TORTILLA DE PATATAS Y PIMIENTOS

Escrito el 8 de Marzo de 2013 por

¡Hola! Gastropolítica. Un tema interesante. Tuvimos una larga e interesante conversación al respecto tras la cena en el Celler de Can Roca. En una próxima entrada, explicaré la cena, hoy prefiero hablar de aquella sobremesa.

En la mesa estábamos Cristina (Garbancita), Philippe (Observación Gastronómica), Paco (Futuro bloguero), Ana (Estrella Damm) y Alberto y Fernando (Jot Down). Francis (Echaurren) y Luisa (Tondeluna) estaban en la mesa de al lado y, después de cenar, se sentaron con nosotros para compartir una copa. Finalmente, llegó Joan Roca (que tiene entrada en wikipedia), mientras Pitu Roca iba y venía.

Philippe ya lo ha comentado en su entrada. El tema surgió hablando, una vez más, de la lista The worlds 50 best. Como cualquier lista, sus criterios son cuestionables y los resultados injustos. Pero la lista funciona. Se habla de ella y los restaurantes bien situados lo notan.

Desde ese punto de vista, es un tema que me interesa poco. Sí me parece relevante el papel que juega a la hora de marcar tendencias. Especialmente si estas tienen un impacto relevante sobre un territorio.

Ya nadie duda del impacto que tuvo en su entorno lo que sucedía en elBulli. Ruscalleda, los Roca, incluso Santamaría, se beneficiaron de aquello, además de suponer un añadido a la oferta, con el gran aliciente de que han conseguido darle continuidad.

Ahora que elBulli ya no existe, la competencia es dura. Algunos países se lo toman muy en serio. Hay mucho en juego. Y nosotros estamos perdiendo comba. Normal, es imposible mantenerse arriba indefinidamente.

Pero hay una salvedad importante. Somos uno de los países que más turistas atrae del mundo, con un buen nivel gastronómico, podemos atraer a más y retenerlos. Ahí es donde es importante la gastropolítica.

Gastón Acurio (Perú), René Redzepi (Dinamarca) o Alex Atala (Brasil) representan la gastronomía de sus países. Concentrando la atención en un solo cocinero, se benefician todos. De hecho, se suele decir que los jurados daneses del 50 best concentran el voto en el Noma para garantizarse la posición. ¿Seríamos capaces de algo así? Si lo fuésemos, Joan Roca sería un magnífico representante. Ahí lo dejo.

Bien, vamos con lo que interesa a la mayoría, una simple receta de tortilla de patatas con pimiento rojo y verde. Espero que os guste. Abrazos.

Tortilla de patatas y pimientos

437TORTILLAPATATAS_BLIngredientes

  • 4 patatas
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelamos, lavamos y cortamos en láminas finas las patatas. Las ponemos a freír en una sartén grande con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  2. Añadimos la cebolla y los pimientos troceados, salamos y removemos bien. Lo cubrimos y lo dejamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
  3. Cuando la verdura está tierna, destapamos y subimos el fuego para dorarla un poco.
  4. La volcamos sobre un colador para escurrir el aceite.
  5. Batimos los huevos con un pellizco de sal y añadimos la verdura. Lo dejamos tres o cuatro minutos para que se impregne bien.
  6. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén más pequeña que la anterior y añadimos la mezcla. Dejamos que cuaje a fuego medio y le damos la vuelta.
  7. Una vez ha cuajado del todo, si nos gusta así, la retiramos y la servimos.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 35 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Tortilla guisada
Tortilla de patatas interactiva
Tortilla de patatas y verduras
Tortilla de patatas
Tortilla de bacalao
Tortilla de patatas con mozzarella

, , , , , , ,

5

comentarios

  1. Mabogastrol

    08. Mar, 2013

    ¡Madreeeee! ¡Qué pinta! P’a serigrafiarse una camiseta con esa imagen.
    Una preguntita, cuando estabas cortando las papas, ¿el video no iba cámara rápida? Porque si iba a velocidad normal ¡qué rapidez!

  2. ontravelling

    10. Mar, 2013

    “simple”?
    Ofesa.

  3. elcachopofeliz

    17. Mar, 2013

    Es curioso que en cada casa hacen la tortilla de una forma diferente. Me ha llamado la atención la poca cantidad de aceite que usas para pochar los ingredientes….lo probaré.

  4. Emilio

    21. Mar, 2013

    Hola,
    Te propongo una forma alternativa de hacer la tortilla de patatas sin necesidad de freir las patatas.
    Cocemos la patatas hasta que queden lo suficientemente blandas, después las troceamos pero sin que llegue a quedar un puré. Lo mezclamos con los huevos y una cebolla caramelizada aparte. Después la seguimos con el proceso “normal”. A mi me gusta mucho porque queda muy ligera.

    Un Saludo.

    PD. Estoy intentando hacer con la misma mezcla una empanada de tortilla de patatas. Ya te contaré.