Restaurante Formentera en el Puerto de Ibiza

Escrito el 1 de agosto de 2018 por

Os comentaba el otro día, en la visita al Restaurante Sa Nansa, que hasta finales de septiembre se celebra en Ibiza ¡Vive la posidonia! el proyecto del ayuntamiento de la ciudad para concienciar sobre la importancia de estas praderas marinas.

La gastronomía tiene presencia con platos y menús en 22 restaurantes de la ciudad que homenajean a la posidonia. Vistamos Il Dek, el Heart de los Adrià, el ya mencionado Sa Nansa y, en el puerto de Ibiza, el Restaurante Formentera y su salmorra, la versión del “a banda” que no os podéis perder.

Fuimos un domingo de julio al mediodía. Un día de playa, así que había movimiento, pero muy soportable.

Restaurante Formentera, puerto de Ibiza

Lo primero que nos sorprendió es la historia del local. Tres pisos, con comedores de decoración rústica y una terraza que rodea el edificio. Fundado en el 39, fue sede del Casino de Comercio, Teatro de la Marina y allí se celebraron las primeras reuniones de Amnistía Internacional.

Por la zona en la que está, tiene evidentes concesiones a los gustos de los turistas, pero mantiene una oferta firme de cocina local. Higos al horno, croquetas de sobrasada y, especialmente, arroces y pescados.

Ensalada de la huerta

Deberíamos haber pedido un primer plato más representativo de la cocina local, pero sabíamos lo que nos esperaba y preferimos ser prudentes. El pescado de la isla en salmorra es un plato muy abundante.

La ensalada de la huerta es un plato de mezclum, con cherrys, que viene ya aliñado. Sin mucho más.

El pescado de Ibiza para la salmorra

Ya sabéis que el arroz a banda se sirve en dos tiempos, primero el pescado, que suele ir acompañado de patatas, y después el arroz, generalmente seco y sin tropezones.

El arroz de la salmorra

La salmorra ibicenca se sirve con pimientos, en este caso, una rotja, lo que se conoce también como gallineta o cabracho, y un gall de Sant Pere. Ambos suaves, con una textura mantecosa, cocinados con precisión. Muy buen nivel. A Ana le aterran las espinas de pescado y se lo comió con bastante tranquilidad.

Hay dos tradiciones que me gustan. Una de ellas es difícil de llevar a cabo cuando en la mesa hay más de dos personas. Poner la paella en el centro y no utilizar los platos. Conserva la temperatura del arroz y se puede comer con la mezcla que más te guste, con granos más o menos tostados.

La otra es utilizar la cuchara. Cuando el arroz es limpio, sin pieles ni conchas, resulta muy cómodo. En este caso, tenía pequeños tacos de sepia.

El socarrat

La distribución irregular del arroz en la paella suele pasar cuando la capa es fina, no se amontonan los granos, y estos se adaptan a las irregularidades de la superficie. Esto permite distintas texturas y diferencias sutiles en el sabor que hacen ganar al plato.

Cuando el caldo tiene sustancia, se forma una capa gelatinosa sobre el arroz que intensifica es sabor. Lo dicho, un gran arroz.

Coulant de chocolate

De postre decidimos probar algo más exótico, dado que el día anterior habíamos disfrutado del flaó y la greixonera en Sa Nansa. Pedimos un coulant de chocolate, servido con frutas del bosque y helado. Si sois golosos, os gustará.

Os dejo al final el menú dedicado a la posidonia. Hay que encargarlo y tiene distintas opciones.

Para ser una de las zonas céntricas de uno de los lugares con más turismo del mundo, el nivel es muy bueno y eso siempre hay que reconocerlo.

Habíamos pasado por el Born antes de comer. Me llamó la atención que tenían, sobre una estantería, el libro ¡Al grano! de Kim Ossenblok, dedicado al mundo del café.

Café americano de Born (Ibiza)

No sé si lo conocéis, pero si os interesa el café de especialidad, es muy recomendable. Como curiosidad, unos de los dos prólogos es mío.

La decisión estaba clara, después de comer, antes de salir hacia el aeropuerto, nos tomaríamos un café allí.

Flat white

Pedimos un americano y un flat white. Ninguno de los dos tenían un gran nivel, ni en sabor ni en elaboración, en la liga del café de especialidad, pero si los comparamos con la mayoría de cafés que se pueden consumir en una cafetería convencional, estaban muy bien.

Viví en Ibiza hasta los diez años y la isla ha cambiado mucho, pero conserva la esencia y seguimos pasándolo muy bien cada vez que vamos. Esperemos que sobreviva su cultura y que se extiendan las praderas de posidonia.

Menú ¡Vive la posidonia! en el Restaurante Formentera, Plaza de la Tertulia, 5 , Ibiza
Primero. A escoger entre:
Higos al horno con queso de cabra y sobrasada con miel de Ibiza
Mejillones a la cazuela ibérica, en salsa garum de pescado.
Segundo. A escoger entre:
Salmorra de pescado de la isla
Paella de pescado Postre.
A escoger entre:
Flao
Sorbete de limón
Precio: 40€ (Bebida no incluida)
Horario: Sábado y domingo de 13 a 16.30 horas.

Entradas relacionadas:
Restaurante Sa Nansa en Ibiza
Cosas que hacer en Ibiza cuando tienes hambre

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios han sido cerrados.