1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

HOTEL ECHAURREN 4* & #SOMOSCAPITAL (LA RIOJA)

Escrito el 5 de noviembre de 2012 por

¡Hola! Qué ganas tenía de escribir esta entrada. Desde que me enteré del proyecto de Francis Paniego y Luisa Barrachina he estado esperando la ocasión para acercarme y escribir sobre ello. Como podemos leer en su web, Somos Capital se celebra con una frecuencia de unas dos o tres veces al mes en el restaurante Tondeluna, con un aforo limitado de unas cincuenta personas. Los cocineros que participan en estos encuentros lo hacen de manera desinteresada y atendiendo a la petición de amistad que les hemos formulado desde el restaurante Tondeluna.

Por allí han pasado grandes de la cocina. No hay más que echar un vistazo a la web para hacerse una idea de lo interesantes que deben haber sido las sesiones. Arzak, Aduriz, Dacosta, Morales, Subijana, Morán, García, Rodero, León, Roca, Cruz, Rodríguez… Todo un lujo.

El formato está muy bien. Es una charla informal en la que los cocineros hablan de su trayectoria. Cuentan anécdotas. Explican detalles de sus proyectos actuales. Comentan cómo ven el futuro e interactúan con la audiencia o responden a las preguntas de Pablo García-Mancha, periodista local. Después, el restaurante se transforma para ofrecer una cena con algunos de los platos más conocidos del cocinero invitado.

¿Por qué tenía tantas ganas de contarlo? Primero, porque Francis y Luisa son buenos amigos y el proyecto me parece una excelente idea que se está desarrollando con éxito. Y, segundo, porque me interesan todas aquellas iniciativas que, de una manera u otra, desintermedian.

Gracias a internet y, en especial, a las redes sociales, se están desarrollando muchas iniciativas que, en otros momentos, habrían hecho necesaria la participación de un intermediario o, simplemente, habría sido imposible llevarlas a cabo.

Pongamos como ejemplo #somoscapital. Un evento casi semanal en el que, algunos de los cocineros más relevantes del panorama gastronómico, charlan tranquilamente en un restaurante de una ciudad relativamente pequeña. Hace unos años, no se hubiera hecho sin una empresa organizadora, sin una subvención, sin un político dando un discurso previo, sin una inversión en medios…

Francis y Luisa querían aprovechar la capitalidad gastronómica de Logroño y lo han hecho. Han podido convocar a la gente y contar lo que estaba pasando a través de su web y las redes sociales y está funcionando.

Es un modelo que me gusta. Creo que es importante que dejemos de pensar en las dificultades que supone tirar una idea adelante. Si no hay subvención, se buscan otras fórumlas. Se adaptan las ideas a las circunstancias. Pero se hacen.

Como podéis ver en el vídeo, asistí el pasado lunes a la charla de Pepe Rodríguez, chef de El Bohío. Fue muy interesantes porque tuvimos la ocasión de comer en El Echaurren con Francis. Pepe es un tipo que sabe discrepar. Hacía mucho tiempo que no me encontraba a alguien tan “en contra” de lo que está pasando en internet. No le interesa facebook, no le interesa twitter y llega a afirmar que los críticos y los bloggers estarían mejor callados.

Y, estando tan lejos, fuimos capaces de charlas animadamente. Discutimos apasionadamente. Con buen rollo, eso si. Para que os hagáis una idea de la posición en la que está, durante la sesión estuve haciendo menciones en twitter a a su cuenta: @Pepe_elBohio. Algunos consultaron su cuenta y, para su sorpresa y la mía, la web que tiene enlazada en su perfil es www.elbohio.net que, en la actualidad, es una página porno #wtf.

Según me contó, se despistaron y perdieron el dominio. Ni siquiera se han molestado en cambiarlo. “Si, me lo dice mucha gente”, comentó Pepe. En fin…

¿Qué decir del hotel? La nueva planta es impresionante. El modelo está muy bien. Como lo están reformando, tienen una planta de 4 estrellas y una planta de 3. Además, el paquete gastronómico te permite disfrutar del Echaurren a lo grande. Muy recomendable.

HOTEL ECHAURREN 4*
C/ Padre José García, 19 Ezcaray – La Rioja
Teléfono: 941 354 047
Email: info@echaurren.com
www.echaurren.com

, , , , , , , , , , , ,

2

comentarios

  1. Joe Ups

    05. nov, 2012

    Fue en el siglo pasado cuando conocí El Echaurren gracias a unos amigos de Castañares, y fui de manera regular en los primero años del descubrimiento, en donde, convivían, sin ningún problema, la cocina tradicional riojana, con las nuevas tendencias.

    Desgraciadamente, la última vez que fui, coincidió con la creación del segundo restaurante donde Francis, servía, básicamente, un menú de degustación, largo y estrecho, muy al gusto de los nuevos cocineros, pero que a mí me defraudo un poco, y aunque había platillos tradicionales, se decantaba por cosas sofisticadas de su creación.

    Sigo pensando que la mejor opción, es ir al restaurante tradicional (el de la madre), donde puedes combinar algún plato de nueva cocina, con la tradicional riojana, y los postres, que hay que pedir junto con toda la comanda.

    Ya sé que lo habréis oído miles de veces, pero os juro que las croquetas son de las mejores que he tomado, y creo que la elaboración daría para cinco videos de nuestro cocinero fiel….

  2. Luisa

    05. nov, 2012

    Txaber, me encanta el video, que de planos geniales y tu solo!!! Precioso.