1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ALMOGROTE (QUE NO ALMAGROTE)

Escrito el 3 de diciembre de 2009 por

¡Hola! Pues ahora mismo no recuerdo qué universidad invita a Marta, pero el caso es que suele ir una vez al año a Canarias a ofrecer una charla. Supongo que relacionada con la antropología. El caso es que, según me contó, siempre se trae almogrote, pero no del que venden envasado, sino que lo compra a granel.

Lo probé y me gustó mucho, así que cuando llegué a casa os pregunté tanto en facebook como en twitter sobre su elaboración, las respuestas fueron varias, aquí os dejo algunas.


Creo que quedó bastante digno. Espero que os guste. Un abrazo.


Vaya, había olvidado que quería mostrar mi adesión al #manifiesto:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

En todo caso, las últimas noticias son buenas.

, , , , ,

38

comentarios

  1. Naguib

    03. dic, 2009

    Cómo bien dices, sencillísimo y tiene una pinta estupenda. ¿Recomiendas tomarlo como entrante a modo de tosta?¿O como salsa para una carne o un pescado?

  2. El Cocinero Fiel

    03. dic, 2009

    Como tosta está bien bueno. Abzs

  3. BULL

    03. dic, 2009

    No lo conocia y tiene muy buena pinta.
    Se me ocurre tambien como aderezo para pasta.
    Gracias Txaber.

    BULL

  4. Pilar

    03. dic, 2009

    Tengo una amiga canaria y nos lo preparó como entrante con "regañas" de aceite de oliva y ajonjoli. No sabía cómo lo hizo. Gracias. Por cierto…en qué estante se encuentra ese bote de choriceros picaditos?No por vaga(cocinar es mi pasión)sino por falta de tiempo(creo)je,je.Oye, para cuando montas un restaurante?
    Un saludo.

  5. Sergio

    03. dic, 2009

    qué facil parece!
    y si ya compras la carne de pimiento choricero y el queso rallado…. son 5 minutos!
    un saludo.

  6. Anonymous

    03. dic, 2009

    se ve super podria ir bien como un dips.
    rico que pasaras mas recetas de postres asi como el tiramisu en consistencia , preparacion,y sabor, porque es exquisito .

  7. Enkeli

    03. dic, 2009

    MmM menuda pinta tiene el almogrote!!
    Yo me pregunto ahora como poder encontrar pimiento chorizero en Finlandia…! xD

  8. cristina

    03. dic, 2009

    bien sencillo y tiene una pinta…
    mira que estuve este verano en canarias y no lo había oído…
    esto hay que prepararlo ya, que por mi tierra (la mancha) hay unos quesos…
    gracias por la receta

    un saludo

    la seguidora fiel

  9. Saray

    04. dic, 2009

    Cocina canaria,la gran desconocida en nuestro país. Que rico está el almogrote! Te recomiendo también el potaje de berros, el conejo en salmorejo y por supuesto cualquier plato con vieja (un pescado delicioso).
    Por cierto, no había oído de Marta y me he leído la reseña de su libro y es uno que compraré estas Navidades. Un saludo!

  10. El Cocinero Fiel

    04. dic, 2009

    Pues la carne del pimiento la he visto en fruterías de estas que tienen alguna conserva y también en tiendas de especias y frutos secos. No sé si estará en grandes supermercados. En Finlandia si que lo veo difícil :)
    Como siempre, tendré en cuenta las peticiones.
    Saray, gracias interesantes propuestas, a ver si me animo. Gran libro el de Marta, aunque es duro.
    Gracias.

  11. Job

    04. dic, 2009

    En cierta cadena de supermercados valencianos la carne de pimiento choricero está en el expositor de las especias.
    Como canario, les comento que el almogrote se suele servir de entrante, aunque varios cocineros modernoslo están incorporando adaptado a ciertas recetas.
    El problema principal es que tiene un sabor muy fuerte como para meterlo como aderezo en otro plato.

  12. Josemari

    04. dic, 2009

    Absolutamente desconocido y tiene un aspecto excelente. Verlo y salivar, todo uno :-). En pequeñas cantidades, debe de estar muy sabroso. Saludos Txaber

  13. Tino

    05. dic, 2009

    No viene para nada al caso, pero ahora que comentan el libro de Marta Allué me permito (a riesgo de ser insultado más tarde) recomendar a quien guste de leer novelas chungas "El desierto y su semilla", de Jorge Barón Biza, que 451 editó en España hace no mucho.

    http://www.letraslibres.com/index.php?art=12836

    Cuidado: tiene algo que ver, pero creo que son dos cosas completamente diferentes. Saludos!

  14. orotavense

    05. dic, 2009

    Hola, como canario recomendaría usar un queso mucho más curado, que no cree esos hilos que aparecen en el vídeo al rayarlo. El original se elabora con pimienta, que además de color proporciona un sabor picante añadido. Aunque todo es cuestión de gustos pero esta es más fiel a la receta tradicional

    Saludos desde Canarias

  15. Lillu

    05. dic, 2009

    Hola! Hace mucho que no comento pero sigo pasando por aquí :) El almogrote es un poco fuerte para mí pero a mi ex le encanta! Yo he probado el que viene envasado, que es quizás un poquito más consistente. Aquí lo tomamos también como aperitivo, untado en pan.

    saluditos

  16. El Cocinero Fiel

    06. dic, 2009

    Qué bien, cuantos comentarios y qué interesantes. Muchas gracias. Abzsl

  17. Anonymous

    06. dic, 2009

    Apuntado para probar pronto…

    Una duda, el pimiento choricero, es exactamente lo mismo lo que conozco como "ñoras", o tiene algún matiz de diferencia? La pinta y la manera de sacar la carne veo que es la mismo, lo único que las "ñoras" suelen ser más pequeñas.

    Saludos!!

  18. FrikiChef

    08. dic, 2009

    maaaadre mia, peazo blog
    estaba por internet haciendo un poco de zaping aber si encontraba algo, asta que vi este. no solo esta chulo sino que hay hasta videos, simplemente impresionante
    yo tambien tengo un blog de cocina aunque no tan impactante eso si ^^ llevo poquito
    eso si, si te quieres pasar, seras bienvenido
    un saludo y sigue asi que lo haces de … madre

    elfrikichef.blogspot.com

  19. FrikiChef

    08. dic, 2009

    con respecto a anonimo, las ñoras y los pimientos choriceros se pueden parecer en aspecto pero no es lo mismo. las ñoras son mas achatadas mientras que los pimientos choriceros mas alargados. tambien tienen un sabor un poco mas fuerte

  20. El Cocinero Fiel

    09. dic, 2009

    Anónimo, son prácticamente iguales, yo diría que con matices, el choricero es algo más dulce. Como dice FrikiChef, de forma son completamente diferentes.
    Por cierto FrikiChef, bienvenido. Me paso ahora por tu casa.
    Abzs.

  21. polita

    10. dic, 2009

    Hola cocinerofiel, estuvimos una semana en El Hierro y todas las mañanas desayunaba una buena rebanada de pan con almogrote en el bufé del Parador, buenísimo. Por cierto que el "jefe de sala", cunado le preguntamos, nos dijo que se hacía con queso de cabra…

    Gracias por poner la receta.

    Besotes!!!

  22. El Cocinero Fiel

    10. dic, 2009

    El que yo usé no recuerdo si lo era, pero también me habían dicho lo mismo. Suena tentador ese parador.

  23. polita

    14. dic, 2009

    Bueno, tentador el parador, en un sitio alucinante, y tentadora toda la isla, y maravillosa.

    Uno de los mejores viajes de mi vida. En mi blog está bien "despedazado".

    Besotes!!!

  24. El Cocinero Fiel

    16. dic, 2009

    Qué razón tienes

  25. Vero

    18. ene, 2010

    Hola! El blog me lo recomendó una amiga a quien le encanta cocinar y hoy es la primera vez que entro a ver las recetas y para mi sorpresa tienes el video de cómo preparar el almogrote. Mi familia es canaria, y mi abuela es una experta preparando tan sabroso “paté”. Lo más importante es el queso que debe ser de cabra MUY curado, el queso tiene que ser duro y con un olor y sabor fuerte. La pimienta original parece un ají y en la isla de la Gomera se le conoce como “pimienta de la puta de la madre” por su color rojizo y picor. La ñora y demás pimientos -a mi parecer- no le dan el sabor correcto. El ajo y el aceite son imprescindibles. El tomate es mejor no agregarlo en la receta. Mientras más picante quieras el almogrote más pimienta se usa, y por ende más rojo se torna el color del queso. Un éxito el blog! Saludos de una venezolana que vive en Alicante pero tiene sangre canaria!

  26. El Cocinero Fiel

    19. ene, 2010

    Qué interesante Vero. Cuando has dicho ají he pensado que muy canaria no podías ser, pero al final lo he entendido.

  27. Salva

    22. ene, 2010

    Hola familia. Como estoy en paro, me dedico a cocinarle a
    la mujer, y esta receta es una pasada. Lástima que no le guste el queso fuerte y ¿sabeis que pasó?, tuve que hacer el “esfuerzo” de comérmelo yo. Una pena jejejeje.

  28. El Cocinero Fiel

    22. ene, 2010

    :-)

  29. JUAN

    13. mar, 2010

    Hola, me ha gustado mucho la receta, la he probado y es genial. Estoy haciendo un curso de ayudante de cocina y tengo que preparar una elaboración sencilla como aperitivo, y me acordé de esta. Está buenísimo, ya te contaré que nota me dan. Saludos :)

    • El Cocinero Fiel

      16. mar, 2010

      Seguro que triunfas

  30. Delo

    25. mar, 2010

    perdona peor no se ve el video

    • El Cocinero Fiel

      27. mar, 2010

      ¿Y ahora?

  31. Rita

    29. abr, 2010

    Hola! El almogrote es típico de La Gomera. Te sugiero que pruebes prepararlo con pimienta de allí, le da un toque picante y está riquísimo…Si quieres probar te puedo enviar algunas. Ciao!

    • El Cocinero Fiel

      12. may, 2010

      Lo tendre en cuenta

  32. Prakan

    26. may, 2010

    Buenos días solo un detalle, en la web de Practicopedia pones que el almogrote es típico de Tenerife, es un producto típico de la Gomera. Para conocimiento y que las cosas estén en su sitio :) Saludos me gusta tu blog.
    Prakan

    • El Cocinero Fiel

      27. may, 2010

      Muchas gracias

  33. [...] Recetas relacionadas: Ensalada murciana Almogrote [...]

  34. Raúl

    29. jun, 2011

    Hola,

    Sigo tu blog asiduamente, soy canario, y cuando he visto la receta me he echado las manos a la cabeza.

    No pude creer lo que vi cuando lo vi. Los canarios en general estamos muy mal valorados, respecto a cultura, comida, etc., etc.

    Lo del almogrote para mi, no tiene nombre, es algo que se lleva preparando toda la vida en mi casa, desde no sé cuándo, creo que si probases uno verdadero no tendría comparación con el que has hecho. No digo que sea un insulto, pero a veces los caminos más fáciles son los que peor resultado pueden dar.

    No es una crítica destructiva, más bien constructiva y es por ello que quiero romper una lanza a favor de mi pueblo que pese a ser español, somos esos grandes desconocidos.

    Algunas preguntas que he visto si se puede usar para acompañar platos o como salsa, ¡NO!.

    Si se usa el queso adecuado, sea lo que sea a lo que se lo eches, le quitarás el sabor, es más bien como un paté para comer solito. Muy tipico por aquí comerlo con lo que vosotros llamáis tostas. Tostas con tomate y queso blanco tierno, etc. Un poco de imaginación, pero sin pasarnos, ES MUY FUERTE DE SABOR.

    (Allá cada cual lo que haga en su cocina, pero yo aviso)

    En fin, que espero que se aprenda un poco más de las islas, que estamos ahí al ladito y parecíera que ni existimos.

    Espero que no te tomes a mal mi crítica y sepas ver la diferencia algún día.

    Cordialmente, un saludo.