1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

COCIDO DE GARBANZOS (EXPRÉS)

Escrito el 20 de septiembre de 2010 por

¡Hola! Me gusta le mes de septiembre. Durantes años, mis vacaciones empezaban después de los exámenes de recuperación, así que me acostumbré a viajar y a disfrutar de los ahorros que uno conseguía gracias a los trabajos de verano. Lo que no me gusta es la llegada del frío. Sólo tiene tres ventajas, la basura orgánica y las personas huelen mejor y, sobre todo, apetecen los paltos de cuchara. Todavía no ha llegado, pero después de cuatro meses sin un cocido, ya hay ganas.

En su día preparé un cocido de garbanzos mucho más elaborado. Está versión es para hacerla con poco tiempo. Poniendo los garbanzos en agua la noche antes, pueden estar listos en menos de una hora. Entre semana le doy bastante caña a la olla exprés. Ahorras tiempo y energía y las recetas quedan bastante bien.

Espero que os guste. Abrazos.

Ingredientes:
100 g de garbanzos, 1 muslo de gallina,
1/2 “botifarra” blanca, 1 trozo de jamón serrano,
1 trozo de tocino, 2 zanahorias,
1 patata, 1/2 puerro, 3 dientes de ajo,
1 hoja de laurel, agua, aceite de oliva,
pimienta en grano y sal

Recetas relacionadas:
Cocido suave
Hummus
Potaje de garbanzos
Garbanzos de viernes

, , , , , ,

23

comentarios

  1. Víctor Muñoz

    20. sep, 2010

    Me ha encantado Txaber, tomo nota ;)

  2. cristina

    20. sep, 2010

    pues el cocido es uno de mis platos preferidos y no espero a que haga frío para comerlo. este verano han caído dos o tres… jaja.
    yo no le pongo laurel, aceite, ajo, ni pimienta. gracias por la receta.
    saludos

    la seguidora fiel

  3. Name (required)

    20. sep, 2010

    El Cocido es mi vinculación con mis ancestros españoles y aunque este es diferente del que hacía mi padre, este ya lo publique en mi FB a ver si se me lo hace mi esposa :)

  4. Silvia

    21. sep, 2010

    Feliz comienzo del otoño allá y feliz primavera aqui. Me encanta el frio, pero bue… debemos vivir todas las estaciones. Ya deseo comer ensaladas y menos cocina elaborada. Pero este “cocido”, (como le dices tu), parece muy rico y si le hago algunas modificaciones puede servir para la primavera. Muy rico. Saludos CF

  5. El Cocinero Fiel

    21. sep, 2010

    La verdad es que este verano he estado tentado de hacerme un cocido, pero hacía demasiado calor :)

  6. neter

    21. sep, 2010

    Me encantan los cocidos, pero a este le veo algunos fallos…
    primero que si añades jamón serrano, veo un poco irresponsable añadir más sal de primeras, pues el jamón al cocinarse suele soltar sal… yo corregiría la sal después de cocinado y no antes… ya se sabe que de la sal mejor no abusar. Segundo: tocino+aceite de oliva… creo que el tocino sobra… pero si alguien insiste en poner tocino, pues que se ahorre el aceite… demasiada grasa junta que puede transformar un plato muy nutritivo y bien equilibrado en una bomba… la butifarra no sé cómo es nutricionalmente, porque en mi zona no se consume, pero creo que aportará una buena ración de calorías como haría un chorizo… por eso mejor ahorrar en grasas donde menos lo notaremos: tocino y aceite.

    Un saludo!

  7. Juan - Camaras Espias

    21. sep, 2010

    Parece muy facil de preparar, aunque por estas fechas todavia no apetece mucho el cocido, me lo apunto para dentro de unos mesecitos mas fresquitos.

  8. cuchillero

    22. sep, 2010

    A mí me gusta la receta pero no sé muy bien como aconsejas que debe comerse. ¿Qué se hace con el caldo, una sopa con pasta? ¿Las carnes, los garbanzos y las verduras de segundo? ¿Se mezcla todo desmenuzado y se añade pasta o arroz o las dos cosas? En fín, variaciones de la escudella i carn d’olla. De todas formas, el uso de la olla rápida es inteligente para gente con poco tiempo y ganas de comer bien. Es cierto lo de la sal y hay que tener cuidado, pero no parece que hayas puesto mucha. El caldo lo dirá, pero sólo tú sabes como estaba. En lo del aceite no tengo mas remedio que reconocer que sobra.
    Saludos como siempre.

  9. CALABUIG

    22. sep, 2010

    FIEL COCINERO COMO DICE ISABEL ALLENDE EN SU LIBRO AFRODITA, EL COCIDO ES LA COMIDA MAS AFRODISIACA QUE EXISTE, A MI ME DA IGUAL VERANO QUE INVIERNO, SIEMPRE ESTOY DISPUESTO A DEGUSTAR UN BUEN COCIDO, CADA VARIANTE TIENE SU GRACIA Y TODOS ESTAN MMMMMM. BUENO AQUI EN VALENCIA TENEMOS OTRO PLATA IGUAL DE AFRODIASIACO Y TAMBIEN LO CONSUMIMOS EN VERANO Y ES ” L’ARROS CALDOS” EN INVIERNO CON HABAS Y ALCACHOFA ES ALGO MMMM ESO ,AFRODISIACO , DESPUES DE COMER SOLO TE APETECE UNA COSA Y NO ES PRECISAMENTE LA SIESTA.

    SALUDOS.

  10. Montse

    23. sep, 2010

    Hola! La de veces que he buscado recetas en tu blog antes de tener el mío que nada que ver porque es de tartas. Y ahora te encuentro viniendo de …ya ni me acuerdo de tantos que me gusta mirar. Veo tu cocido de garbanzos y me encanta…Si mi pobre madre me viese como ahora como potajitos y cositas de cuchara, con lo que costaba hacerme comer!!. Pues eso, que me gusta mi blog y te sigo. Y continúa con esas recetuquis tan chulas.
    Un besote

  11. maria

    23. sep, 2010

    Me ha gustado tu receta es práctica, sencilla y rápida.Otra forma de preparar un cocido,en Extremadura su composición es mucho más copiosa en ingredientes.
    La tuya esta muy bien
    Un saludo desde mi blog http://elbazardelossabores.blogspot.com

  12. Anna jorba Ricart

    24. sep, 2010

    Repasando tus entradas es un blog que a parte de ser muy practivo, lo voy a tener en cuenta en Bitacoras.com.
    Felicidades y suerte.

  13. nacho

    26. sep, 2010

    Felicidades por tu blog.
    Para los que no tenemos butifarra a mano ¿Puedes hacer alguna sugerencia para sustituirla? gracias.

  14. starbase

    27. sep, 2010

    A mi me faltan tres grados menos para hacer el primer cocido… pero así con olla rápida salen buenos y rápidos. Ideales para dia laborable.

    Un saludo!!

  15. El Cocinero Fiel

    29. sep, 2010

    Qué interesante esta esto. La verdad es que suelo prescindir de la sopa, me lo como todo junto y a la vez

  16. natalia carrasco

    16. oct, 2010

    Hola,como es eso que la gente huele mejor??? uacal. con lo prolija, higiénica y lo problemática que soy con los olores en general. Es terrible.
    En fin, el cocido debe ser como una cazuela, tiene buena pinta esta semana lo hago y luego comento que tal.
    Saludos

    • El Cocinero Fiel

      23. oct, 2010

      Gracias Natalia

  17. Xatina

    05. mar, 2011

    Hola! Espectacular tu receta! Hasta me compre el calcetín para los garbanzos!
    Pero la carne me quedo algo dura! ¿qué puedo hacer para que me quede más tierna? ¿Puede ser por la calidad de la carne?
    Gracias

  18. Giu

    15. nov, 2011

    Me encanta la receta.pero,para cuantas personas es según las cantidades que pusiste?

  19. Luisma

    27. dic, 2011

    Hola!! Quería hacerte una consulta. Tengo esa misma olla express y mi consula es la siguiente: Si pongo en remojo los garbanzos el dia anterior, ¿el tiempo de cocción sería menor ?¿unos 8 minutos serian suficientes?
    Un saludo y gracias.

  20. Fran

    01. oct, 2012

    Aqui en nuestra Andalucia es todo diferente y más rico,al cocido no se le agrega aceite, para eso lleva el tocino viejo quehace de haceite

  21. Toni

    10. nov, 2012

    Eres un crack Txaby! no sabes lo que me divierto con tus recetas jugando a cocinero los findes

    El compañero que da la pista sobre las grasas y la sal está tambien muy acertado.

    Un abrazo a todos

  22. m.josé

    19. nov, 2012

    buenos días!!!! te sigo desde hace mucho tiempo y me gusta mucho hacer tus recetas. Eres genial!!! tengo una pregunta ¿se puede lavar con detergente la malla de los garbanzos? yo las voy aclarando sólo con agua y las dejo secar pero llega un momento que la tiro y compro una nueva, no me he atrevido nunca a lavarla con detergente ya que tiene que volver a la olla. gracias por adelantado y te admiro muchísimo. saludos