1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

SALMÓN CON SALSA RAVIGOTE

Escrito el 18 de julio de 2013 por

¡Hola! El 1 de marzo de 2008 subí una receta de sepia con patatas. El vídeo acababa con un comentario final en el que decía: ‘El 9 de marzo hay elecciones, como bien sabéis, y os animo a votar y, si no es por Mariano Rajoy, pues mucho mejor“.

Para mi sorpresa, fue muy polémico. Muchos se enfadaron. Algunos porque no estaban de acuerdo, pero la mayoría porque les parecía mal que hubiese un comentario político en una receta.

Así que decidí evitar ese tipo de comentarios en los vídeos y dejarlos para el blog.

De aquello ya han pasado más de cinco años. Sigo sin ‘meterme’ en política de partidos, pero últimamente percibo un intento de recuperar la imagen del miserable de Franco y eso es intolerable.

Hoy es 18 de julio, hace 77 años del golpe militar que desencadenó la guerra civil. Todavía hay muertos en las cunetas. Sigue sin volarse por los aires el Valle de los Caídos. Se hacen homenajes a la división azul. Son tres ejemplos, entre muchos, que deberían hacernos pensar.

No me extiendo más. Os invito a celebrar que Franco está muerto con una sencilla receta que me ha venido a la cabeza ojeando el Manual de Cocina de la Sección Femenina de la Falange. Muy interesante como documento gastronómico. Infame como manual de adoctrinamiento. Espero que os guste. Abrazos.

Salmón con salsa ravigote

476SALMONRAVIGOTE_BLIngredientes

  • 4 lomos de salmón
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla tierna
  • 1/2 diente de ajo
  • 50 g de alcaparras
  • 1 piel y zumo de limón
  • Perejil
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

  1. Salpimentamos el salmón y lo sumergimos en abundante agua hirviendo. Apagamos el fuego y dejamos que se haga durante cinco minutos.
  2. Por otro lado, pelamos y picamos los tomates en cubos pequeños. Los ponemos en un bol y añadimos las cebolla y el ajo bien picados, las alcaparras, el perejil también picado, la ralladura del limón y su zumo.
  3. Lo aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta y removemos bien.
  4. Si lo queremos servir caliente, lo podríamos saltear, sino lo servimos junto al salmón sin la piel.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sushi roll de salmón
Salmón en papillote
Salmón en croute

, , , , , , , ,

48

comentarios

  1. Alfonso

    18. jul, 2013

    Pues qué quieres que te diga, la vida es política.
    El que esté mal visto hablar de política (para no herir sensibilidades), lo de que el voto “ha de ser secreto”, y tantos otros lugares comunes, me da la sensación que les viene bien a la derecha.
    Como en tantos otros aspectos, van ganando en este terreno también.
    Iba a decir “que les den”, pero nos están dando al resto. Y bien.

    Un saludo.

  2. LeSStaRt

    18. jul, 2013

    Ole tus huevos!

  3. Ultrasónica

    18. jul, 2013

    Hoy brindaré por ti, Txaber.

  4. Bajamar Ladrido

    18. jul, 2013

    No es que esté mal visto hablar de política, pero hablar de política de partidos da un poco de asquete, además de mediocrizar al que se lo toma en serio. Pero es lo que hay, y a veces conviene, por salud mental, soltar toda la mierda que uno va acumulando, porque al final los partidos son lo que cuenta. Una opinión tan sincera y sentida que sale de alguien que parece tan coherente y comedido como tú, me hace pensar que hemos llegado al tope. Saludos y enhorabuena por tu arrebato.

  5. Mónica

    18. jul, 2013

    Hola! Muchas gracias por la receta, se me una salsa fresca y genial!
    Yo, personalmente, estoy cansada de la política ya, en todos los medios política, falsedades, engaños…me cansa mucho este tema y lo que me gusta es distraerme viendo recetas y cocinando así que hablar de politica en loa videoa es como ¡No puedo escapar de ella! Jaja No obstante, es tu canal, tua recetas y tus vídeos asi que tienes derecho a hacer lo que te plazca jaja

    Enhorabuena por tus recetas!

  6. Cristina

    18. jul, 2013

    Haces bien al expresar lo que te parezca en tu blog, para eso es tuyo. A quien no le guste que o mire y ya está. Nadie obliga a nadie a leer tus posts.
    Un saludo

    La seguidora fiel

  7. mariane

    18. jul, 2013

    A mí la política hace tiempo que dejó de interesarme, no soy ni de derechas ni de izquierdas, todos son iguales. Dejé de votar hace años y procuro no ver debates políticos. Es todo una pantomima y no me gusta que me tomen el pelo. Eres muy libre de publicar lo que quieras en tus vídeos, que para eso es tu espacio, pero yo, como también soy libre, dejo de seguirte, me ggusta ver y aprender recetas, pero si vas a hablar de política prefiero seguir aprendiendo en otros blogs. Saludos y suerte.

  8. Victor

    18. jul, 2013

    Yo no veo el problema. El tiempo te ha dado la razón. Arguiñano dice un montón de cosas y a todo el mundo le hace mucha gracia. ¿Es que deberías expresar tus opiniones en forma de chiste para que nadie se ofenda? El saben aquél que diu… Y así ya no hay polémicas ¡jajajá!

  9. Name (required)

    18. jul, 2013

    ME HAS DECEPCIONADO A TOPE , COCINERO.
    TIENES UNA MEMORIA TORPE .
    TENDRIAS QUE ESTUDIAR ALGO SOBRE
    LO QUE ES SOCIALISMO Y CAPITALISMO .

    TE RECOMIENDO CUALQUIER PROFESOR
    DE LA ESCUELA AUSTRIACA EN ECONOMIA. Y
    SABRAS PORQUÉ HAN MUERTO MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO DURANTE SIGLOS , POR DEFENDER
    LA IDEOLOGIA SOCIALISTA .

    FRANCO ERA SUPER SOCIALISTA , POR SI NO LO SABES.

    TAMBIÉN SUPONGO TE ALEGRARAS LOS DIAS EN QUE SE CONMEMORAN LAS MUERTES DE TODOS LOS LÍDERES GOBERNANTES DEL MUNDO ¿NO?

    • Ultrasónica

      18. jul, 2013

      TAMBIÉN SABEMOS LEER LAS MINÚSCULAS.

      • Florentino

        18. jul, 2013

        lol

    • Joan

      18. jul, 2013

      Ahora resulta que Franco era socialista… en Austria desde carlomagno hasta los habsburgo es una cosa… En la supuesta democracia austriaca, ha habido una coalicion desde los inicios hasta hace poco, del partido socialdemocrata y el populista… Que dentro de su nomenclatura entre la palabra social, no implica que sean socialistas como idea original del socialismo… Que bases tus frases en frases de Esperanza Aguirre… Es bastante penoso (a no ser que seas Esperanza claro esta) Franco mas bien tiraba hacia el nacionalsocialismo, que tampoco tiene nada que ver con el socialismo en base… Has destrozado todos mis años de estudios… siempre pense que Franco era un dictador al igual que otros muchos dictadores, sean de una o de otra, en el momento que imponen se acabo el socialismo, el comunismo, el fascismo y todos los ismos, por que no hay libertad para ninguna persona, y luego planteemonos que el tema democrata aqui no existe. Menos mal que no todos somos tan borregos y a veces pensamos… Sino estariamos en la cazuela de Txaber rapidamente….

  10. Julio

    18. jul, 2013

    Hola!
    Gracias por el aporte, estaba pensando en añadir anchoas a la salsa, pero no sé si eso restaría mucho protagonismo al salmón o al contrario daría una mejor sensación a pescado fresco.
    Tu qué opinas?

    Gracias

    • El Cocinero Fiel

      18. jul, 2013

      Todo es probar, pero igual es demasiado fuerte como dices. Tal vez sólo anchoas.

  11. Family Man

    18. jul, 2013

    Hola!

    Sigo con frecuencia tu blog y la verdad disfruto mucho aprendiendo con tus videos, muchas gracias.

    Respecto a otros temas, si me lo permites, creo que sobran y terminarán creando polémica.

    Lo dicho, mucho ánimo para seguir cocinado y muchas gracias por tu dedicación.

  12. Un Buen Comedor

    18. jul, 2013

    Estoy en total concordancia con el comentario de Family Man.

    Es evidente que existe la libertad de expresión (faltaría más), pero si deseo informarme o expresarme sobre un tema concreto, me dirijo al canal adecuado para ello.
    Al igual que no iría a buscar información sobre cocina a la web del Wall Street, tampoco espero encontrar comentarios de “celebremos la muerte de” en un blog de cocina.

    Con esto no quiero decir que yo celebre o deje de celebrar nada, pero no me ha gustado en absoluto ni ese comentario ni la reflexión política implícita, independientemente de que esté de acuerdo con ella o no.

    Un saludo,

  13. Leviatan

    18. jul, 2013

    Ningún plato se cocina en la tibieza.

    En tiempos de crisis (sea la que sea, pero la que estamos viviendo es de hondo calado y afecta a muchas facetas de nuestra vida pública) es necesario significarse políticamente. En un sentido u otro. Da lo mismo.

    A la morralla que prefiere mantenerse en la equidistancia o piensa que un individuo no puede expresar su opinión (sobre cualquier tema) porque, según sus estrechos criterios,”no es el sitio adecuado” que le den.

    Este es tu blog (weblog, videoblo, whatever) y te lo follas cuando quieres.

    Felicidades por tu videoblog (que sigo prácticamente desde el principio) y por significarte políticamente a pesar de los monguers que no saben escribir sin gritar y los equidistantes educadisisisisimos.

  14. San Pedrín

    18. jul, 2013

    Lo probaré hoy…me parece que la de hoy es la mejor entrada en mucho tiempo. ENHORABUENA.

  15. Raul

    18. jul, 2013

    Todo es politica como dicen mas arriba.

    Pero yo quiero lo mejor para la gente.

    Q se joda Franco, que se joda su heredero rajoy.

  16. Olga AvellanedaVelasquez

    18. jul, 2013

    Hola amigo fiel. Te felicito por ese carisma tan bello que posees. Gracias por compartir con nosotros como se debe, todo su saber gastronómico.
    Dios te siga bendiciendo con tantas maravillas puestas en ti.

    Hasta pronto.

  17. José

    18. jul, 2013

    Hola,

    Espero que la vida no me golpee tan fuerte, ni me llene de tanto odio como para celebrar la muerte de un ser humano por mucho daño que haya podido hacer, se llame Franco, Hitler, asesinos de ETA…

    Creo que si pasase sería el primer indicio de que algo se ha roto en mi interior, un indicio de que quizás no estoy tan lejos de eso que tanto me repele.

    Pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi comentario.

    Saludos.

    P.D.: Fantástica receta!

  18. Angel Camacho

    18. jul, 2013

    Hola, no pienso hablar de ese señor. Quizas son maniobras de distraccion, por lo que tampoco me voy a distraer.
    Creo que en tu blog o tu canal puedes hacer, o mejor dicho, deberias hacer lo que te de la gana, ahora lo que no me gusta tanto es como lo has justificado, no puedes caer bien a todo el mundo y muchas veces a los que nos caes bien, unas veces nos caeras mejor y otras peor, no puedes hacer las cosas pensando en conservar seguidores y en que pensaran. Yo tambien me modero en lo que digo, porque si dijera lo que pienso… por eso me considero un hipocrita, a pesar de que creo que soy bastante claro. Saludos

  19. Sara

    18. jul, 2013

    Es tu canal y puedes decir lo que quieras y punto.

    El libro de cocina de la Seccion Femenina es uno de los libros de cocina mas interesantes y completos que se han escrito.Mi madre lo ha tenido siempre y ahora yo tambien lo tengo pero en la reedicion que hizo hace unos años El Pais-Aguilar y la verdad es que lo utilizo mucho.Probare esta que tiene muy buena pinta.

  20. Félix

    18. jul, 2013

    Como dice la amiga de Woody, _el que se pica ajos come_

  21. Hikari Hoiiru

    18. jul, 2013

    Yo pienso que hay libertad de expresión, los que se sientan defraudados por Txaber por haber compartido un trocito de su opinion, esa que muchos mas bien callan, demuestran su total falta de compresion, primeramente por que por opinar de una forma u otra no tiene que ver con la cocina, que es lo que basicamente se pretende aparte de sus opiniones, por ser de iz, o dr o del centro no vas a cocinar mejor o peor, por lo tanto no entiendo ese “defraude”, esto no es un blog de debate ni opiniones ni un fanblog, es un blog de COCINA, no te puede defraudar alguien que piensa de cierta manera y sigue cocinando fenomenal y compartiendolo con nosotros.

    Yo en particular estoy harta de que tengamos que callar lo que pensamos, tanto siendo de un bando de otro o de ninguno o de todos! ¿Acaso debemos tener censura? Lo que faltaba en internet! Eso si, debe de tener en cuenta que sus opiniones no van a ser del gusto de todo el mundo, pero no por ello reprimirlas es lo mejor.
    Pues ante todo es persona.

  22. Alfonso

    18. jul, 2013

    Lo dicho.

    “A mí la política hace tiempo que dejó de interesarme, no soy ni de derechas ni de izquierdas, todos son iguales. Dejé de votar hace años y procuro no ver debates políticos.”

    “Respecto a otros temas, si me lo permites, creo que sobran y terminarán creando polémica.”

    “Pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi comentario.”

    ¡Nenes, los peperos hacen palmas con las orejas a vuestra costa!
    Enhorabuena a todos.

    A Txaber también. No es fácil ser tan sincero sin quedar impostado. Me ha gustado.

  23. Panchi

    19. jul, 2013

    Si alguien crea un blog es porque tiene la necesidad de expresarse. Y esa comunicación no debe estar sesgada por un tema en particular.
    Como si quieres opinar de prensa rosa!
    Te sigo por tus recetas e independiente de eso te admiro por tus cojones.
    Y qué si haces olitas en el agua serena… La vida es movimiento, intercambio, posturas propias y compartir.
    Danos otro meneíto Txaber! Y más y más recetas con ese estilo tan cómodo. Salud por ti. Y gracias por alimentar tan alegremente mis papilas gustativas.

  24. MABOGASTROL

    19. jul, 2013

    Franco lleva muchos años muerto (¡afortunadamente!), no hay por qué celebrarlo ahora. Hay que dejar el pasado en el pasado de una vez por todas. La guerra civil ya terminó y la etapa franquista también (¡gracias a Dios!) hace muuuuucho tiempo. No entiendo esa manía de mirar atrás y mantener heridas abiertas. No es bueno heredar el odio ni el fanatismo de unos y de otros. La historia está ahí, no hay por qué estarla recreando una y otra vez. Ninguna dictadura es buena, por definición. Pero de todo se aprender, aunque sea para no repetirlo nunca más.
    Celebremos entonces también que Mao está muerto, y Mussolini, y Mao, y Hitler, ….

    En cuanto a la receta: ¡un 10 sobre 10! Me la apunto.

  25. MABOGASTROL

    19. jul, 2013

    Quise decir Stalin, en vez de repetir Mao. :-D
    Vamos, que ninguno se salva.

  26. Joan

    20. jul, 2013

    Jaja, ole tu! La política ha perdido gran interés últimamente, al final quien “corta el Bacalao” es el Banco Central Europeo.
    Los políticos son meros comerciales que venden un producto a la altura del más miserable teletienda rastrero de las 4 de la mañana. Felicidades por tus pólemicas entradas, siempre se aprende algo.

  27. Name(required)sss

    23. jul, 2013

    Joer, menuda barba!!

  28. Alvenn

    25. jul, 2013

    Voy a parafrasear a Txaber en su webisodio n. 2 “Atún Fresco con Salsa de Tomate (por ejemplo)”:

    “Espero vuestros comentarios, críticas y sugerencias. La idea es aprender”.

    Y sobre esta premisa:

    Cometario: gracias por la receta, ¡muy buena!
    Crítica: mi modesta opinión, todo lo que se salga de la premisa de aprender, sobra.
    Sugerencia: para opinar sobre temas que no sean de cocina, crea otro blog y así evitas mezclar cosas.

    ¡Un saludo desde Alemania!

    • El Cocinero Fiel

      28. jul, 2013

      Vaya, parece que hablar de la cocina del franquismo no es tratar de aprender nada. En fin…

  29. Paco

    25. jul, 2013

    Tu comentario deseando (y regodeandote) en el dolor de otro ser humano me ha dado autentico asco!!!Ve a un psicologo y rapidito.Por supuesto soy un antifascista radical y no me gusta ninguna dictadura de ningun tipo pero lo que nos hace diferente es que nos ponemos de parte del que sufre y alegrarse del sufrimiento de alguien(incluso si es franco) es no entender nada!!!Un saludo y no lo tomes a mal pero es la última vez que me meto en tu blog.

    • El Cocinero Fiel

      28. jul, 2013

      Para mi Franco en entra en la categoría de “ser humano”

  30. Angel

    25. jul, 2013

    Por lo que a mi respecta y era un humilde seguidor tuyo, doy por finiquitado ese seguimiento.
    Es intolerable que veas la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo propio.
    Por que no hablas de los muertos en las cunetas del otro bando causados por gente viva hasta hace unos meses?.
    Lo dicho, hasta nunca y que NO te vaya bonito

    • El Cocinero Fiel

      28. jul, 2013

      Me parto. Es decir, que un asesino de masas es paja y lo mío viga. Ángel, me alegro enormemente de que no vuelvas por aquí. Gracias.

      • Alvenn

        29. jul, 2013

        Hombre Txaber… no me voy a poner a defender a Ángel ya que no comparto su opinión, pero la forma de la respuesta que has dado tampoco me parece adecuada, las cosas como son.

        Seguro que Ángel no es un troll de esos que buscan tocar las narices a todas horas, pero por muchas ganas de mandarle a la porra que tengas (como has hecho), un comunicador tiene que ser algo más diplomático y evitar entrar al trapo en los mismos términos. Yo creo que un “entiendo que no compartas mi opinión, pero como somos humanos podemos tener diferentes puntos de vista” responde igual y es mucho más discreto.

        Y para aprender más de cocina, algunos platos del país en el que estuve viviendo hasta hace poco:

        http://www.holland.com/es/turista/de-interes/comer-y-beber/recetas-holandesas.htm

        ¡A disfrutarlos!

  31. Alfonso

    26. jul, 2013

    Oye, y lo limpito que se va quedando esto…

  32. Federico

    26. jul, 2013

    Con respecto al miserable de Franco, estoy contigo.

    A esta salsa si le cambias el perejil por cilantro se convierte en el famoso “Pico de Gallo” mexicano.

  33. […] Confieso que me entretienen los encendidos debates que se montan con una entrada polémica. También me entristece enormemente que, ante una crítica al miserable de Franco, todavía haya […]

  34. poquetacosa

    29. jul, 2013

    Miserable es una buena definición para Franco pero a mí, que soy muy malhablado se me queda corta. Francisco Franco Bahamonde, alias Paca la Culona era un grandísimo Hijo de Puta (sí, en mayúsculas), con unas ansias de poder homicidas y tan digno de confianza como una mangosta rabiosa dentro de unos pantalones estrechos. De hecho era tan rastrero, mezquino, cobarde y traidor que mantuvo una posición totalmente opaca y no se unió al alzamiento hasta que quedó claro que este tenía visos de triunfar y él posibilidades de encabezarlo. Y sí, es un momento cojonudo para alegrarse de su muerte y recordar lo mala persona que era aunque sea solamente para atemperar la puñetera campaña de lavado de imagen que se está orquestando, hay que joderse, en gran parte con dinero procendente de las arcas públicas.

    Y para todos los “yoesqueestoyaburridoynomeinteresalapolítica”: ¿Queréis un sistema sanitario público sólido que garantice que va a poner todos los medios posibles el día que (Dios no lo quiera) contraigáis una enfermedad grave o una enfermedad leve que podría agravarse y que para el caso es lo mismo? ¿Queréis un sistema educativo gratuito y de calidad para vuestros hijos? ¿Quiéis carreteras transitables y seguridad en vuestras ciudades? Pues bien, amigos y vecinos, esto es política.

    Y pido disculpas por el tocho. Txaber, si quieres moderar este comentario por ladrillo, lo entenderé. Solamente con darle al botón “Enviar” ya he descargado un montón de tensión.

  35. wolvelopez

    30. jul, 2013

    Grande grande grande, mi más sincera felicitación camarada. Si no hubiese aparecido ese enano nunca y se hubiese seguido con la república, cuanto mejor estaría España ahora.
    Saludos y haz siempre lo que te apetezca y di lo que quieras decir… al que no le guste y no respete libertad de expresión de cada uno, ya sabe donde esta la puerta.

  36. Caitucu

    05. ago, 2013

    Si tu elogias a Yoani Sanchez, ¿por que alguien no puede defender a Franco?.

  37. Goomer666

    06. ago, 2013

    Es la primera vez que visito este blog y veo que está bastante animado. Yo no defiendo a nadie mas que a mi mismo e intento no criticar a nadie…mas que a mi mismo. La politica es necesaria (sea cual sea) porque somos tan pobres de mente que somos incapaces de sociabilizarnos por nosotros mismos. El problema está en el tipo de política y las personas que ejercen en ella. Es muy triste encender las noticias y “tragarnos” a nuestros líderes políticos enfrascados en una conversación en la que luchan por convencer de “quien es menos corrupto”. Tambien es muy triste, pasear por la calle y ver a activistas por el “bien de la humanidad” (luego se reunen frente a una botella de “birra” para solucionar el mundo)…la historia…es esto, historia, el futuro nunca llegará porque siempre es hoy…siempre es el momento…actuar, cambia el pasado y el futuro….hablar, criticar, recordar y no hacer, son verbos de nuestra lengua que por desgracia usamos muuuy a menudo. Estoy harto de la politica, de las religiones…de la sociedad tal y como la conocemos. La fórmula para cambiar el mundo…Respeto y Educación. Solo los cambios generacionales son capaces de cambiar el pasado y el presente

  38. chessperado

    09. ago, 2013

    Hey, Cocinero Fiel!
    Enhorabuena por el blog!
    Respecto a tus comentarios…. al que le guste bien, y al que no pues no.
    Personalmente te animo a que sigas escribiendo y comentado lo que quieras… para eso es tu blog.
    Y mientras, continuaré siguiéndolo.
    Un saludo desde USA.

  39. rafalitohuevofrito

    09. ago, 2013

    “lo único que hizo bien fue morirse sufriendo”.
    ¿hubieras preferido que lo hubieran torturado hasta la muerte?
    ¿estas a favor de la tortura?

    Tio me estas dando miedo.

    Creo que todo lo que no sea libertad de expresión es un timo, no obstante también me parece que las personas como tu que tienen impacto mediatico, por poco que sea, deben ser (aunque solo sea un poco) políticamente correctas.

  40. BUEN PROVECHO

    10. ago, 2013

    LA SALSA QUE HACES, SE LE LLAMA “PICO DE GALLO” EN MEXICO….. ENTRE COCINA Y POLITICA PREFIERO EL AJO Y AJO-DERSE CON LA POLITICA, ABRAZOS!