LA COVA FUMADA EN LA BARCELONETA
La cocina sin complejos, sencilla, de sabores fácilmente reconocibles se reivindica constantemente, pero es difícil que funcione. La gente quiere platos para instagram.
Sin embargo, La Cova Fumada resiste y su popularidad es tremenda. Probablemente gracias a los turistas con ganas de algo de autenticidad.
Hay que ir a probar, aunque sea una vez, sus pequeñas raciones para compartir de clásicos de la Barceloneta. Siempre está a tope, pero te tratan de maravilla.
Su plato más emblemático, la bomba de la Barceloneta. Un relleno ligero, con un allioli valiente y una brava no muy picante, aunque se puede pedir más fuerte.
Además, probamos un pan sin complejos, untado con allioli como si no hubiera un mañana o un hoy por la tarde. Rebanada de pa de pages bien tostada.
Una ensaladilla tan simple como rica, con solo cinco ingredientes. Patata, huevo duro, atún, zanahoria y mayonesa o, más bien, allioli.
Un cap i pota tremendo. Gelatinoso, grasiento, de carne melosa, como para pegarse un baño envuelto en una rebanada de pan de molde.
Unos garbanzos salteados con morcilla y rematados con unos piñones de verdad. Otra vez la sencillez. Para qué más.
Y unos recortes de sepia, sabrosísimos. Ana dijo sonriente un “como los de mi madre”.
Fue una visita inesperada, después de una grabación fallida. Así que sin pulir. Improvisada, habría que volver para hacerlo mejor. Veremos.
Entradas relacionadas:
Gula Bar en Barcelona
Casa de Tapas La Cañota en Barcelona
Todo empezó en 2007. Mi tío, que por entonces nos divertía con su blog «Desde Mi Cocina», me envío un vídeo de Robert Rodríguez. Resulta que el conocido director de cine, en los extras de sus DVDs incluía vídeo recetas. Se le veía en casa, preparando una cochinita pibil. Era un formato informal, directo y breve, pensé que algo parecido podría funcionar en youtube. Subí mi primer vídeo, una receta de tortilla de patatas, se hizo viral y aquí seguimos. Desde Tarragona, compartiendo recetas y experiencias gastronómicas de todo tipo.