RECETA BORONÍA PARA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Escrito el 2 de Mayo de 2014 por

¡Hola! Tengo un curioso recuerdo de la lectura de Memoria de mis putas tristes, la última novela de Gabo. Es una novela muy corta y, como en esa época no tenía ni un duro, me la leí en tres visitas al Fnac de Alicante. Sentado en uno de esos sofás tan cómodos. No me gusto especialmente. Disfruté mucho más con Cien años de soledad.

Buscando su relación con la gastronomía leí que, tras su muerte,  Jorge Sánchez, uno de sus amigos, no llevó flores, sino plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dado que eran dos de sus alimentos favoritos.

Así que me decidí por los plátanos y, para completar la receta, me decanté por las berenjenas por el odio que les tenía Fermina Daza, uno de los personajes de El amor en los tiempos del Cólera.

No he quedado muy satisfecho con la receta, especialmente por la cocción del plátano, así que espero sugerencias. Abrazos.

Boronía colombiana

513BORONIAGABO

Ingredientes

  • 2 plátanos macho
  • 2 berenjenas
  • 100 g de queso semi
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. Ponemos a cocer berenjenas y plátanos en abundante agua hirviendo. Dejamos una hora aproximadamente.
  2. Picamos la cebolla, el pimiento y los ajos y los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y dejamos sofreír.
  3. Rallamos el queso.
  4. Cuando plátanos y berenjenas están listos, los retiramos, los troceamos y los machacamos. Lo volcamos sobre el sofrito y volvemos a salpimentar. Lo dejamos hasta que todas las verduras estén tiernas.
  5. Retiramos, trituramos y mezclamos con el queso. Lo servimos acompañado de crackers, pan, tostadas o similar.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Salsa tzatziki
Salsa chimichurri
Salsa remoulade
Salsa romesco
Salsa tartara
Salsa de tomate

, , , , ,

4

comentarios

  1. Jose

    02. May, 2014

    Espero que de sabor esté rico pues visualmente no es muy apetecible. La verdad es la primera vez que veo la mezcla plátano-berenjena.

  2. thecocinaclub

    02. May, 2014

    Es verdad que no pinta muy apetecible pero ese paté tiene que estar bueno. Por cierto, esas verduras tenían que quemar….

    Un abrazo

    http://www.thecocinaclub.com

  3. Jose Rueda

    03. May, 2014

    Hola!

    Soy colombiano y la verdad nunca había oído hablar de la boronía. Supongo que es porque es una receta de la costa y yo soy del interior del país. De cualquier forma creo que el sabor puede mejorar usando el queso costeño que es el queso por excelencia de la región caribe. Como se que en España es imposible conseguir este queso te recomendaría que lo reemplazaras por queso feta. Tiene un sabor un tanto similar al queso costeño ya que es salado y grumoso. Respecto al plátano macho te recomendaría que en lugar de cocerlo en agua lo asaras o cocinaras en el horno. En Colombia el plátano solo se cocina si es verde y en preparaciones como el sancocho que es una especie de cocido. Espero te sirvan estos consejos y ojalá te animes a versionar otras recetas colombianas.

    Un abrazo!