1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

SOPA DE AJO (¿VEGANA?)

Escrito el 20 de febrero de 2010 por

¡Hola! Qué bien, wordpress ya chuta. Llevaba unos días complicándome la vida. En fin, al tema…

Aunque al principio se le veía nervioso, a David de Jorge no le ha costado nada hacerse con la cámara en su nuevo programa Robin Food: Atracón a mano armada. Lo emiten en ETB2 pero, evidentemente, yo lo veo online aquí.

Ha preparado unas cuantas recetas que pienso versionar o, simplemente, copiar :) Esta en concreto yo la preparo de muchas maneras. A veces con un caldo de ave al que le añado un par de ajos picados con un poco de pimentón al final. También suelo hacer una versión más suave, simplemente cociendo la parte del pimiento que se suele desechar, con aceite y sal y, al final, añadiendo ajo sofrito con pimentón en un buen chorro de aceite de oliva y pan con queso rallado por encima y gratinado. ¿Cómo la hacéis vosotros/as?

Otra cosa. En breve salgo hacia Santiago de Compostela. Estaré hasta el martes en el FÓRUM GASTRONÓMICO. Aquí tenéis el programa completo. El lunes participo, junto a Manuel Gago, autor del Blog Capítulo 0, y Álvaro Cernada, Director Comercial de Verema.com, en una mesa redonda con el título Más allá de los blogs gastronómicos: Facebook, Twitter y las comunidades sociales. A ver qué sale. Ya os contaré.

Espero que os guste la receta. Abrazos.

Ingredientes para dos:
4 ajos grandes (6 pequeños)
2 tomates maduros pequeños
1 chusco de pan
1 pimiento choricero
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
3/4 de l de agua
Aceite de oliva
Pimienta y sal

39

comentarios

  1. hans brinker

    20. feb, 2010

    En mi casa se ha hecho toda la vida mas seca, en modo intermedio entre esta sopa y unas migas. Dorar los ajos, luego la corteza de pan (la miga la solemos desechar), dorarlo un poco, agua, sal y reducir. Se suele quedar mas seco que una sopa, pero no tanto como unas migas como decía antes, aunque no sabría muy bien como explicarlo. Mi padre le suele echar un huevo al final cuando están casi hechas para que se haga ahí con el pan y luego comerlo todo junto.

    Suele ser mi plato favorito para las resacas…

    Un saludo!

  2. Alis

    20. feb, 2010

    Hola!

    Excelente receta para una cenita en una noche lluviosa como las que estamos teniendo por el sur.
    Mi madre hace la sopa de ajo mucho más sencilla pero también muy rica. Ella sofríe el ajo cortado en laminas y cuando se empieza a dorar, añade el pimentón, lo remueve para que no se queme y a continuación mucho pan duro del día anterior cortado en láminas. Remueve, añade el agua y sal, y deja cociendo mucho tiempo, media hora o cuarenta minutos largos, para que espesen. Luego añade huevo batido, pero no mucho, como para revuelto, y lo remueve para que se cuaje en la sopa. Es un toque que me gusta mucho.

    Yo la hago cuando me sobra pan y tengo sopa para varios días. Es un plato fácil, barato y reconfortante, para resacas o para cualquier estado de ánimo…

    Saludos,

    Alis

    • Inframun2

      26. may, 2012

      Yo incluso le quitaría el huevo. Pero va a gustos.

  3. cuchillero

    20. feb, 2010

    Confort food que dicen los ingleses. Nada mejor ni más simple para asentar el cuerpo.

    Saludos

  4. Gracchus Babeuf

    21. feb, 2010

    ¿Y un poco de jamón picadito?

    • Name (required)

      15. may, 2012

      Hello, Nice to read the issuance of this article. Creative, very interesting article today, very important, it is interesting is located near the north wall of the topic. Thank you for reading and companion. “This is your first visit here, and post interesting The value of full-time case, it found a more creative, to give my contribution for visitors to enjoy it is difficult here, especially the blog Please then.

  5. cristina

    21. feb, 2010

    prueba a añadir unos taquitos de jamón serrano o chorizo (o ambos, si tienes el día sabroso…) junto con los ajos al principio y al final añade un huevo batido (como ya han apuntado en otros comentarios) y lo remueves para que se cuaje en la sopa.
    yo la hago con pimiento verde en el sofrito en vez del pimiento choricero, pero probaré a tu manera.
    si pones caldo de pollo o hecho con un hueso de jamón en vez de agua… mucho mejor.

    saludos

    la seguidora fiel

  6. Antonio

    22. feb, 2010

    Hola, muy interesante la receta de sopa de ajo. Por mi tierra (Almería) se hace sin pimentón, sólo se le pone ajo, pan duro, perejil, quizás tacos de jamón, aceite, sal, y se le casca un huevo al final. Me gustaría ver como haces unas migas de harina con remojón (caldo de pimientos secos y no secos). En youtube no he visto a nadie que las haga como ”Dios manda”, saludos, Antonio

  7. Antonio

    22. feb, 2010

    Se me olvidaba, las migas de harina se hacen con harina sin cocer, no tienen nada que ver con las migas de pan. Se parecen algo a las gachas. Soy un seguidor compulsivo de estos espacios, me dedico a comer con la imaginación gracias a estos videos. Saludos

  8. cuchillero

    22. feb, 2010

  9. Antonio

    22. feb, 2010

    Gracias cuchillero muy apañá tu página, pero lo que quería ver es un video con la ejecutoria de las migas de harina. Es que he visto un video en donde meten la haria en un recipiente con agua y hacen la masa, eso me parece demasiado complicado. Es más fácil echar igual cantidad de harina que de agua.
    Yo nunca he frito pescado en el aceite de las migas, en todo caso el tocinillo y algún chorizo aunque descarto el chorizo por el saber y color que le deja. Lo mejor es aceite, tocinillo y los pimientos verdes (uno seco también va de perlas si te gusta comértelo todo tieso y crujiente).

    Por cierto, un truco para que al echar el agua no pase nada: se le echa antes al aceite algo de harina.

    He hecho la sopa de ajo esta y he observado lo siguiente:
    1) es mejor freir el pan antes de echar el tomate y después reservarlo para cuando se eche el agua.
    2) no he apreciado apenas el sabor del tomate, la sopa sabía a ajo y, sobre todo, a pimentón.
    3) Le he metido unos tacos de jamón al final y se ha puesto mucho más rica.

    Me gusta más la sopa de ajo sin pimentón y sin tomate, debe ser por aquello de que lo he tomado desde siempre así.

    Saludos

  10. Silvia

    22. feb, 2010

    Jamás en mi vida probé sopa de ajos, en Argentina no se la prepara. Pero como el ajo me encanta, este invierno sin falta la haré. Lo que si, pondré mas ajos, mas tomates y menos agua. El secreto será licuar el tomate y como no tenemos pimientos choriceros, los pondre frescos licuados junto al tomate. El pan me encantó, unos cubitos de queso cremoso. Riquísima y creo que mas especita. Saludos

  11. Pilar

    23. feb, 2010

    Yo le añado al sofrito comino molido para que sea más digestiva y le da un toque muy bueno. Además retiro la sartén al añadir el pimentón para que no se queme y de gusto amargo. Le añado los huevos sin batir y queda buenisimo porque quedan como una cesta que al abrirlo en el plato le da un sabor excelente.

  12. El Cocinero Fiel

    23. feb, 2010

    Interesantes comentarios, como siempre, muchas gracias. Las versiones son muchas y lo del jamón es una gran idea. Abzs

  13. cuchillero

    23. feb, 2010

    Se me olvidaba agradecerte el link de David de Jorge. No lo conocía. Sus recetas son buenas y los invitados que trae a sus vídeos son first class. Pero no comería nada de lo que él personalmente cocina. Creo que sus hábitos higiénicos son deplorables. También creo que tiene un problema grave de salud que no beneficia en nada a la gastronomía. Una pena.

  14. Blas

    23. feb, 2010

    Haber por favor. ¿Cómo podría imprimir las recetas?. Ver como lo haces tú queda muy bien, pero para hacer la receta en casa es más fácil si lo tienes impreso en una hoja de papel que llevar el ordenador a la cocina, en el supuesto de que sea un portátil, y el mío no lo es. ¿Se puede imprimir las recetas de alguna forma?. Gracias.

  15. Blas

    23. feb, 2010

    La sopa de ajo también llamada sopa castellana, por la zona centro de nuestro país. Es una receta que hace mucho tiempo que no pruebo y me gustaría poder hacerme como tú la haces. Por favor, si no se puede imprimir la receta , me lo mandas por correo electrónico. Gracias y un saludo.

  16. cocinero

    24. feb, 2010

    Por curiosidad, en que televisiones se emiten tus recetas

    Muchas gracias y que sigas así por mucho tiempo

  17. El Cocinero Fiel

    24. feb, 2010

    Gracias por los comentarios. Las recetas no las tengo por escrito :( Tampoco salgo en la tele. Pero aquí se pueden ver siempre que uno quieran :) Abzs

  18. Antonio

    24. feb, 2010

    Unos comentarios sobre el programa de David de Jorge y otras cosas:
    1) es genial, a su manera claro.
    2) se pasa un poco con lo de chuparse los dedos pero es que le sale sin darse cuenta así que veo difícil que se pueda corregir.
    3) el que esté gordito es evidente, pero si es un buen profesional tampoco vamos a prohibirle que haga un programa de cocina, no me quiero poner filosófico pero diría que es algo personal.
    4) me gusta su sentido del humor, además se ha currado la pagina web.

    5) no es por hacer la pelota pero me gusta más la forma de hacer videos de cocina de nuestro cocinero fiel, las sintonías que se busca son geniales y la manera de conducir la cámara me parece de un minimalismo aparente. Los videos de David de Jorge son más para la tele y menos para internet.
    Y nada más, hoy he cenado una dorada en papillote conv verdurillas y no me ha gustado mucho, sale demasiado grasiento, con otro pescado sale mejor. Saludos

  19. Javi

    25. feb, 2010

    Con respecto a lo de imprimir las recetas: si no se puede, no hay más que coger un bolígrafo y copiarla, que para eso están los ingredientes al final. Luego, se añade una pequeña explicacion y listo.
    Se nos están olvidando las cosas de siempre, jajaja!!!

  20. El Cocinero Fiel

    25. feb, 2010

    Interesante reflexión Antonio.
    Javi, exacto :)

  21. Enric (CURIANOCILLO)

    28. feb, 2010

    HYey cocinero fiel, no se si me recuerdas, soy CURIANOCILLO, el de Youtube, sigo tus recetas como siempre, lo que pasa esque em da pereza comentar y tampoco tengo duduas con lo bien explicadas que están, bueno solo quiero que sepas que sigo tus videos nuevos siempre, nunca los paso por alto, en fin, ya nos leeremoc en otro comentario o Youtube!.

    Saludos desde Mallorca.

  22. El Cocinero Fiel

    01. mar, 2010

    Me alegro de que sigas por aquí Enric. Un abrazo

  23. Jose Miguel

    01. mar, 2010

    Hola Cocinero Fiel!..
    Primero que nada me gustaria felicitarte por la labor que haces. No tiene precio!!!… Yo soy Jose, un canario que vive en Holanda.
    Hace muy poquito que he encontrado tu pagina web por casualidad y mi vida ha cambiado por completo desde entonces..Yo no tengo experiencia en la cocina y me falta ese toque especial para que los platos salgan bien.
    Sin embargo, hoy he hecho la sopa de ajo siguiendo tus pasos y no veas lo sabrosa que ha quedado.!. Como aqui no se consiguen todos los productos, he cambiado algunas cosas como el pimiento choricero. En su lugar le he puesto pimientos morrones asados, de esos que vienen en bote de cristal. Los he triturado y he puesto 2 cucharadas. Tambien al final le he añadido 1 huevo batido, siguiendo el enlace de tu colega David de Jorge y lo he triturado todo. No se si he cometido pecado al triturarlo, pero me ha quedado una crema con una textura asombrosa y de un sabor exquisito. Ni yo mismo me lo podia creer…!!.. Todo te lo debo a ti!… Muchisimas Gracias.!. A partir de ahora voy a intentar hacer todos los platos que coloques en el menu!…
    Un saludo muy afectuoso desde Holanda.
    Jose

  24. ana

    02. mar, 2010

    Holaa:
    Yo también soy canaria pero resido en las islas y la verdad que por aquí no hay esta costumbre de sopa de ajo.La he preparado según tus pasos y al degustarla quedó muy buena pero el inconveniente fué al añadir el huevo: no me gustó porque quedó cómo muy babaza! puaj!parecía que me estaba comiendo el huevo crudo y eso que la dejé un buen rato a cocer!La próxima la haré tal y como la preparaste tú, sin el huevo!

    Graxias por las recetas;a la espera de la próxima
    bEsos

  25. El Cocinero Fiel

    03. mar, 2010

    Jose, me alegro del éxito y te agradezco mucho que lo hayas compartido.
    Ana, seguro que la próxima sale mejor.
    Abzs

  26. graciaconc

    03. mar, 2010

    No se me había ocurrido nunca hacerla con pimientos choriceros, voy a intentarlo con un par de ñoras, a ver que resultado da.
    El problema que he tenido siempre con esta receta es que me quedaba sosa. Tal vez por eso el caldo de jamón quede tan bien

  27. El Cocinero Fiel

    04. mar, 2010

    A ver qué tal te queda

  28. Manuel

    12. mar, 2010

    Te digo como la hago yo. Es aún más sencilla, pero el resultado es espectacular, y a mis hijos les encanta (y son monstruos deglutidores de todo tipo de comida basura cuando no los veo):
    Doro los ajos en aceite (igual que tú). NO ECHO TOMATE NI PIMIENTO CHORICERO. El pan, lo tuesto antes un poco y lo echo (se puede freír, pero queda más “pringoso”. Mejor tostado). Echo el pimentón (igual). Lo volteo rápido para que no se queme. Echo el agua. La sal. Lo dejo hervir un rato a fuego pausado. Cuando hierve, echo sal y un cubito Maggi (truco “sucio”). Apago el fuego, le echo un huevo batido y lo remuevo para que se mezcle y quede en hilos. También se le puede añadir jamón cortado en daditos muy pequeños (2 mm), que le da un punto, pero mis hijos lo prefieren sin ello.

    • El Cocinero Fiel

      14. mar, 2010

      Gracias por compartir tu versión Manuel

  29. [...] Recetas relacionadas: Chop suey Rollitos de primavera Sopa de ajo [...]

  30. Alexis

    02. dic, 2010

    Joer, el tal Blas, que vago el tío!

  31. Miguelon®

    13. oct, 2011

    He preparado este plato tal como has indicado y me ha salido buenisimo.
    Me han felicitado mis invitados.
    Te doy las gracias y te animo a que sigas ayundandonos en la cocina, compartiendo tu sabiduria, explicandolo tal como hasta ahora. Has hecho que me guste cocinar.
    Un millon de gracias y Enhorabuena.

  32. [...] relacionadas: Sopa de ajo Sopa con fideos (ramen) Sopa con verduras Sopa de bacaladilla [...]

  33. blogbar

    15. feb, 2012

    Yo la sopa la hago mas basica, ajo, pan, pimento y huevo
    Pero asi tiene que estar mas rica, con mas sustancias

  34. sarilen

    29. feb, 2012

    Bueno, es una versión, pero…¿y ese huevo que no debe faltar? cambiaba el tomate por el huevo y jamoncito, aunque a mi el jamon me gusta pq le da gusto pero no para comermelo en la sopa

  35. Nam

    20. mar, 2012

    ….vaya sopas…..

    vaya desperdicio de pimiento!

    vaya currusquín de pan!

    nfin…. internet es libre!

  36. manwe

    18. oct, 2012

    Yo las hago asi:

    Tuesto unas rebanadas de pan en el horno.
    Machaco 4 ajos en un mortero hasta que quede casi como un pure.
    En una olla pongo un chorro de aceite de oliva suave y añado dos cayenas. Añado el ajo machacado y lo dejo un rato a fuego muy lento. (al uno o al dos)
    despues añado dos cucharillas de pimentón.
    Como el fuego esta bajo se puede dejar un poco.
    Despues añado el pan tostado cortado en trozos pequeños y remuevo para que absorba el aceite.
    Seguidamente lleno la olla con caldo de pollo previamente preparado.
    Cuando esta hirviendo todo añado un huevo y rapidamente lo rompo y lo remuevo con una varilla con el fin de que se cuaje en trocines.