LOS MEJORES CACHOPOS DE OVIEDO

Escrito el 22 de Enero de 2014 por

¡Hola! Pues si, la semana pasada dije que iría a Asturias en busca de la mejor torta de maíz. Hubo un cambio de plantes de última hora. Para poder hacer las visitas, necesito muchas recomendaciones y, en base a las coincidencias, elijo entre cinco y ocho sitios para visitar. Apenas tuve coincidencias en las recomendaciones y, lo más destacable, los locales estaban distribuidos por Asturias, así que me resultaba imposibles visitarlos en un día.

Creo que el cambio ha sido un acierto. Con una salvedad, las raciones de cachopo son enormes. Para los que no lo sepáis, el cachopo tradicional está hecho con dos filetes de ternera rellenos de jamón curado y queso, empanados y fritos. Normalmente, con guarnición, que varía en función del local. Por si os interesa, ya he hecho una versión.

En circunstancias normales, tendría dificultades para acabarme un plato así. Con la intención de probar un mínimo de cinco, la cantidad de comida que dejaba en el plato era desalentadora.

Por eso siempre digo que las especialidades tienen que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, es imposible hacer un ranking de las mejores paellas valencianas o del mejor cocido madrileño. Evidentemente, es imposible hacerlo de la manera que lo hago yo. Con visitas de un día y haciendo un recorrido en función de vuestras recomendaciones y lo que leo por la red.

En todo caso, he disfrutado mucho del cachopo. Especialmente de los tres primeros que probé. Mi recomendación, si visitáis Oviedo y os apetece probarlo, es que os alejéis un poco del centro turístico. Ojo, los otros tres estaban ricos, pero les faltaba un punto de gracia. Vamos a ello.

Nº 5 El Fartuquín. C/ Carpio, 19

Cachopo_FartuquinEmpezamos por la zona centro. La verdad es que me han gustado más los que están algo lejos del centro. Estaba rico, pero me da la sensación de que hay muchos otros sitios con el mismo nivel. El Fartuquín es un local grande que da a dos calles, por un lado es tipo bar y, por el otro, restaurante. Podríamos describir su cachopo como tradicional, bastante grande. El pimiento era de lata y las patatas estaban bastante arenosas. Son majos y el precio de su cachopo es de 16,25 euros.

Nº 4 Tierra Astur. C/ Gascona, 1

Cachopo_TerraAsturUno de los más recomendados, aunque creo que los que me lo recomendaron no eran autóctonos. Forma parte de una cadena de restaurantes de cocina asturiana. Es un local que podríamos describir como “para turistas”. El servicio es atento y muy rápido. El rebozado del cachopo es algo más oscuro y la guarnición es de patatas fritas y ensalada, con un par de trocitos de pimiento rojo. La carne estaba menos hecha y la ración no es muy grande. Fue el más caro, 21,50 €.

Nº 3 Monte Naranco. C/ Menéndez y Pelayo, 10

Cachopo_MonteNarancoTambién muy recomendado, este está más alejado del centro. De hecho, tras el paseo hasta llegar allí, había cogido calor como para quedarme en la terraza. Allí sirven un cachopo enorme, rectangular, el más crujiente de los que probé. El rebozado no se despega. Lo sirven sobre un montón de patatas y también es para compartir, aunque tienen una versión gigante. Su precio es el mejor, lo tienen a 10,50 euros.

Nº 2 Casa Pedro. C/ Asturias, 39

Cachopo_CasaPedroEl más recomendado y el que tiene la ración más abundante. Evidentemente, no pude acabarlo y al dueño no le hizo mucha gracias, no me extraña en absoluto. Sirven el cachopo cortado en tiras y acompañado de ensalada, pimiento asado y abundantes patatas fritas de verdad. El rebozado algo despegado y los filetes tiernísimos. Con esa dosis, yo diría que pueden comer tres. Su precio es de 20 euros.

Nº 1 Sidrería Miguel. C/ Manuel Cueto Guisasola, 2

Cachopo_SidreriaMiguelHabía leído muy buenas críticas de su cachopo y son merecidas. El filete es alargado, crujiente, tierno y con abundante queso fundido. Está acompañado de patatas de verdad, pimiento rojo frito y un salteado de setas, así que es el más completo. Además, son muy amables. Algún valiente lo puede acabar, pero yo lo compartiría. Su precio es de 18 euros.

La Noceda. C/ Victor Chávarri, 3

Cachopo_LaNocedaQuería asegurarme de que el nivel del centro era el que era, así que me acerqué a la Sidrería La Noceda, también en la zona más turística de la ciudad. En hora punta es un local muy animado y había mucho cliente local. Su cachopo es jugoso, no muy grande y está acompañado de patatas fritas y unos guisantes de lata salteados. Me imagino que hay bastantes cachopos a su nivel. Su precio es de 16 euros.

La semana que viene, los mejores bares de pintxos de Bilbao. Espero recomendaciones. Abrazos.

Entradas relacionadas:
Las mejores patatas bravas de Barcelona
Los mejores bocadillos de calamares de Madrid
Las mejores empanadas de Santiago de Compostela
Los mejores pintxos de Pamplona
Las mejores ensaladillas de Alicante
Las mejores ensaimadas de Palma de Mallorca
Los mejores bollos de mantequilla de Bilbao
Los mejores callos de Madrid
Los mejores pasteles de carne de Murcia
Los mejores bares de tapas de Granada
Las mejores rabas de Santander
Los mejores kebabs de Barcelona
Los mejores camperos de Málaga
Los mejores cruasanes de Barcelona
Los mejores churros con chocolate de Madrid
Los mejores bares de pintxos de Donosti
Los mejores montaditos de Sevilla
Los mejores bares de pinchos de Valladolid

, , , , , , , , , , , ,

16

comentarios

  1. Albahar

    22. Ene, 2014

    Todos tenían muy buena pinta, pero los precio son ridículos, Así que a encender los fogones de casa.

  2. Alba

    22. Ene, 2014

    En cuanto he visto este post he venido a leerte. Hace años que soy seguidora de una web relacionada con el cachopo, y a su vez con “La Cofradía del Cachopo” que “relata” a través de sus seguidores las aventuras y desventuras de comer este delicioso plato.
    Ni que decir tiene que lo he hecho en casa multitud de veces, y aunque no puedo conseguir el corte de carne que me daría los enormes filetes con que se hace el cachopo si he conseguido meterme en la piel del más fiel cachopero y tratar de que el rebozado, el queso, el relleno, y sobre todo la carne sean cuasi perfectos (Dios me libre de decir perfecta). El mio lleva queso manchego tierno, cecina, pimiento rojo escalibado (lo hago en casa) y froto la carne con ajo machacado y sal. El rebozado lo hago doble, con pana rallado normal y a fuego medio…
    El mejor que he comido diría yo que fue en Llanes. El jamón era ibérico e iba acompañado, además de las patatas fritas, con una salsa de setas locales que estaba de muerte.
    Un cordial saludo.

    http://www.elcachopo.com/

  3. seo10

    22. Ene, 2014

    El problema del cachopo es que en muchos sitios no aportan los ingredientes con calidad y lo hacen como parte de un menu.

  4. Name (required)Milagros

    22. Ene, 2014

    Hola:

    Te escucho en M80 radio con los cachopos, dices que son abundantes y por lo que veo en el vídeo así es. Recuerda que si están buenos y no los puedes terminar puedes pedir una doggy bag (o bolsita con las sobras). El cocinero te lo agradecerá.

    Saludos,

  5. Jose

    22. Ene, 2014

    Un placer tenerte por Asturias

  6. Alfonso

    22. Ene, 2014

    Hola, he estado en casi todos las sidrerias que has ido, 12 años allí viviendo da para mucho. En Oviedo y en Xixón tenemos muchísimos CHIGRES que hacen los mejores Cachopos. Para mi gusto el mejor lo hacen en Noreña, en El Letual. Tienes toda la razón con Terra Astur, es para turistas. Lo mejor que se puede es no ir a la Calle la Gascona que es donde están, me alegro que fueras por Asturias. Una cosa, el Cachopo con Sidres Oooohhh!!

  7. Gabriel

    22. Ene, 2014

    ¿Pero estos cachopos es lo mismo que lo que e en Argentina denominamos como milanesas verdad?. Es carne empanada que puede ser de nalga, corada bien finita; de lomo, un poquitín más gruesa o de otro corte más favorable. Allí se come con puré de patatas, ensalada de tomates y cebollas y un poco mayonesa, si es casera, mucho mejor.
    Tendré que ir a Asturias para saborear estos cachopos.

  8. Gabriel

    22. Ene, 2014

    ¿Pero estos cachopos es lo mismo que lo que en Argentina denominamos como milanesas verdad?. Es carne empanada que puede ser de nalga, corada bien finita; de lomo, un poquitín más gruesa o de otro corte más favorable. Allí se come con puré de patatas, ensalada de tomates y cebollas y un poco mayonesa, si es casera, mucho mejor.
    Tendré que ir a Asturias para saborear estos cachopos.

  9. Ultrasónica

    22. Ene, 2014

    Evitar las merecidas malas caras y que no se tire comida es tan fácil como dar la opción de que el cliente se lleve las sobras a casa, pero ya se sabe que lo fácil a nosotros…como que no.

  10. […] de jamón y queso, y acompañado con unas buenas patatas fritas. ¿Lo has probado alguna vez? El Cocinero Fiel se ha hartado de esa delicatessen asturiana para traernos su ránking de los mejores cachopos de […]

  11. Ricardo

    24. Ene, 2014

    Riquísimos pero un plato muy contundente. Recuerdo un lugar por el Alto del Naranco en que me quedé asombrado de lo grande que era. Salía del plato y tenía que agarrarlo con las dos manos de lo que pesaba.

  12. LAURA

    24. Ene, 2014

    Ah, nunca probe cachopos,me parecen delciosos.
    Se ven mas apetitosos el de la casa de pedro, el empanado las papas, tengo ganas de hacerlo, saludos..

  13. Ovetense

    31. Ene, 2014

    Hay mejores sitios y con más variedades en el relleno. Hay hasta carnicerías que te los venden para hacer en casa. Hay hasta una guía del cachopo!

  14. Lucas

    01. Feb, 2014

    Gracias Txaber por mostrarnos Oviedo, y sus cachopos, y lo que admiro es como podes comer tanta fritura, sin que te haga ningun daño.-
    Buen año 2014.-
    Gabriel, en Argentina la milanesa es solo una feta de carne generalmente de la parte de la nalga, bola de lomo o cuadrada, peceto, etc. Esto son 2 fetas de carne y llevan distantas cosas.-

  15. Brasi

    13. Feb, 2014

    En mis viajes a Asturias siempre hay un hueco para hacer una visita a Celso del bar,sidreria y restaurante “El Regueral” ubicado en Lugo de Llanera,poblacion muy cercana a la capital del principado.Mencion especial merece en esta casa su cachopo tanto de carne,con us patatines y pimiento rojo,como su cachopo de pescado.
    Al viajero le recomendaría un entrante de pulpo,un cachopo y un frisuelo relleno.Todo regado con una fabulosa sidra que de foma excelsa rompe el citado Celso o su compañero Juanin.
    Consejo:al menos compartir con alguien el menú propuesto debio a lagenerosidad de sus raciones.