa con cebolla caramelizada es uno de los pintxos que más les piden. Un bocado muy completo y sabroso. Tres euros con el zurito.

Nº1 Café Iruña. C/ Berasategui, 4

CafeIruña_pintxosbilboHasta las seis y media de la tarde, no se puede disfrutar de sus pintxos morunos. En una esquina del local, tienen unas brasas donde el cocinero te lo prepara y también te lo cobra. En la barra te pides la bebida. Es algo muy original. Del pintxo, destaca el punto de comino, son tiernos y los acompañan de una rebanada de pan. Con el zurito pagué tres euros con sesenta.

El Globo. C/ Diputación, 8

ElGlobo_pintxosbilboJunto a La Viña, es un local algo más pequeño, pero también tiene una buena terraza. Su especialidad es el pintxo de txangurro, ya sabéis, de centollo. Es una rebanada de pan cubierta de una bechamel de txangurro que se gratina en el horno. Con el zurito pagué 3 euros con 10.

Txiriboga C/ Santa María, 13

Txiriboga_pintxosbilboMe cayó muy bien el camarero, cuando pides su especialidad, las croquetas, pega un grito: ¡Una de kokretas!. Ponen un par, grandes, irregulares, espesas y sabrosas. También me han hablado de sus bocadillos y, los fines de semana, sirven buenas rabas. Muy recomendable. Con el zurito pagué tres euros con treinta.

Xukela C/ Perro, 2

Xukela_pintxosbilboAl Xukela también fui a por una especialidad. Sus cretas de gallo confitadas. Muy buena textura, gelatinosas, como no puede ser de otra manera, y con un toque dulce por el vinagre de Módena. El local es todo de madera y sus reponsables majos. Con el zurito pagué dos euros con ochenta.

Txomin Barullo C/ Barrencalle, 40

Txomin Barullo_pintxosbilboEn este bar restaurante tienen varias versiones de patatas rellenas, parecidas a las bombas de la Barceloneta. Me pedí la de morcilla. Enorme, irregular, acompañada de una salsa muy fresca. Con el zurito pagué dos euros con treinta.

Bar EME C/ General Concha, 5

EME_pintxosbilboPues no pensaba pasar por el EME porque no es conocido por sus pintxos, sino por sus triángulos. Pero ya puesto… Sirven un sandwich con jamón, queso, lechuga y una salsa secreta que tiene un éxito tremendo. Con una cerveza pagué 4 euros con noventa.

Gaztandegi C/ Maestro GarcIa Rivero 10

Gaztandegi_pintxosbilboEl Gaztandegui es un bar especalizado en quesos. Es original, aunque su pintxo de creppe de queso con hongos y salsa de pikillos me pareció algo espeso. Con el corto de caña pagué tres euros con veinte.

La semana que viene, barras centenarias de Madrid. ¿Sugerencias? Abrazos.

Entradas relacionadas:
Las mejores patatas bravas de Barcelona
Los mejores bocadillos de calamares de Madrid
Las mejores empanadas de Santiago de Compostela
Los mejores pintxos de Pamplona
Las mejores ensaladillas de Alicante
Las mejores ensaimadas de Palma de Mallorca
Los mejores bollos de mantequilla de Bilbao
Los mejores callos de Madrid
Los mejores pasteles de carne de Murcia
Los mejores bares de tapas de Granada
Las mejores rabas de Santander
Los mejores kebabs de Barcelona
Los mejores camperos de Málaga
Los mejores cruasanes de Barcelona
Los mejores churros con chocolate de Madrid
Los mejores bares de pintxos de Donosti
Los mejores montaditos de Sevilla
Los mejores bares de pinchos de Valladolid
Los mejores cachopos de Oviedo
Los mejores montaditos de Sevilla

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11

comentarios

  1. Albahar

    05. Feb, 2014

    La mayoria de los pinchos tienen buena pinta. Pero los precios son para turistas y empresarios y emprendedores, así que vayan ellos. Los currantes a cocinar en casa, que nos sale más barato y disfrutamos más. Las imágenes del paso por el puente me han parecido un puntazo.

  2. Josan

    06. Feb, 2014

    Menuda tourneé por Bilbao! Yo de mayor quiero ser como tú.

    En cuanto a lo de Madrid, si vas a hacer una visitilla por las tabernas ilustradas supongo que no te puedes perder Malacatín, Botín, El Rey de los vinos, Casa Alberto, Casa Labra, La Bola, La Ardosa, Ángel Sierra, etc…

  3. Graciela Opatich

    06. Feb, 2014

    Hola, despues de estos paseos gastronomicos, ya no debes ni almorzar ni cenar, jaja, por que estas muy flaco.

  4. L

    06. Feb, 2014

    Es Bitoque de Albia. Son todos los que están. Añadiría la tortilla de morcilla o el bacalao al pil pil del Gatz en el Casco Viejo, calle Santa María.

  5. Mario

    07. Feb, 2014

    Quizas no es una barra centenaria, y no la incluyas en tu lista, pero debes pasarte por El Boquerón.
    Bar mitico para lavapies, Calle Valencia 14.
    Tiene las mejores gambas a la plancha de todo madrid a un precio asequible.
    Y de paso date una vuelta por el barrio que seguro que es de tu agrado.
    Un abrazo

  6. Oskar

    07. Feb, 2014

    Excelente reportaje. Solo una pequeña errata, el Gure Toki está en la “Plaza Nueva”. “Nueva Plaza” no existe en Bilbao.

    Por lo demás, genial.

  7. Ultrasónica

    11. Feb, 2014

    Me puede la curiosidad: ¿haces el ránking en un día?

    Porque cuando son desayunos no pegarás ojo con tanto café y cuando son tapas te echarás la siesta del siglo en el avión con tanta cervecilla :P

    PD: ¿Para cuándo los mejores salmorejos de Córdoba? [Sí, sé que no hay vuelos comerciales, pero en tren está a un ratito de Sevilla :) ]

  8. moji

    13. Feb, 2014

    Imprescindible probar las anchoas y croquetas de bacalao de la Taberna Basaras, en el Casco Viejo de Bilbao (C/Pelota nº2)

    https://www.facebook.com/TabaernaBasaras/info

  9. Cmarquez

    15. Feb, 2014

    Sería genial que se acompañará el ranking con un mapa!

  10. […] Visto en… El Cocinero Fiel […]