EN BUSCA… CON FRANCIS PANIEGO (CAPÍTULO I)

Escrito el 12 de junio de 2009 por

¡Hola! Hoy vengo con una sorpresa. Es algo diferente a lo que he hecho hasta ahora y espero que os guste. Una aventura que, Nacho Vázquez y yo, hemos empezado inspirados por Francis Paniego.

De los italianos comemos la pizza y la pasta, de los japoneses el sushi… ¿y qué hay de lo nuestro? Pues en esas andamos. Ojo, esto no se trata de nacionalismos absurdos, más bien es una oportunidad que debemos aprovechar. Gracias a los cocineros de vanguardia tenemos todos los focos apuntándonos y es una ocasión perfecta para definir nuestra cocina. Esperamos vuestras sugerencias. Seguro que hay vida más allá de la paella valenciana, pero por si acaso, os dejo la mejor receta que he encontrado :).

El vídeo dura 7:36 y espero que os guste.
Abrazos.

Aquí la paella valenciana, es genial:

,

51

comentarios

  1. ángel

    13. Jun, 2009

    Hola cocinero fiel!!

    Desde mi humilde punto de vista, creo que la cocina española tiene una gran ventaja, y es que en españa hay diferentes tierras que producen una gran variedad de productos de muy buena calidad, tanto carnes, como pescados, mariscos, quesos, embutidos, vinos, verduras, arroces, por supuesto el aceite de oliva, y un largo etcétera. Partiendo de esa base cabría esperar mil y un platos "típicos" pero, para mí, el plato español más típico es la tortilla de patata, a la que se le puede añadir un buen chorizo, por ejemplo, obteniendo un plato delicioso y que yo creo que puede ser reconocido como "cocina española".

    Un saludo!!

  2. Tino

    13. Jun, 2009

    Buena pregunta, cocinero…

    Soy argentino y vivo hace varios años en Madrid. Destacaría, más que los platos, los productos fundamentales y el espectacular tratamiento que se hace de ellos: el omnipresente aceite de oliva (que aquí se da por sentado, pero que en otros sitios no existe o no está bueno), el pescado fresco, ya sea atlántico, mediterráneo o cantábrico, y la huerta, aunque comprando en el Alcampo de Madrid no se note. Hace unos meses fui a cenar al Club Allard de Diego Guerrero y los mejores platos, sin duda, eran los de pescado y verduras, espectaculares. Lo digo porque en la misma cena había algún ingrediente foráneo y se notaba bastante la diferencia en el trato de los elementos locales (productos frescos, de estación) y los importados (un foie gras, por ejemplo, que no pintaba mucho junto al bombón de bacalao o la merluza con verduritas).

    Habría que añadir a esto los vinos, pero supongo que ahí Francia o en menor medida Italia tendrían mucho que decir, también.

    Y me olvido del jamón! Qué tremendo, la verdad es que me encanta la comida de acá. La gran pega de la cocina española, creo yo, son los postres y los dulces, que no están a la altura de las otras especialidades (aunque algunas frutas cultivadas aquí si son muy ricas). SAludos, cocinero!

  3. Anonymous

    13. Jun, 2009

    A mi me parece que la mejor representacion de la comida española es la que se muestra en los pinchos, tapas…

    Alta cocina en miniatura en muchos casos(pais vasco por ej) y pequeños temtempies en otros(desde el pincho del desayuno a la tapa casera que en algunos sitios nos obsequian.)…ademas estas porciones van desde el jamon, que apunto como el mejor exponente de cocina española,a la tortilla, embutido, guisos…felicidades por el blog

  4. seriefilo

    13. Jun, 2009

    !que fuerte el video de la paella!

    ¿Es un fake o es veridico? Muy gracioso y dentro de lo que cabe tampoco la han hecho tan mal, eso sí garrofó y bajoquetes no le han puesto xd

  5. mil_rosas

    13. Jun, 2009

    Menudo tortillón os habéis marcao…!!! para mí lo más rico de la cocina española junto a la paella, aunque suene a tópico, es que soy muy tradicional jajaja.

    Recuerdo que cuando vivía en Bolivia, solía hacer tortilla de patatas para mis compis y aunque utilizaba los mismos ingredientes nunca me supo como cuando la comía en España, ese sabor especial que tenemos aquí es inigualable.

    Felicidades por el reportaje.

  6. María

    13. Jun, 2009

    Hola,estoy muy contenta porque dice en el video que los gallegos hacemos muy bien la tortilla ¡bueno la tortilla y muchas cosas más!¡no sabes la cantidad de verbenas que hay en verano!y de comilonas, la fiesta del ververecho,del pulpo,de callos,de marisco,de churrasco ect ect.
    Me a gustado mucho el video a hecho varios comentarios interesantes y siempre se aprende algo nuevo cada día (por cierto dentro de dos semanas estoy de fiesta)a si que me toca cocinar.Un saludo.

  7. vacapaca

    13. Jun, 2009

    Que difícil decidir, teniendo tantas cosas buenas, en los diferentes rincones de nuestra tierra. Yo tiro para mi tierra … Cataluña, pero me gustan tantas cosas que son de fuera, cosas hereradas de mi madre, cordobesa … platos probados de las diferentes salidas por España … en fin, complicado no! complicadisimo!! Un saludo, Montse.

  8. mamen

    13. Jun, 2009

    Hola, un plato riquisimo y que gusta a casi todo el mundo es, la urta a la roteña, hay muchisimos, pero como escoger entre tantos, lo de las tapas es algo muy tentador, un saludo Mamen

  9. ankha

    14. Jun, 2009

    Hola cocinero FIel! aunque nunca comento, entro todas las semanas en tu blog a ver con que me sorprendes e incluso me he atrevido a realizar alguna de las recetas, como la del tiramisú.
    Primero me gustaria felicitarte por el premio que te han dado recientemente y segundo, si me admites una sigerencia para esto de "nuestras receas", ¿porque no pruebas a hacer una fabada asturiana? (es que yo soy de asturias y me encanta jeje), con su choricito, su morcilla y su laconcito…
    mucha suerte!

  10. Anonymous

    14. Jun, 2009

    Hola!!! creo que nos estamos olvidando de un aspecto fundamental de la cocina española y que se trata muy poquito por estos lares, me refiero a la casqueria. ¡Me encantan los higadillos! Por cierto, me encanta el trabajo que haces, un blog estupendo.
    Salud.

  11. cristina

    14. Jun, 2009

    muy curioso lo de añadir salsa de soja a la tortilla de patata. lo probaré, porque seguro que le da un toque interesante.
    lo mejor que tenemos en españa, sin duda, son los ingredientes (además, por supuesto, de un montón de recetas maravillosas como la paella, tortilla de patata, cocido…). el mismo plato cocinado en otro sitio no sabe igual: yo he probado una paella hecha por cocinero español con ingredientes ingleses y parecía de todo menos paella; también en francia e ídem: el tipo de arroz, el aceite de oliva, el agua… en españa sabe todo rico! jaja.

    saludos

    la seguidora fiel

  12. Caminarsingluten

    14. Jun, 2009

    Hemos dejado un comentario antes, pero vemos que no ha salido, así que volvemos.

    Decíamos que una buena forma de gastronomía Española es el tapeo, pero un tapeo de calidad – productos no faltan – con un precio asequible, sin base de pan, y así sería bueno para todos, ya que se comería un buen producto, no un buen cacho de pan y además sería bueno para los celíacos.

    Saludos y suerte en esta nueva etapa.

    Ana y Víctor.

  13. Louis Finch

    14. Jun, 2009

    Dos notas: La paella es un utensilio, sartén en catalán/valencià/lemosin. El plato es "arroz a la paella" a distinguirse del "arroz a la cazuela" o "arroz al caldero".
    La otra es que me parece que lo que nuestro anfitrión ECF quiere es saber que plato es más exportable entre los que son "nuestros". Porque cocidos, arroces, y alubias se hacen en todas partes (sí, ya se que no tan buenos:-)).
    Yo me apunto a lo de Francis Paniego: las sopas frías, ajoblanco, salmorejo, y los mil y un gazpachos.

  14. Louis Finch

    14. Jun, 2009

    Ah, y otro comment: A Cristina seguidora fiel:
    Discrepo. Yo hice una paella (un arroz a la paella) en Texas con camarones del golfo de Mexico y costillas de las que hacen allí a la barbacoa pero troceadas y pimientitos de lata, que me quedó de p…(la "p" de puta)madre.

  15. El Cocinero Fiel

    14. Jun, 2009

    Muchas gracias por las colaboraciones. Yo cada vez estoy más con Ana y Víctor, al final lo más exportable va a ser el tapeo, un sitio en el que puedas probar de todo. No se yo si hay Lizarrán en NY. Tal vez una versión. Abzs

  16. MeriScubi

    14. Jun, 2009

    Gazpachos varios, caracoles (que en mi tierra, Lleida, se hace una fiesta entorno a ellos), tapas, jamon serrano, tortilla de patatas….. Hay muchas, yo no podria decidirme por una sola :)

  17. Anonymous

    14. Jun, 2009

    *El gazpacho es, más que español, andaluz ó, si me aprietas, de levante… pero por el norte no se estila el gazpacho (aunque se conozca).

    *La paella está más presente en la mayoría de las cocinas españolas, sin embargo no la identifico como un plato español, sino más bien como un plato valenciano…

    *El tapeo es netamente español, pero no es un plato concreto, sino un concepto abierto a mil y una variaciones; es decir, podrían hacerse tapas de cualquier plato de mundo, no necesariamente español. Eso sí, la idea es española sin lugar a discusión…

    *La tortilla de patatas, sin embargo, está presente en cada hogar español; no tiene un origen ni se la asocia a una región concreta, sino a todo el país en su conjunto.

    Mi elección: tortilla de patata =:O)

  18. Rasky

    15. Jun, 2009

    Para mi creo que lo que nos diferencia de la gastronomía de otros países, además de productos mejores, como el aceite, verduras, pescados…Es el carácter, lo bien que cuidamos nuestros platos, siempre rindiendo homenaje a recetas que van de generación en generación, como ha de ser.

  19. carmen

    15. Jun, 2009

    hola a todos,
    para mí sin duda la tortilla de patatas, las croquetas de buen jamón, y la paella son los 3 platos más característicos españoles.
    El gazpacho a mí me lo han llegado a poner caliente en Londres, porque por lo visto los ingleses se quejaban de q la sopa estaba fría, y la devolvían, y por más que les explicaran que era así…o sea que tan conocido no es.
    a Francis le agradezco el truco de la soja…lo probaré hoy mismo!
    un saludo.
    carmen.

  20. Josemari

    15. Jun, 2009

    Técnicamente impecable Txaber. Sigo con interés los caminos que vas abriendo. Un abrazo.

  21. Anonymous

    15. Jun, 2009

    que me decís del "bacalao al pilpil"???

  22. El Cocinero Fiel

    15. Jun, 2009

    Parece que estamos todos más o menos en línea. El pil pil no podía faltar. Esta claro que se trata más de un concepto que de una receta en concreto, por eso Nacho ya ha conseguido que vayamos a ver un concepto http://www.moro.co.uk Está en Londres, ya os contaremos :)

  23. Salmorejocordobés

    15. Jun, 2009

    Me quedo con la tortilla de patatas, porque se hace de forma similar en toda España.
    Elegiría también el cocido y las lentejas (aunque humildes no pueden ser más representativas de nuestra cocina).
    La paella la dejaría en cuarto lugar porque, pese a ser tan conocida, su forma de prepararse difiere mucho según donde vivamos. Nuestro perol cordobés, por ejemplo, se realiza de forma bastante diferente a la paella valenciana.
    El video me ha encantado. Enhorabuena por esta nueva faceta de tu videoblog. Saludos desde Córdoba

  24. Job

    16. Jun, 2009

    Tortilla, panespañola ella (y con pan, claro), y nuestras grandes ollas, pero a saber cuál, que sería otro debate: puchero canario, cocido madrileño, pote gallego, cocido maragato, etc, etc. Me resisto a dejar fuera Ajoblancos, gazpachos, salmorejos, uhmm.

  25. polita

    16. Jun, 2009

    Aunque la Tortila de Patatas sea nuestro plato más típico y conocido, yo me decanto por los potajes, que se hacen en todas las provincias españolas y aunan legumbre, verdura y embutidos…Umhhh.

    Me encanta tu blog, cocinero fiel, cada día te superas.

    besotes de polita!!!

  26. reiki

    17. Jun, 2009

    Totalmente de acuerdo. Los potajes, sobre todo los garbanceros, son el culmen de la gastronomía española.

  27. Anonymous

    17. Jun, 2009

    La tortilla de patatas seria sin duda, a mi modo de ver, la receta más representativa de la gastronomia española sobre todo porque creo que las "recetas buque insignia" han de ser sencillas, y la tortilla de patatas lo es ¡¡aunque cuantas variantes ofrece!!.. Yo por ejemplo no coincido con Francis Paniego, a mi la tortilla me gusta jugosa pero cuajada y la que el ha hecho es casi mejor comersela con cuchara.. :) Aunque esa es la grandeza de esta receta: solo se utilizan tres ingredientes y admite una infinidad de variaciones según los gustos…

  28. Karen

    18. Jun, 2009

    Saludos desde México,yo creo que si les preguntas al grueso de los mexicanos cual consideran que es un platillo español la mayoria contestarian que la paella Valenciana, ya tiene renombre y prestigío internacional. A mi me gusta mucho su comida y le tengo cariño por que con ella hice mis pininos en la cocina, pero obviamente me gusta mas y estoy mas acostumbrada a la cocina mexicana que es el resultado del mestizaje y que tambien es mucho muy surtida y muy extensa así que la frase que se usa en el video donde hablando de vegetales dice: "En el mundo conocen muy poco mas alla de la ensalada Cesar" no me parece justa, me parece que denosta otras cocinas tambien muy variadas y muy sabrosas.

    No pretendo ofender a nadie ni generar polemica con mi comentarío, solo expreso una opinión.

    Por otro lado muchas felicidades Cocinero por que tu blog cada día es mejor y mas interesante.

    Saludos.

  29. julio

    18. Jun, 2009

    Me encanta esta comida,antes la preparabamos para toda la familia ya que en casa eramos muchos y de vez en cuando teniamos que hacer en grandes cantidades.Ahora somos pocos y me da nostalgia tu blog y ya tengo ganas de volver a comer algún día.

  30. Guadalupe

    18. Jun, 2009

    Los productos españoles ya sean verduras, carnes, pescados, frutas, aceites, lácteos…etc son lo mejor de los mejor del planeta sin menospreciar claro está a otros productos buenísimos de otros países.
    Lo que creo que pasa es que con nuestros productos y con nuestros cocineros se mezcla tanta cálidad, tanta profesionalidad, imaginación, buen gusto, tradición, y mucho mucho amor que el resultado es espectacular.
    De ahi el reconocimiento mundial de lo nuestro en cocina. Si, digo lo nuestro porque todo o casi todo, lo tenemos en nuestras tierras. Un lujazo que deberíamos tenerlo más en cuenta.
    Que continue el espectáculo culinario español. Si es que en España se cocina demasiado bién.

  31. El Cocinero Fiel

    18. Jun, 2009

    Esto está apasionante, muchas gracias por vuestra participación. Abzs.

  32. Anonymous

    28. Jun, 2009

    Uhmm..qué mal hecha la paella del video jeje.

    Sí que es cierto que la paella es un utensilio de cocina. Pero es que a cualquier cosa hecha con ese utensilio le llaman paella valenciana porque sea popular. Pero la paella valenciana puede ser de tres tipos( entre otros) de pollo: que lleva pollo, conejo (a parte de las verduras) de marisco: que lleva sepia, gambas, etc..y la mixta: que lleva carne y pescado.

    Si alguien viene a valencia un par de veces, y pide paella en sitios distintos, no creo que tengan el mismo sabor, y alomejor ni se parecen. Esto viene debido a que mucha gente, por ganar mas dinero o lo que sea, vende algo a lo que llama paella y que no tiene nada que ver con la paella valenciana.

    Puede que el hombre este que hizo un ''arroz a la paella'' en sudamerica con pescado y carne piense que el término de paella como plato es erroneo pero no lo es. Paella valenciana, asi como paella de pollo, bogavante, carranc (cangrejo), marisco..están bien dichos.

  33. El Cocinero Fiel

    30. Jun, 2009

    La verdad, no sé con cual me quedaría, me gustan todas :)

  34. Anonymous

    13. Ago, 2009

    al del video de la paella se le olvido poner conejo en la paella. la paella valenciana sin conejo no vale na.jejejeje a mi, mi abuelo me dava valiosos consejos como buen pallero valenciano que era. jeje
    una PAELLA VALENCIANA (la original) deve llevar pollo, conejo,legumbres.

  35. El Cocinero Fiel

    13. Ago, 2009

    Yo es que soy poco ortodoxo y al final hago lo que más me gusta :) Tal vez debería llamarlo de otra manera

  36. marchalenes

    02. Sep, 2009

    Club Molt Distingit Cuiner
    46009.-Valencia.

    Para todos los que les interesara saber sobre la paella, -decir, que en gastronomía, todos los arroces condimentados con la “paella sense mànec” (paella sin mango), pueden denominarse paella, pero el calificativo de PAELLA VALENCIANA, solamente se le dará a las paellas condimentadas con arreglo a la genuina –recepta-(receta) de la PAELLA DE LA PARRETA. Un ruego, puede que hayan probado en alguna ocasión paella, no emitan ninguna opinión, hasta que la hayan probado en algunos de los privativos restaurantes donde se sirve la paella condimentada con arreglo a la genuina receta de la Paella de la Parreta.
    Nota.- La Parreta, fue distinguida con el titulo y medalla del centenario (1886-1986) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.
    Juan B. Viñals Cebriá.-presidente

  37. El Cocinero Fiel

    02. Sep, 2009

    Interesante, aunque eso de restringir la paella a un única versión, no me parece muy acertado.

  38. Anonymous

    02. Oct, 2009

    hola enrorabuena por el blog.bueno yo tanbien tengo que decir ,sobre la comida española ,el cocido ,lentejas,habichuelas.las legunbres son tanbien muy inportante.en cuanto a la tortila me gusta ke este muy bien que no cruda y sobre todo ke salga al punto y no quemada,otro cosa y la gastronomia española de punta a punta de toda españa la mejor del mundo sin duda y mas saludable,an tardado pero se an dado cuenta ,pero esto ultimo no me lo creo ya que alos franceses e italiano numca le a interesado decir nada de la comida española,gracias por tus videos

  39. El Cocinero Fiel

    03. Oct, 2009

    Interesante comentario, muchas gracias por la contribución

  40. Anonymous

    27. Oct, 2009

    Verdaderamente genial el video de la paella. Existe algúna dirección con videos de este tipo sobre cocina?
    El concepto tapa es perfecto para exportar, también el de cazuelita.
    La tortilla de patatas, las croquetas,y las frituras de pescao, también son elaboraciones que gustan mucho a nuestros visitantes, de más facil exporación las dos primeras,el "pescaito" será mas dificil de conseguir.
    Gracias Cocinero Fiel, un placer el blog y enhorabuena.

  41. Anonymous

    27. Oct, 2009

    Soy la misma anónima de antes. Francis Paniego en el Echaurren, los hermanos Roca.. y oros tantos que trabajan en clara sintonia con sus mayores, si que tendrán razones de peso para establecer un debate sobre "Tradición y Modernidad" que sería interesante para todos los despistados que andamos por este mundo de la gastronomia.

  42. Andres Felipe Arias

    27. Oct, 2009

    Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a éste por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes. La verdad soy Colombiano y no podria opinar acertadamente, pero los apoyo con la tortilla de patatas.

    Un Saludo.

  43. El Cocinero Fiel

    28. Oct, 2009

    Me alegro de que te guste Andrés

  44. Flavio

    03. Feb, 2010

    Hola´soy italiano y me gusta cocinar.
    quiero hacer un blog solo su un tipo de pizza italiana muy especifica, al taglio, se llama, bueno al corte, pero la masa es muy diferente de las nrmales pizza redondas por alli, especialmente aqui es España. tienes algunas ideas de como puedaria crear el blog?

    tengo una pagina enfacebook que pienso tu ya conoces…? aqui esta el link:http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000678608264#!/profile.php?v=photos&ref=profile&id=100000678608264

    Saludos

  45. Flavio

    03. Feb, 2010

    Escribe aquí tu comentario…

  46. El Cocinero Fiel

    05. Feb, 2010

    Flavio, utiliza blogspot o wordpress, son los dos bastante intuitivos.

  47. luisa

    14. Mar, 2010

    queria preguntarte una cosa, me han dicho que tienes una pagina en donde ademas de poner tus recetas ademas vendes utensilios pero yo todo es buscar y no encuentro

    lo digo por que yo queria hacer una paella valenciana en bitrocerámica. y como me havían recomendado tu página…

    • El Cocinero Fiel

      16. Mar, 2010

      Pues se lo han inventado :-) No tengo ninguna página de venta de utensilios. Siento no poder ayudar

  48. leandro

    24. Mar, 2010

    Hola soy de argentina y soy un fanatico de la cocina española!!!!! tapas , pinchos, paella , cazuela ,gazpacho,gambas al ajillo ,riñonsitos al jeres,pil pil, etc viviria comiendo tortillas ajajaajaj un abrazo grande y les dejo una pregunta .
    si ustedes dudan de la identidad de su cocina que nos queda a los argentinos q somos un crisol de razas ? jaaj es muy dificil definir nuestra cocina !
    saludos

    • El Cocinero Fiel

      30. Mar, 2010

      La verdad es que cada vez es más difícil, pero siempre es interesante aprender. Gracias Leandro

  49. […] comento en el vídeo, desde hace algún tiempo Francis Paniego está colgando algunas de sus recetas tradicionales en su perfil de facebook. No es la primera vez […]