1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

GUISO DE CARNE O AVE CON SOFRITO Y PICADA (CONEJO)

Escrito el 3 de septiembre de 2012 por

¡Hola! El otro día estuve dándole un repaso a la historia de la cocina catalana. En este enlace encontraréis un buen resumen. A raíz de la lectura, me puse a pensar en las técnicas, no los productos, que definen nuestra cocina. Me he quedado con dos, el sofrito y la picada. Combinadas dan un excelente resultado casi con cualquier cosa.

Añadir el ajo crudo al final, que apenas se cocina, le sube el tono. Tal vez no sean ciertas, en wikipedia las describe como “supuestas declaraciones”, pero el «Este país huele a ajo» de Victoria Beckham no es de extrañar. Yo añadiría un matiz, aquí huele muy bien a ajo.

¿Qué técnicas destacaríais vosotros? Evidentemente, el aceite de oliva marca también el proceso. El toque de manteca de cerdo es más del interior, pero la combinación de las dos grasas, da resultados espectaculares. Lo mejor es que también se podría hacer con pollo, costillas de cerdo, filetes de ternera y un largo etcétera.

Espero que os guste. Abrazos.

Guiso con sofrito y picada

Ingredientes

  • 1 conejo
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 copa de vino añejo o brandy
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 ramillete de perejil
  • 5 avellanas
  • 5 almendras
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal

Instrucciones

  1. En una cazuela grande ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la manteca de cerdo. Cuando se derrite, añadimos la cebolla y el ajo bien picados y salpimentamos.
  2. Una vez está sofrito, añadimos el tomate rallado y lo dejamos sofreír.
  3. Cuando ha tomado color, añadimos la copa de vino añejo, lo dejamos reducir.
  4. Una vez reducido, añadimos la leche, removemos bien, lo retiramos y lo reservamos.
  5. En la misma cazuela, doramos el conejo troceado y salpimentado. Cuando ha cogido color, reservamos los menudos para la picada, incorporamos el sofrito y lo cubrimos bien de agua. Lo dejamos entre media hora y 45 minutos.
  6. Cinco minutos antes de retirarlo, añadimos la picada que hemos hecho triturando el perejil, un diente de ajo crudo, los frutos secos y un cucharón del caldo del conejo. Removemos bien y ya se puede servir.

 

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pollo al chilindrón
Chile con carne

, , , , , , , ,

4

comentarios

  1. Xesc

    03. sep, 2012

    Este es unos de esos platos dignos de admirar! Pero yo le haria algunos cambios. Primero, creo que te has pasado un poquillo con la picada. Para la cantidad de guiso que has cocinado deberias ponerle unas dos cucharadas de picada. Luego tambien le añadiria un poco de pan frito o tostado o similar, eso le da bastante cuerpo (pero bueno, con las avellanas ya llo consigues mas o menos). Y para acabar, si haces la picada con el mortero queda bastante diferente, seguro que ya lo sabes y lo has hecho con prisa, pero bueno, esta bien dejarlo por escrito.
    Ahora que es plena temporada de higos, me gustaria que publicaras una receta con este delicioso producto. A ver si te animas.
    Un abrazo

    • El Cocinero Fiel

      05. sep, 2012

      Muchas gracias por los consejos y sugerencias. Los tendré en cuenta. A ver qué se me ocurre con higos :-)

  2. Roy

    25. sep, 2012

    I like this .. Ive been follow you for about 4 years your style of cooking is very good, i cook italian and indonesian food in the Netherlands, Thanks for great recipies

  3. [...] relacionadas: Conejo con picada de almendras Almendras fritas con sal [...]