ENTRECOT: TÉCNICA DE PREPARACIÓN

Escrito el 9 de Septiembre de 2015 por

¡Hola! Siempre que grabo una receta que requiere precisión, me quedo a las puertas del éxito. La cámara requiere tiempo y, en muchas ocasiones, o se hace una cosa o se hace la otra. Especialmente cuando es cuestión de segundos.

Como comento en el vídeo, los pasos a seguir son los adecuados, pero ni la carne ni el termómetro estaban a la altura. Ya puedes utilizar la mejor de las técnicas, una mala carne es como un mal guión, no hay quien lo levante. Un termómetro poco preciso, tarda en marcar la temperatura deseada y, una vez retirada del fuego, la carne se sigue haciendo, superando la temperatura objetivo de 55ºC.

622_ENTRECOT_bl2

Lo que se recomienda, para mi sorpresa, es que se meta la carne en el congelador una media hora. De esta manera, la parte exterior, que está en contacto con la sartén, tarda más en coger temperatura, y hay más margen para que se produzca la reacción de Maillard, sin que la carne se haga de más en el centro.

Si alguno tiene curiosidad, las patatas las he cortado en bastoncitos y les he pasado un agua. Las he puesto a hervir hasta que se han empezado a deshacer. Las he escurrido y las he frito en abundante aceite.

Espero que os guste. Abrazos.

Entrecot

622_ENTRECOT_bl

Ingredientes

  • 1 entrecot
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  1. Se necesita un entrecot de buena calidad. Con infiltraciones de grasa. Lo ponemos sobre una rejilla y lo dejamos en la nevera durante dos días.
  2. Pasado ese tiempo, ponemos una sartén al fuego para que se caliente bien. Sacamos el entrecot de la nevera, lo salamos, clavamos el termómetro en la parte más gruesa. Ponemos un chorro de aceite en la sartén y añadimos el entrecot. Le vamos dando la vuelta cada 20 segundos hasta que el termómetro marque los 55ºC. Si el termómetro no es muy preciso, hay que sacarlo antes porque la temperatura seguirá subiendo.
  3. Dejamos reposar cinco minutos y servimos.

Tiempo de preparación: 5 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 1

Entradas relacionadas:
Chuletón a la brasa
Entrecot con patatas

, , , ,

4

comentarios

  1. Mar

    10. Sep, 2015

    Tiene muy buena pinta, un saludo, Marimar

  2. Jose

    10. Sep, 2015

    Conviene sacar la carne un rato antes de ponerla en la sartén para que esté a temperatura ambiente, no fría, en el momento de cocinarla.

    • El Cocinero Fiel

      11. Sep, 2015

      Comento en el texto que hay incluso quien la congela. Especialmente si se quiere una capa exterior crujiente y una interior tierna. Pero bueno, eso, a gustos, como siempre

  3. tomadieta

    18. Sep, 2015

    Que pinta más buena !!