1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ENSALADA DE TOMATE Y ATÚN

Escrito el 7 de junio de 2013 por

¡Hola! El año que viene cumplo cuarenta. WTF. Estoy medio muerto y ha pasado volando. Dicen que la segunda mitad (si tengo la suerte de que esto sea la mitad), pasa mucho más rápido. Me quedan dos telediarios. Habrá que disfrutarlos.

También dicen que uno es más feliz en la segunda mitad. Bueno, lo que dicen las encuestas es que hay un “periodo infeliz”. Entre los 30 y los 45. Tiene que ver con la aceptación de los que es tu vida. Sin necesidad de responder a ciertas exigencias sociales, a los 45 eres lo que eres y dejas de preocuparte tanto por lo que piensan los demás. Supongo que también está relacionado con la transición de la juventud a la madurez. La expectativa de vida que tenías y lo que es tu vida realmente. Y, finalmente, con tener hijos, que supone un cambio importante.

Como todo el mundo, he tenido altos y bajos. Pero, en general, me considero una persona afortunada. Nada conformista. Simplemente consciente de las alternativas. Hay grandes diferencias entre haber nacido aquí o en Uganda, por poner un ejemplo. O haber nacido hace relativamente poco o hace cinco siglos, con una vida mucho peor y, encima, más corta. Aunque, si uno lo piensa, si era una vida peor, tampoco estaba mal que fuera más corta.

Se nota que es tarde. Se me va un poco la pinza. He tenido un día ajetreado, así que hasta ahora no me he puesto con el post. Una ensalada de verano. Existen casi tantas variantes como ensaladas. Supongo que ya sabéis que le podéis poner o quitar al gusto. Espero que os guste. Abrazos.

Ensalada de tomate y atún

464ENSALADATOMATE_blIngredientes

  • 250 g de atún fresco
  • 4 tomates
  • 3 cebollas tiernas
  • 50 g de alcaparras
  • ½ diente de ajo
  • 1 limón
  • Vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

  1. Ponemos abundante agua a hervir en una olla. Cuando rompe el hervor, ponemos los tomates a los que hemos hecho un corte en forma de cruz en la base.
  2. Los dejamos diez segundos, los retiramos y los ponemos en un bol con agua fría. De esta manera será muy fácil pelarlos.
  3. En el mismo agua hirviendo, ponemos el atún salpimentado y apagamos el fuego. Lo dejamos así cinco minutos.
  4. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en un bol. Añadimos un buen chorro de vinagre y la empapamos bien para que pierda fuerza. La dejamos así unos minutos.
  5. Cortamos los tomates en cubos y los ponemos en la ensaladera. Añadimos la cebolla escurrida, las alcaparras, el atún desmigado, el perejil picado, la ralladura de la piel del limón y su zumo, un buen chorro de aceite de oliva, pimienta molida y sal. Lo mezclamos todo bien y listo.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Ensalada de tomate
Ensalada de lentejas
Ensalada murciana

, , ,

12

comentarios

  1. Alexis Moreno

    07. jun, 2013

    Txaber, estás hecho un chaval!!!

  2. Angel Camacho

    07. jun, 2013

    Hola, quien te ha dicho a ti que la felicidad que tu tienes es mayor o mejor que la que tienen en Uganda o la que tuvieron hace cinco siglos?
    Me parece que tienes una visión un poco materialista de la felicidad.
    Me sorprende mucho cuando veo la mierda de vida que llevamos la mayoría de gente del primer mundo, que siempre llevamos cara de cabreo, que desconfiamos los unos de los otros, y muchos mas ejemplos en los que no voy a abundar, y la felicidad que emanan las gentes del llamado tercer mundo, la cordialidad y generosidad con que nos acogen, la alegría que emanan, y eso siendo seguramente nosotros los mayores causantes de su situación social, económica y política, que no felicidad/infelicidad. Muchas veces pienso porque no les dejaremos vivir su vida en paz y porque no nos dedicamos a arreglar el tinglao que tenemos formado aquí. Saludos

  3. Rinxolettes

    07. jun, 2013

    Que te dé igual ocho que ochenta. Pensar que seguro que otros están o han estado peor. No tener expectativas. La “receta” de la felicidad?

  4. Dilam

    08. jun, 2013

    Gran combinación: atún y tomate.

  5. Javier

    08. jun, 2013

    hola hace un tiempo hiciste otra que también cocías el pescado me puedes pasar el enlace please lo estado buscado y no lo encuentro me acuerdo que llevabas cebolla y alcaparras también pero no se mas gracias

  6. Sergio

    08. jun, 2013

    Una ensalada de lo mas natural y sabrosa. me encanta esta combinacion de tomate y atun.
    un saludo

  7. No solo dulces

    08. jun, 2013

    La tomamos mucho en casa ahora que está llegando el calorcito del verano, aunque sin alcaparras.
    40 no es ná! Te queda aún mucha vida por delante.
    Saludos!

  8. Danza de Fogones

    08. jun, 2013

    Me encantan las ensaladas, así que mil gracias por la receta! ;)

  9. Name (required)

    11. jun, 2013

    Te entiendo,cuando yo cumplí los cincuenta me asusté,llevo un tiempo siguiéndote no solamente a tus recetas también a tus comentarios,me pareces un ser autentico,sencillo,humano,y precisamente por eso,siempre y cuantos mas años cumplas mas riqueza tendrás,no te preocupes amigo,me tomo la licencia de llamarte así,cada estación tiene su fruto y tu eres como el mejor de los vinos,cuantos mas años mejor,un abrazo y felicidades!

  10. [...] Entradas relacionadas: Ensalada de tomate Ensalada de lentejas Ensalada murciana Ensalada de tomate y atún fresco [...]

  11. Juan Carlos Campos

    20. jun, 2013

    Para Ángel Camacho.
    La felicidad de determinadas personas está basada en su ignorancia o desconocimiento, en una comunidad indígena, muy probablemente sean felices, pero estoy seguro que su calidad de vida es muy relativa, (cultura, salud,bienestar, etc) incluso la esperanza de vida, si queremos acceder a determinados servicios, por desgracia, hay que pagarlos, nada es gratis.
    Lo tenemos fácil, “todos iguales” , fuera el capitalismo, viva el marxismo, pero esa historia ya sabemos como acaba. Por cierto como estamos hablando de comida, recomiendo el “pollo con tomate y aceitunas negras” Un abrazo a todos.

  12. Angel Camacho

    20. jun, 2013

    Hola, discrepo.
    No conozco el secreto de la feliciddad, ni siquiera se si realmente lo he sido alguna vez realmente y creo que es algo bastante mas comun de los que creemos y desde luego te puedo asegurar que lo que dices no hace infelices a nadie ni tenerlas perfectamente cubiertas y aseguradas nos hace mas felices a los demas. Ese es el quid de la cuestion y es a lo que yo me referia en mi comentario primero. Y hablando de recetas animar a Xavier a poner mas y mas elaboradas y sobre tipicas de la zona que seguro que las hay muy buenas, antes ponia mas yo creo, por lo menos a mi me parecen pocas y las traducciones de las recetas de Ramnsey, y Olivier y otros por supuesto. Saludos