1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

SARDINAS EN ESCABECHE (EN FRÍO)

Escrito el 10 de agosto de 2012 por

¡Hola! Sigo picando vacaciones y, de paso, acumulando ideas para afrontar los últimos cuatro meses del año con fuerza. Quiero hacer una lechuga macerada (se aceptan ideas), un bacalao a la brasa y también un pollo entero a la brasa. Algún que otro pastel también estaría bien, pero ya veremos.

De momento, os dejo con una segunda receta de sardinas, ahora que están en temporada. También es una versión de una de las recetas que aparecen en el número dedicado a la sardina de la revista Cuina. Espero que os guste. Abrazos.

Sardinas en escabeche

Ingredientes

  • 1 kg de sardinas frescas
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml de vino blanco
  • 75 ml de vinagre de vino blanco
  • 75 gr de aceitunas negras
  • ½ cabeza de ajos
  • 2 cebollas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • Pimienta y sal.

Instrucciones

  1. Limpiamos y abrimos las sardinas para quitarles la espina. Las enharinamos y las freímos en una cazuela de barro, o equivalente, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Las retiramos y las reservamos.
  2. En el mismo aceite, freímos la cebolla picada junto a los ajos cortados en láminas, todo salpimentado. Cuando ha tomado color, añadimos el vino, el vinagre, las hierbas aromáticas y las aceitunas. Lo dejamos entre tres y cinco minutos para que se evapore el alcohol del vino.
  3. Reincorporamos las sardinas, lo distribuimos bien, apagamos el fuego y lo dejamos enfriar.
  4. Lo ponemos en un taper o en un bote con tapa hermética y lo dejamos un par de días en la nevera. Se sirve frío.

 

Tiempo de preparación: 30 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sardinas encurtidas
Arroz cremoso de sardinas
Tumbet mallorquín con sardinas

, , , , ,

3

comentarios

  1. Pedro Santafosta Martínez.

    10. ago, 2012

    La verdad, que ha seguido tu proceso para preparar las sardinas en escabeche y han salido riquísimas. Gracias por tus consejos.
    Txaber, en esta ocasión te agradecería que aportaras ideas de cómo preparar unas MIGAS DE HARINA, preparado muy usual en Andalucía, concretamente en la provincia de Jaén. Las he intentado hacer, pero me gustaría que pudieras aportarme consejos y ingredientes, que quizá no tengo en cuenta. Gracias Txaber. Un saludo desde Tarragona.

  2. Maria Centeno Mudarra

    10. ago, 2012

    Yo lo de la lechuga macerada no lo he hecho nunca pero en mi casa siempre se ha hecho lo siguiente, pero con escarola:

    – Coges escarola cortadita y todo (nosotros por comodidad simpre la compramos de bolsa ya cortadita y lavada).

    – Fries unos ajitos con abundante aceite y cuando estén doraditos se retiran y los echamos en un bote de cristal (con su tapa correspondiente).

    – Ahí, tras enfriar un poquito para no quemarte, le echas al bote de cristal un tercio de vinagre de vino blanco, o la cantidad que más te guste según el sabor que tenga o la tolerancia que le tengas al vinagre, y un poco de sal.

    – Cierras el bote con la tapita y agitas para hacer una vinagreta… y de ahi lo que tienes que hacer es echarlo a una fuente honda con la escarola…. y después…. añade abundante agua (no se decirte cuanta puesto que nosotros siempre lo hacemos a ojo dependiendo de las cantidades de ajo y vinagre que hagamos) hasta que cubra la escarola… como si fuera un gazpachito o sopa de ajito y vinagre…. ve probando hasta que esté perfecto de sal, vinagre y aceite.

    – Al frigorífico unas horas para que enfríe bien… y te aseguro que tienes una sopita o gazpachillo (como quieras) de escarolilla riquisima, fresquisima y que se bebe y (medio come jajaj) en un santiamén.

    Ya me dirás… ;)

  3. Xelo

    14. ago, 2012

    Mi madre las hace igual, solo que sin vino y con granos de pimienta enteros y pimenton, y nos las comemos igual calientes que frias, por mi parte voy a probar tu receta sumándole la pimienta y el pimentón, es una buenísima opción ahora para el verano. Gracias.