FISH & CHIPS (EN LONDRES)

Escrito el 22 de junio de 2010 por

¡Hola! Después de un año viviendo en Londres, mi hermano llega hoy. No quería desaprovechar la oportunidad de visitarlo, así que estuve cuatro días la semana pasada. ¿El objetivo? Comer, comer y después, comer un poco más.

Fuimos al Borough Market y picamos todo lo que pudimos. Luego estuvimos en Soho, comiendo en un chino de los de verdad. Nos asomamos a todos los que vimos y entramos en el que todos los demás comensales eran chinos. Al día siguiente estuvimos en Brik Lane, probamos comida indú, japonesa e incluso española. También visitamos el Spitafields Market.

El lunes, como mi hermano trabajaba, no tenía plan. Lo comenté en twitter y Rachel McCormack contestó. Fuimos a un Fish & Chips y de ahí la receta. Espero que os guste.

Ahora mismo estoy en Tolosa. He venido a pasar un par de días con Roberto Ruíz, del Frontón de Tolosa. Y mañana toca Mugaritz. Ya os contaré. Abrazos.

Recetas relacionadas:
Rape al curry
Lubina a la sal
Bacalao al pil pil
Revuelto de bacalao

, , , , , , ,

44

comentarios

  1. cristina

    23. Jun, 2010

    cocinero, te has puesto las botas en tierras inglesas! jaja. pues tengo que probar ese rebozado porque queda muy bien! gracias por la idea, me ha encantado.
    saludos

    la seguidora fiel

  2. hans brinker

    23. Jun, 2010

    Vaya manera de cuidarse, jo, asi da gusto. El fish and chips no me convence tanto, pero el rebozado para dejarlo crujiente si, yo creo que lo probaré con alguna otra cosa que no sea fish y eso si, con chips seguro.

    Un saludo!

  3. calabuig

    23. Jun, 2010

    buena receta, truco para que la fritura se haga bien, sin peligro de que el pescado se quede crudo; atemperar el pescado una hora antes y justo antes de empezar a hacer la fritura meter unos segundos en el microondas, ya veras el resultado.

  4. Miriea

    23. Jun, 2010

    Que buena y sencilla!! El crujiente debe de quedar dulce, no?
    Que lástima que este con la operación bikini!!! :-)
    Un abrazo

  5. Silvia

    23. Jun, 2010

    Joven Cocinero, parece muy rico el fish, pero Calabuig tiene razón el pescado crudo no termina de gustarme. O hacerlo con un filet mas finito, pero no estaría bueno. La receta original ¿no incluye algunas yerbas y pimienta para la mezcla del crujiente? Saludos

  6. Damián

    23. Jun, 2010

    Que recuerdos!! Yo me quedé prendado del fish & chips de bacalao ahumado que probé en Leo Burdocks en Dublín. Y allí la ración es enorme! No pude terminarla :(

    Si pasas por Dublín deberías ir, te encantará, si no lo has hecho ya. :-)

    Un saludo

  7. La Recepcionista

    24. Jun, 2010

    ¡Lo probaré seguro, qué fácil y rico!
    El montaje-resumen de tu viaje a Londres es genial, dan ganas de irse allí mañana :)

    Saludos

  8. El Cocinero Fiel

    24. Jun, 2010

    Qué bien, cuantos comentarios.
    Lo de la miel, según Blumenthal, es más cosa de color que de sabor, pero me pareció curioso. El bacalao, efectivamente, está desalado. A ver si probáis y me contáis. Gracias por las sugerencias. Abzs

  9. cuchillero

    24. Jun, 2010

    Ya veo que ha usado lomos de bacalao desalado…. En realidad la receta debe ir con filetes de bacalao fresco porque el salazón es prácticamente desconocido en Gran Bretaña. Así que es un fish an chips sui generis, como a tí te gusta. También decir que te ha quedado crudo por dentro porque el aceite estaba demasiado caliente. Se te quemaba el rebozado y has tenido que sacarlo antes de lo necesario. Mejor poner el aceite entre 170 y 180 C. Así las lascas se abren jugosas por dentro y el rebozado queda suavemente dorado. Creo que la proporción cerveza/harina era la adecuada, esto es muy importante. Lo de la miel no es canónico pero si viene de Heston se puede perdonar. Ya sabeís que hay recetas de bacalao con miel y con compotas dulces que son deliciosas. De las patatas no voy a hablar mucho, pero creo que hay que mejorar. Prueba la doble fritura y te quedarán mas crujientes.
    Saludos,

    Cuchillero

    • Silvia

      24. Jun, 2010

      Sí, señor Cuchillero, el secreto era el aceite mas frío; de tal manera el rebozado queda crujiente y el pescado cocido. No lo probé, pero el color de la miel podría ser reemplazado por el color de la salsa de soja, obviamente el bacalao debería estar completamente desalado (cinco veces o mas de pasarlo por agua) o simplemente fresco. Saludos

      • El Cocinero Fiel

        09. Jul, 2010

        Interesante

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Hola, la verdad es que lo retiré antes porque con la cámara no es lo mismo y tenía que acabar. Parece que estaba más hecho porque la miel lo oscurece. Pero si, tendría que haberlo dejado más rato, como digo en el vídeo. Gracias.

  10. Marco

    24. Jun, 2010

    Yo vivo en Londres y la verdad es que sus mercadillos son increibles.Camden ya esta sobredimensionado,y es cada vez menos original.El de Brick Lane me encanta,sobre todo por que solo los artesanos pueden tener su tenderete alli.Tambien es muy interesante el Borough Market.
    Algunos de estos mercados son solo para productores,y los hace incrieibles….

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Cierto, al final no pude ir a al de productores

  11. David

    24. Jun, 2010

    Deberías ir a un restaurante de Altafulla, un pueblo cercano a Tarragona, se llama “Les bruixes de Burriac” pertenece al Hotel Gran Claustre****, pero puede comer todo el mundo. Está realmente bien la relación calidad precio, el servicio es excelente y la comida también. Además está situado en un lugar precioso y el restaurante lo merece.

    Un abrazo!

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Gracias David, aunque estando el de mis tios (El Faristol), se me hace difícil

  12. Alis

    24. Jun, 2010

    El video de Londres me ha hecho rememorar mi viaje a esa hermosa ciudad hace un par de años. Con ganas de volver. Qué ciudad más genial! Y se come muy bien, al contrario de lo que piensa la mayoría. Aunque un poco caro. Lo mejor, efectivamente, los asiáticos.
    Probé el Fish&Chips, pero no en un lugar emblemático, así que no me dijo nada. Lo probaré de nuevo en Edimburgo, cuando vaya en Agosto. Por cierto, alguien tiene sugerencias gastronómicas de Edimburgo?
    Me apunto la receta, porque este tipo de frituras me vuelven loca, aunque no estamos en la época del año propicia si queremos lucir chicha durante el verano.
    Besos a todos,
    Alis

  13. Sara

    25. Jun, 2010

    Habrá que probarlo que no lo he comido nunca. Qué tal por Tolosa???

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Genial, como habrás visto :-)

  14. Deli.cat

    26. Jun, 2010

    hahaha, ¡como bien dices en tu entrada, el objetivo era comer y comer por lo que veo!

    Por cierto, me encanta tu blog! Me iré pasando poco a poco.

    Un saludo!

  15. Lynda

    26. Jun, 2010

    Que envidia…….me encanta Londres……… los fish and chips, plato tipico inglés, jajaja, solo faltó la cebolla en vinagre. Y que gusto da comerlo cuando vas paseando por la calle en unos cucuruchos de papel

  16. Xurde

    27. Jun, 2010

    Hola!

    Mi chico me ha regalado tu libro, por que ha descubierto que soy un forofo de tus videos. Lo cierto es que acabamos de independizarnos y nos está viniendo de lujo! Me lleve una ligera decepción al no encontrar la receta de las albóndigas al curry!! Con lo buenisimas que son! Eso no te lo perdono…

    Un saludo y a seguir!

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Bueno, tendré que hacer una segunda edición. Muchas gracias

  17. mdr.q

    28. Jun, 2010

    Qué página web más chula, me gusta el diseño!!! ;)

  18. Humboldt

    02. Jul, 2010

    Me encantó tu receta de Fish & Chips. Casualmente estaba yo buscando esta receta. Y se ve bien facil. Gracias.

  19. Jose Luis

    03. Jul, 2010

    Txaber comer desde luego que has comido jajajjaa,se ve en el video que no paras,pero me llamo la atencion el plato de comida caliente que no se ve bien lo que era y que dices en el video: (lo voy a probar).

    Me parecio curioso que en un puesto aparentemente en la calle te sirvan un plato caliente asi como un guiso,no se me llamo la atencion y me gustaria saber lo que era.

    Un abrazo

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Es una tortilla japonesa, a ver si la hago un día

  20. Tiffany

    09. Jul, 2010

    Needs some malt vinegar and tartar sauce… but absolutely, it looks great. Fresh fish, and not desalinated, is the key to proper fish and chips.

    • El Cocinero Fiel

      09. Jul, 2010

      Thanks!!!!

  21. El Cocinero Fiel

    09. Jul, 2010

    Como siempre, muy agradecido por todos los comentarios. Abrazos

  22. Mejías

    21. Ago, 2010

    Qué bueno!! Esta noche creo que voy a tener un “revival” de mis tiempos en Brighton, ahora solo tengo que encontrar una buena Ale, pero creo que eso va a ser mucho más dificil.

    • El Cocinero Fiel

      27. Ago, 2010

      Seguro que no

  23. pepegurichiwii

    03. Sep, 2010

    Me encanta el Borough Market, la tienda de quesos de al lado es BRUTAL, me encanta el ambiente de los mercados londinenses, en Greenwich hay uno muy parecido, también lleno de puestecillos de comidas de lugares inimaginables, el leadenhall market es muy chulo también, en plena city, rodeado de rascacielos y banqueros enchaquetados, un antoguo mercado reconvertido a pequeños puestos de comida “pret a manger”. La verdad es que me encanta Londres.

    • El Cocinero Fiel

      12. Sep, 2010

      Cierto, cierto

  24. Bernardo Sevilla

    13. Sep, 2010

    he descubierto tu blog…y he empezado a soltarme (con el permiso de la ama) en la cocina poco a poco.
    Grcias
    BCC

    • El Cocinero Fiel

      20. Sep, 2010

      Me alegro Bernardo

  25. Jorge

    05. Oct, 2010

    En principio no recomendaría un lugar como este a nadie que tenga aprecio por sus arterias pero, si queréis comer el auténtico y grasiento fish and chips en Londres, hay un lugar llamado Fryer’s Delight, es decir, El Placer de la Freidora, que es toda una referencia en la ciudad: >Fish and chips en Londres

    • El Cocinero Fiel

      03. Nov, 2010

      Gracias por el consejo

  26. Jogy

    30. Nov, 2010

    He preparado esta receta y esta de rechupete, Gracias COCINERO FIEL por hacerla tan sencilla.
    Recibe un abrazo desde mi querido Ecuador.

  27. Gabriela

    01. Jul, 2011

    disculpa en donde vienen escritas las recetas?

  28. […] verdad que no, no todo lo que hacemos aquí es comer, aunque si nos invitan a un típico fish & chips en el paseo marítimo de Brighton ¿quién se negaría? Nosotros no desde luego, así que ahí […]

  29. Gemis

    27. Oct, 2011

    Tu sí que sabes!!

  30. […] explicó hace poco en su programa, bacalao a bras, hasta que en último momento el blog del Cocinero Fiel me convenció con este pescado rebozado fácil de hacer y sin tener que desmigajar los lomitos, que […]

  31. SOY JORGE

    09. Jul, 2012

    hola cocinero un lujo tus recetas hice el pollo al ajillo una maravilla te mando un abrazo desde URUGUAY SALUDOS A LA MADRE PATRIA