BAJO UN MANTO DE HOJAS SECAS (COCINA DE VANGUARDIA 7)

Escrito el 10 de marzo de 2010 por

¡Hola! Séptima y última entrega de la serie de recetas de vanguardia de Francis Paniego. Creo que hemos tenido un poco de todo. Sorpresas, críticas, agradecimientos, debates, discusiones… Todo bueno y, sobre todo, interesante.

Antes de publicarlas ya tenía claro que mucha gente no lo entendería o simplemente no le interesaría, pero estas recetas en ningún caso han sustituido a las que vengo haciendo desde hace casi tres años. Han sido un complemento. Quien quiere las puede disfrutar y quien quiere las puede ignorar. Pero, sólo por lo diferentes que son, creo que vale la pena echarles un vistazo, aunque sea por simple curiosidad.

Permitidme una pequeña reflexión. Se dice que la cocina de vanguardia, esa abanderada por Ferran Adrià, utiliza en exceso productos químicos u otros considerados poco naturales. En el último año he visitado restaurantes de todo tipo y os aseguro que donde de verdad se utiliza química es en las franquicias y en restaurantes familiares “sin cocinero”. Básicamente porque no se cocina, se calientan productos semielaborados o elaborados del todo.

Por otro lado, en su día os pregunté por motivos para convencer a alguien a ir a un restaurante de vanguardia. La respuesta más común fue “pago yo” :-) Os voy a dar el mío. Me gusta cocinar, cuando me ofrecen algo que puedo hacer yo en mi casa, sin ningún aliciente (amigos, decoración, que frieguen los platos, que tengan espacio para más gente…), prefiero quedarme en casa. En cambio, los restaurantes de vanguardia siempre ofrecen algo nuevo, a veces ni siquiera está bueno, pero es una experiencia diferente y si te gusta experimentar, vale la pena.

Vale de rollo. Espero que os guste. Abrazos.

Recetas relacionadas:
# 1 Sardina confitada
# 2 Cocasse de pepino…
# 3 Pochas
# 4 Hongos
# 5 Polvo helado de hierba fresca
# 6 Ventresca de bonito del norte
# 7 Bajo un manto de hojas secas
Ferran Adrià

, , , , ,

24

comentarios

  1. JOSE ANTONIO

    11. Mar, 2010

    increible!!! sencillamente impresionante.

    yo opino como tu, cuado salgo a comer fuera, me gusta poder pedir cosas nuevas o que me sorprendan. o sencillamente este tipo de cosas, de las que yo no puedo hacer en casa. para comer algo que yo mismo puedo hacer o creo que me gusta mas como yo lo hago, prefiero no salir, invito a mis conocidos, y asi soy yo el protagonista.

    me ha encantado la receta, hay que tener una cabeza muy bien amueblada para llegar a crear un plato asi.

  2. Ñor

    11. Mar, 2010

    Que maravilla, cuando veo cositas de estas, me quedo sin palabras. Es otra dimensión, pero me encanta.
    Un saludo.

  3. starbase

    11. Mar, 2010

    A veces olvidamos que todo lo que comemos fue vanguardia alguna vez.

    Este plato me gusta estéticamente pero la textura de la base no me acaba de convencer. Me da la impresión que será demasiado ‘como un flan’ y no me pega con algo terroso. En fin, solo es una impresión así a vuelapluma.

    La combinación de sabores la encuentro sensacional.

  4. Angel Camacho

    11. Mar, 2010

    Hola, me ha dejado muy sorprendido es te plato, creo que pocas cosas pueden llegar a ser tan sugerentes, si realmente ha conseguido ese olor a tierra mojada y hojas del bosque… vamos no me lo puedo creer!!!!!!! Realmente seria un placer, pero hay que entender que estas cosas estan fuera del alcance de cualquier mileurista y si tu forma de pensar no concuerda con el estilo consumista, si puedes evitar hacer un gasto como este, en una cosa tan superficial, pues logicamente se entiende que la gente sea reacia, yo sinceramente creo que la cocina deberia de ser publica y por lo que tu has enseñado, la de Paniego, mas. Un saludo y felicidades por el blog.

  5. […] Esta es otra de las recetas que me habéis pedido con asiduidad. Esta vez no os meto rollos, que no quiero cansar. Simplemente comentar que la receta se la “he robado” a David de […]

  6. Name (required)ff

    11. Mar, 2010

    Escribe aquí tu comentario…

  7. El Cocinero Fiel

    11. Mar, 2010

    Me alegro de que os haya resultado interesante. Es a lo que aspiro. Abrazos

  8. Chus

    11. Mar, 2010

    Esta si que me parece una maravilla. Me imagino el sabor y olor del plato y alucino. Coincido con Angel Camacho en lo de la textura, quizás un poco más consistente ¿no?

    • El Cocinero Fiel

      14. Mar, 2010

      La verdad es que desde que la hizo por primera vez la ha ido mejorando. Hay que encontrarle el punto a cada receta

  9. Jose

    14. Mar, 2010

    A mi me ha parecido una propuesta muy interesante. Mezclar el manto deñ bosque de la tierra donde uno vive, intentar impregnar un plato del aroma característico de tu entorno, que seguro que en mayor o menor medida lo consigue, ya me parece un aporte lo suficientemente importante como para querer probarlo. A que huelen las nuves no sé si me interesa, pero a qué sabe el Bierzo,etc…eso sí. Me ha venido a la cabeza la película de Julio Medem “Tierra” aunque allí hablan de vino y de la tierra y el sabor de este…
    La cocina de vanguardia no es para comerla todos los días, pero cuando a uno le gusta comer, está claro que tiene que aventurarse de cuando en cuando a probar esas cosas que uno no puede preparar en casa porque no tiene ni los ingrediente y sobretodo los medios…
    En fin un placer ver estas siete recetas que nos has dejado.

    • El Cocinero Fiel

      16. Mar, 2010

      Jose, totalmente de acuerdo.

  10. gastro-victim

    15. Mar, 2010

    Muy Interesante Cocinero Fiel, respecto a la química utilizada en los restaurantes de vanguardia, yo pienso que claro que hay abuso de productos artificiales, pero también pienso que es una tontería escandalizarse; sobre todo porque a estos restaurantes vamos veces contadas…y cuántas vamos a los de comida rápida o comida casera cocinada con litros de aceite o mantecas…..Lo natural no es siempre lo mejor.

    • El Cocinero Fiel

      16. Mar, 2010

      De acuerdo en que no siempre lo natural es mejor, pero siempre está bien saber lo que se come uno. Gracias por el comentario

  11. quique

    23. Mar, 2010

    Espectacular, me parece un plato digno de la mejor de las cocinas, la primera base de foie me recuerda al cubalibre de foie de Quique Dacosta , la lástima es no contar de todos los artilugios necesarios para preparar estas recetas.
    Pd: Gracias por tus recetas y enhorabuena por tu página

    • El Cocinero Fiel

      30. Mar, 2010

      Gracias Quique

  12. ANGELA

    11. Abr, 2010

    Yo he probado este plato y puedo decir que es totalmente espectacular. Entiendo que mucha gente no pueda ir a restaurante de esta categoria porque como comenta alguien es mileurista y hay sitios que no estan al alcance de todos los bolsillos. Puedo aseguraros que si teneis que ir alguno de estos restaurante y en algun momento teneis que elegir El portal de Echaurren es que mas se acerta a esos bolsillos. Francis fantastico.

    • El Cocinero Fiel

      12. Abr, 2010

      Gracias por el comentario Ángela

  13. […] relacionadas: Con Roberto Ruíz en el Rte Frontón de Tolosa Recetas de vanguardia de Francis Paniego… En busca de nuestras […]

  14. Moi

    14. Ago, 2010

    Muy buena la receta; tiene que ser una delicia probarla.
    A lo mejor con algún aparato casero se puede hacer la infusión esa, no parecia muy distinto de un alambique…

    • El Cocinero Fiel

      14. Ago, 2010

      Pues igual si sale

  15. ivan

    17. Sep, 2010

    Es un espectaculo de receta, que virgueria!
    Hace algunos días que descubrí éste blog, y voy probando algo aunque soy un desastre en la cocina, pero me divierte y alguna vez hasta me felicitan, pero yo sé los desastres que he llegado ha hacer, gracias por compartir y explicarlo todo tan facil.
    Hoy aunque es un poco tarde probaré a confitar las sardinas como sale en el primer capítulo de éstos, aunque me da poca confianza eso de dejarlas sólo unos segundos.. igual será 1 minuto o dos jeje a ver que sale como hoy estoy solo me arriesgo.
    Un abrazo y gracies

    • El Cocinero Fiel

      29. Sep, 2010

      Es cuestión de ir probando Ivan

  16. […] # 3 Pochas # 4 Hongos # 5 Polvo helado de hierba fresca # 6 Ventresca de bonito del norte # 7 Bajo un manto de hojas secas Ferran Adrià […]

  17. […] # 3 Pochas # 4 Hongos # 5 Polvo helado de hierba fresca # 6 Ventresca de bonito del norte # 7 Bajo un manto de hojas secas Ferran Adrià […]