Restaurante Celler Ca’n Marron & Can Company (Inca, Mallorca)

Escrito el 11 de junio de 2018 por

Nos gustan las islas. Cualquier excusa es buena para una vista. Las sobrasadas que elabora Xesc Reina en Can Company son algo más que una excusa, son el motivo perfecto para coger un avión.

Can Company (Mallorca)

En los países productores de grandes quesos existe la figura del afinador. Un experto en conseguir el punto perfecto de maduración. Cuando el queso ha desarrollado el aroma, la textura y el sabor que se espera de un gran queso.

Xesc Reina, afinador de sobrasadas

Podríamos decir que Xesc Reina es un afinador de sobrasadas. Consigue resultados espectaculares en piezas grandes, con maduraciones largas, de más de dos años.

Un cerdo feliz de Can Company

Además de la tradicional, con tres meses de maduración, elabora mezclas divertidas y sorprendentes, sobrasadas con queso de Maó, con queso azul, con curry e incluso con chocolate.

También elaboran varia con queso, un embutido cocido con carne de cerdo; nora, un embutido ancestral mallorquí con frutos secos; figatella, un antiguo embutido asado al horno y envuelto en redaño de cerdo, fuet negro y rojo. Otro ejercicio de arqueología gastronómica parecido al que hace Tomeu Arbona en el Fornet de la Soca.

“Pastelones” del Fornet de la Soca

Lo de Can Company es de otra liga. Producen cereales para alimentar a sus cerdos, porc negre mallorquí. Y los miman en grandes extensiones de las que disfrutan en libertad. No sé qué tal es la vida de las gallinas felices, la de estos cerdos no está nada mal.

Sobrasadas de Can Company

Tras la elaboración de las sobrasadas, las curan en diferentes cámaras, según su punto de maduración, y no salen hasta estar bien afinadas.

La madre de todas las sobrasadas en Can Company

No me gustan las bodas, pero si supiera que abren una de estas piezas enormes, asistiría solo para disfrutarla.

Restaurante Celler Ca’n Marron

Dirección: C/ Rector Rayo, 7, 07300 Inca, Mallorca

Tras la visita, fuimos con Xesc y Javier Irazusta, gerente de Can Company, al Celler Ca’n Marron, restaurante especializado en cocina mallorquina situado cerca de la fábrica, en Inca.

Olives trencades

Disfrutamos mucho de su cocina local, empezando con las típicas aceitunas trencades y un frit mallorquí para compartir. Verduras de temporada fritas junto a la asadura y el hígado, todo bien picado. Un plato contundente y muy sabroso.

Frit mallorquí

De segundo me animé con una porsella rostida, lechón de cerdo asado. Una piel dorada y crujiente, con un punto dulce y una carne jugosa, tierna y sabrosa. De guarnición, una ensalada y unas verduras fritas muy ricas.

Porcella rostida

De postre, greixonera de brossat, una tarta de requesón, acompañada de helado de almendra casero. Llama la atención la constante presencia de la almendra en la cocina Mallorquina, hacen de todo con ella.

Greixonera de brossat con helado de almendras

Fue una gran comida en buena compañía. Si pasáis por Inca, no os lo perdías.

Entradas relacionadas:
Ponderosa Beach (Mallorca)

, , , , , ,

4

comentarios

  1. […] Entradas relacionadas: Restaurant Celler de Ca’n Marron y visita a Can Company […]

  2. […] relacionadas: Ca’n Marron y Can Company Entrevista a Ferran […]

  3. […] Igual pierden protagonismo o pueden estar ligadas a las crónicas. Como la de hoy. Recordaréis la visita a Can Company. Pues bien, me he puesto con una fideuà con […]

  4. […] Igual pierden protagonismo o pueden estar ligadas a las crónicas. Como la de hoy. Recordaréis la visita a Can Company. Pues bien, me he puesto con una fideuà con […]