Receta de stromboli o pizza enrollada

Escrito el 26 de Junio de 2017 por

¡Hola! Hace unos días leía un artículo en el que explicaban el por qué del éxito de la pizza. Lástima, no recuerdo la fuente. Resumiendo mucho, venía a afirmar que funciona porque nadie odia la pizza y, por tanto, a la hora de poner de acuerdo a grupos de personas, es donde más fácilmente se encuentra un consenso.

Ingredientes del stromboli

Todos conocemos gente que no le gusta la comida mexicana o asiática o picante o… No conocemos a nadie al que no le guste la pizza. Seguro que alguno hay. Yo, no lo conozco.

Así que si uno propone una receta de pizza o similar, funciona. A ver qué os parece esta versión. El famoso stromboli. Varios son los que reivindican su invención. Parece que no hay nada demostrado. De lo que no hay duda es que se originó en los cincuenta y que su nombre lo debe a la película Stromboli de Roberto Rossellini con Ingrid Bergman de protagonista.

A ver qué os parece. Abrazos.

Stromboli o pizza enrollada

Stromboli o pizza enrollada

Ingredientes

Masa para 4 pizzas:

  • ½ l de agua
  • 800 g de harina 00 aprox.
  • 50 g de sal
  • 2,5 g de levadura

Por pizza:

  • 200 g de masa
  • 125 g de mozzarella
  • 70 g de tomate
  • 3 lonchas de pavo
  • 3 lonchas de jamón dulce
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. En un bol ponemos el agua a temperatura ambiente, añadimos la sal y la disolvemos. Después, añadimos la harina y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Removemos hasta tener una mezcla homogénea. Vamos añadiendo harina hasta que la mezcla no absorbe más. Amasamos diez minutos. Dejamos reposar 10.
  2. Pasado ese tiempo, añadimos la levadura, disuelta en un poco de agua y amasamos otros diez minutos. La ponemos en un bol, cubrimos con un paño húmedo y la dejamos fermentar una hora.
  3. Pasada una hora, hacemos cuatro porciones. Formamos bolas enrollando la masa sobre si misma y doblando hacia dentro después. Cerramos bien para que no se escape el aire, haciendo círculos y presionando ligeramente sobre la encimera. Las dejamos reposar, una segunda fermentación, entre una y dos horas.
  4. Pasado ese tiempo, hacemos un montoncito de harina sobre la encimera y enharinamos bien la masa por fuera. Después, presionamos con los dedos. Cuando está más asentada, la extendemos con ayuda del rodillo, dándole una forma rectangular de un grosor de entre dos y tres milímetros.
  5. Extendemos el tomate y, encima, las lonchas de jamón y pavo. Cubrimos con la mozzarella rallada y aromatizamos con orégano. Acabamos con un chorrito de aceite de oliva.
  6. La enrollamos, le hacemos unos cortes en la parte superior para que respire y la metemos en el horno, que está precalentado a tope con calor arriba y abajo. Lo dejamos hasta que esté la masa bien dorada.

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 10 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pizza romana
Pizza turca

, , , , , ,

3

comentarios

  1. Recetas

    01. Jul, 2017

    Espectacular! la boca se me hace agua

  2. fran

    16. Jul, 2017

    50 gramos de sal? no es mucho?

    • El Cocinero Fiel

      17. Jul, 2017

      Depende de la cantidad de masa, pero es habitual