PATATAS BRAVAS DIFERENTES

Escrito el 12 de Abril de 2013 por

¡Hola! Hace unos días lo estuve buscando en casa de mis padres. No lo encontré. Creo recordar que era el libro de matemáticas de segundo de BUP, así que debía correr el año 1990. Lo recuerdo con bastante claridad. Era verde y lo había forrado con una caricatura de Felipe González, recortada de la revista El Jueves, y otra de José María Aznar. Junto a la de Felipe había escrito con rotulador negro grueso “mierda” y junto a la de Aznar “basura”.

Me sorprende lo claro que lo tenía con 16 años. Más de 20 años después, estoy de acuerdo conmigo mismo :-/

Todavía conservo alguna de las fotocopias que distribuimos en enero del 91. En ellas comparábamos a Bush “padre” con Sadam Husein y nos manifestábamos contra la guerra de Irak, la primera.

Mi “compromiso político activo” duró poco. Sigo aprovechando cualquier ocasión para decir lo que pienso. Este blog es un ejemplo. Pero ya no milito en partidos, ni participo en asociaciones u ONGs con compromiso social. No estoy orgulloso de ello. Pero la decepción fue importante en su día. En COU ya lo había dejado.

Descubrir el funcionamiento interno de un partido fue desolador. Aunque eso no fue lo que me empujó a dejarlo. De la cuadrilla, sólo dos militábamos y éramos activos y recuerdo perfectamente una conversación en el patio del instituto que ilustra muy bien la desafección. Mi colega me preguntaba si yo creía que lo que hacíamos servía para algo, si cambiaba algo. Y lo decía por lo poco que conseguíamos. Nadie nos hacía caso, a nadie le interesaba, nadie se movilizaba con nostros.

Si, claro, utilizábamos las ganas de no ir a clase de nuestros compañeros para convocar huelgas que luego tenían un gran seguimiento. Pero, al final, no conseguíamos nada. Así fue como acabamos dejándolo. Era mejor irse a tomar unas cervezas, que estar una par de horas todos los viernes discutiendo documentos políticos. Y era mejor si las cervezas estaban acompañadas de unas bravas :-)

A ver qué os parecen estas. Espero que os gusten. Abrazos.

Patatas bravas diferentes

449PATATASBRAVASIngredientes

  • 8 patatas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 1 zumo de ½ limón
  • 100 ml de aceite de girasol
  • Salsa picante sriracha
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

  1. Lavamos bien las patatas, que deben ser todas del mismo tamaño aproximadamente. Las ponemos en la cesta para el vapor y la metemos en la olla a presión. Cuando coge presión, bajamos el fuego y lo dejamos entre 7 y 10 minutos, en función del tamaño de las patatas.
  2. Mientras hacemos la mayonesa, en el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de girasol, lo batimos hasta que la mayonesa se hace espesa. Podríamos añadir medio diente de ajo crudo, si nos gusta más fuerte.
  3. Retiramos la olla a presión del fuego y la ponemos bajo un chorro de agua fría para cortar la cocción. Abrimos, retiramos las patatas y las cortamos en gajos.
  4. Las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva en el que hemos tenido los cuatro ajos machacados a fuego lento durante 5 minutos. Salpimentamos, subimos el fuego y las dejamos hasta que cojan color.
  5. En cada ración, ponemos una cucharada de mayonesa y una espiral de salsa picante sriracha.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Patatas bravas

, , , , , ,

8

comentarios

  1. Trencadish

    12. Abr, 2013

    No nos lo digas, tu no eres ni de izquierdas ni de derenchas.
    Eres de los de abajo y vais contra los de arriba.
    :(

  2. Asaltador

    12. Abr, 2013

    Por desgracia ahora se de estudiantes que se manifiestan precisamente por no tener la capacidad económica para pagarse los estudios pues tampoco pueden tener un trabajo. Para estos, hoy no es una opción irse al bar de cañas y tapas, tampoco pueden permitírselo. No van a salir muchos estómagos agradecidos de esta generación de estudiantes… como los niños que se desmayan en el cole porque sus padres los mandan prácticamente en ayunas y solo comen lo que allí les dan. Lamentable la situación gastro-estudiantil de hoy en día.

    Sobre la receta…un aporte para perezosos y zotes. Yo suelo meter las patatas en el microondas 10 minutos con un chorro pequeño de aceite y luego las frío… así de paso evito pasarme y que se desmenucen, y la textura es la misma.

  3. MABOGASTROL

    12. Abr, 2013

    Me parece que cuando alguien habla con conocimiento de causa, no está precisamente invitando a la desidia: cuando se ha estado dentro de un partido político (sea del signo que sea) y se ve cómo son las cosas de verdad en algunos (nunca se puede generalizar), se desilusiona la gente que entra con ganas de hacer cosas para cambiar las que hay, y a la que acaban usando.
    Es triste que mucha gente que hoy en día reniega del entusiasmo de antes, lo haya hecho forzada por algunos hipócritas en los que confiaba y a los que admiraba. No es culpa suya.
    También me parece mezquino aprovecharse del anonimato para ofender a quien si se expone abierta y sinceramente, se esté de acuerdo con él o no.
    No creo que desde aquí se esté invitando a los estudiantes a que pasen de todo y se vayan de cañas y tapas, sino que se está contando una experiencia personal que sirve de marco a una receta que, por cierto, ¡está de vicio! y de la que hemos hablado más bien poco o nada.

    Y centrándome en lo que nos ocupa, yo no conozco esa salsa de la que hablas (sriracha), pero le pondría una que es un concentrado de Tabasco, o de cualquier otra salsa de chiles: tiene una textura como la del caramelo líquido y hay que usar poca porque arde como la declaración de la renta. ;-)
    Gracias nuevamente por compartir cositas tan suculentas.

  4. MCD

    12. Abr, 2013

    Ei, Javier, a això mateix, així amb les creïlles “massa fetes”, ací al Païs Valencià li diguem Patatas a lo pobre.
    Bona pinta per això.

    Pel que fà a la qüestió de la militància política, el que la dinàmica dels partits, encara que siguen xicotets i independients, sigue una merdeta, tampoc es per deixar l’activisme, home.
    Si férem el mateix amb totes les coses d’aquest món, què és el que fariem? Romandre a casa tot el dia?
    Hi hà que ser activista sempre, encara que sigue no més en el que ens afecta al nostre dia a dia.

    Salve.

  5. Alberto

    12. Abr, 2013

    Quizá sea que la política depende demasiado de ideologías abstractas y vanas, a mi modo de ver. Y eso da muchas ganas de discutir y de no hacer nada.

  6. andres

    13. Abr, 2013

    Helloooo,llevo poco tiempo siguiendo me pero me encanta,la forma de cocinar.Yo ahora mismo estoy currando en una escuela de cocinero en seattle,para 80 niños y de vez en cuando les hago alguna recete de la tuyas,como por ejemplo croquetas que me salieron buenisimas,pero vaya incheta que me di a hacer bolas 200 na menos jeje.A por cierto la salsa esa picante sriracha yo aqui la utilizo bastante pero para mi me encante.bueno un saludo

  7. Gelu

    15. Abr, 2013

    Si aceptas un consejo, dedicate mas al blog y olvidate de la politica y otras lindezas que solo te serviran para que la gente de uno u otro signo pase de ti y de tu blog.
    A mi pesonalmente me encanta el blog, aunque como es natural hay recetas que las bordas y otras no tanto.
    Sigue asi. Un saludo desde Asturias

  8. […] relacionadas: Patatas bravas I Patatas bravas II Patatas a San Fernando Patatas a la […]