Las cuatro pizzerías de Barcelona que lo cambiaron todo
En los últimos 10 años han abierto cuatro pizzerías en Barcelona que lo han cambiado todo. Han sido cambios aparentemente sencillos, de esos que, cuando ves el resultado, te preguntas por qué no lo había hecho nadie antes. Podríamos apuntar mil detalles, pero la diferencia la han marcado solo tres cosas: materias primas de calidad, masas de fermentación larga y recetas originales. Cambios inspirados por la alta cocina, los cocineros que han protagonizado el cambio se han formado en grandes restaurante. Desde mi punto de vista, es la mejor herencia de la revolución de elBulli, cuando las técnicas más avanzadas se han puesto al servicio de la cocina tradicional, no para cambiarla, sino para mejorarla. Nadie se acuerda de la tortilla deconstruida, pero estás pizzas son la obsesión de miles de gastrónomos entusiastas de la cocina popular.
La pionera fue Can Pizza. Abrió en 2014, así que acaban de celebrar su décimo aniversario. Su carta está repleta de propuestas originales, una de ellas, JERRY TOMETO fue la ganadora del campeonato de España. A mi me gustan varias, pero últimamente disfruta especialmente la LA DE CABRA con salsa tomate, mozzarella, tomate seco, pesto y queso de cabra. De postre, destacaría un clásico italiano, el tiramisú.
Un año después, en 2015, Berta Bernat y Marcos Armenteras abrieron Parking pizza en un pequeño local de la Calle Londres y ahora ya tienen sucursal en Madrid. Sus pizzas tienen mucho éxito, especialmente la de trufa negra, fontina, huevo y parmesano, aunque mi preferida es la de stracciatella, tomate y orégano fresco. De postre, la tarta fina de chocolate y galleta con helado de nata es tremenda.
La Balmesina abrió en 2017. Max Morbi, Alessandro Zangrossi y Mattia Ciresola, apostaron por la masa madre, la harina ecológica y una fermentación de más de 72 horas para obtener una masa extremadamente ligera y crujiente. Los mediodías ofrecen un menú que está muy bien. Me gusta la de prosciutto funghi, con tomate, mozzarella, jamón dulce artesanal, champiñones salteados y albahaca. De postre el babá, un clásico napolitano. Es espectacular.
Y, en 2018, abrió la más celebrada. Jorge Sastre y Rafa Panatieri sirven en Sartoria Panatieri, en dos ubicaciones de Barcelona, la considerada una de las mejores pizzas del mundo. En la carta son todas propuestas originales. No las puedes disfrutar en ningún otro sitio y eso siempre se agradece. Me gusta especialmente la de stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca y de postre la tarta cremosa de chocolate con nata fresca, ligera y riquísima.
Os recuerdo que son pizzas de una calidad extraordinaria que puedes disfrutar por quince euros. No hay semana que no vaya a una de ellas, esto sí que es un vicio y no el otro.
ENTRADAS RELACIONADAS: Un día en Can. PIzza
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.