PATATAS CON MEJILLONES Y ACEITUNAS

Escrito el 26 de Junio de 2015 por

¡Hola! Hace unos días estuvimos en Céleri. Nueva propuesta de Xavier Pellicer en Barcelona. Con esta, ya son unas cuantas. Barraca, Barracuda, Carmelitas, Woki y, ahora también, Céleri.


Todo conceptos diferentes. Resumiendo mucho, uno de arroces, uno de playa, una vermutería, otro eco y uno que va un paso más allá.

Parece que es el modelo. En ciudades como Barcelona, con tantos turistas, los restaurantes familiares son inviables. Por lo menos en la zona centro. Lo elevados alquileres son solo asequibles para empresas grandes con modelos muy eficientes que encajen como un guante con la demanda.

CELERI_XAVIERPELLICER_1

Muchas de estas empresas, con restaurantes repartidos por toda la ciudad, se rinden al turista que va a precio. Cocinas centrales, reparto con furgoneta, sin cocineros, sin alma.

Afortunadamente, cada vez hay más empresarios con cierta sensibilidad, gracias a que quedan clientes que la tienen, claro. Ante la inevitabilidad del cambio, debemos dar la bienvenida a los cocineros sensibles a la cocina de verdad. Si además en su oferta cuentan con producto del territorio y ecológico, mejor.

CELERI_XAVIERPELLICER_2

Así es Céleri. Por tener más opiniones, aquí tenéis la entrada en el blog de Philippe Regol, que siempre escribe con buen criterio. A Ana le entusiasmó, es una oferta que encaja perfectamente con lo que a ella le gusta. Repetiremos, sin duda.

La casi inexistente frontera entra la cocina y la sala hace que la experiencia sea muy atractiva para un cocinillas. La cocina es casi hipnótica. Además, siempre se aprende algo.

Me gusta que exista Céleri y me gusta que Xavier Pellicer esté tan cómodo con una cocina en la que cree. Personalmente, lo conozco hace poco, pero por lo que él cuenta, está muy bien, está mejor. Se le nota contento y eso siempre llega al plato.

CELERI_XAVIERPELLICER_4

Ahora nos hace falta que la oferta comprometida se extienda y sea algo más asequible. Pellicer comentó que, cuando llegue Chipotle, será bienvenido.

Las patatas estaban servidas en modo “jenga”, las que hago hoy, no tienen nada que ver, pero son uno de mis aperitivos favoritos. Ya publiqué la salsa en su día, hoy hago una fritura diferente y añado mejillones y aceitunas, que le dan otra dimensión. Ya os contaré el lunes, pero tengo un buen cargamento de patatas nuevas y tendré que ir haciendo recetas :) Espero que os guste. Abrazos.

Patatas con mejillones y aceitunas

607_PATATASMEJILLONESACEITUNAS_bl1

Ingredientes

  • 8 patatas nuevas
  • 2 latas de mejillones en escabeche
  • 1 lata de aceitunas manzanilla
  • Salsa aperitivo (hay vídeo)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  1. Lavamos bien las patatas, las cortamos en rodajas de unos tres milímetros conservando la piel. Las ponemos en un bol con agua fría un mínimo de quince minutos, si es una hora, mejor.
  2. Pasado ese tiempo, las secamos y las freímos en abundante aceite, primero con el aceite bien caliente, después bajamos el fuego hasta que la patata esté tierna y, finalmente, con fuego fuerte hasta que se doren.
  3. Las retiramos y les escurrimos el aceite sobrante con ayuda de un colador. Dejamos enfriar, las salamos y las volcamos en el recipiente en el que las vayamos a servir.
  4. Por encima, añadimos los mejillones algo de su aceite, las aceitunas y acabamos con la salsa de aperitivo. Servimos inmediatamente para que la patata siga crujiente.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 20 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Patatas chips con salsa aperitivo
Patatas bravas
Patatas bravas con sriracha

, , , , , , , , ,

4

comentarios

  1. natalia

    26. Jun, 2015

    Pues muy buena pinta el restaurante y sobre todo el aperitivo que nos propones!
    Las tres cosas por separado me encantan, así que juntas seguro que también!

    Un saludo, gracias por compartir con nosotros estas maravillas.

  2. Mac

    01. Jul, 2015

    Se parece a lo que en Novelda (Alicante) se conoce como un “chanchullo” muy rico, doy fé.
    Me encanta tu blog, sigue así, eres la caña.
    Saludos

  3. […] relacionadas: Patatas chips con salsa Patatas poutine Patatas bravas […]