RECETA DE MERLUZA AL HORNO

Escrito el 6 de Marzo de 2014 por

¡Hola! Tengo que recuperar la costumbre de usar el horno con asiduidad. Sobretodo ahora que todavía hace frío y se está bien con la cocina calentita. He estado años sin y, cuando quería grabar, lo hacía en casa de mis padres. Tengo pendiente una pizza y muchas otras cosas. A ver si saco tiempo de debajo de las piedras, que seguro que hay.

No estoy del todo satisfecho con el resultado. Igual debería haber confitado las patatas, usando más aceite, pero me parecía excesivo. Seguro que se os ocurren mejoras, aunque la merluza estaba muy buena.

Espero que os guste. Abrazos.

Receta de merluza al horno

504MERLUZAHORNO_blIngredientes

  • 2 lomos de merluza
  • 8 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 2 patatas
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 copa de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. Para confitar los ajos con la guindilla, los cortamos en láminas y los ponemos en una sartén pequeña o un cazo, los cubrimos de aceite y lo dejamos a fuego lento hasta que los ajos estén tiernos.
  2. Mientras, preparamos las patatas. La cortamos en rodajas anchas, las ponemos en un recipiente para horno de paredes altas. Salpimentamos, añadimos cuatro dientes de ajo machacados, la ramita de romero, la de tomillo, un buen chorro de aceite y la copa de vino. Es importante que haya abundante líquido para que las patatas se hagan antes.
  3. Ponemos los lomos de merluza con la piel hacia abajo y los salpimentamos. Les damos la vuelta colocándolos sobre un recipiente de horno. Los cubrimos con los ajos confitados y lo metemos en el horno entre 8 y 12 minutos a unos 200 ºC.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 30 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Cogote de merluza
Merluza a la gallega
Merluza sobre cama de patatas
Merluza con espárragos
Merluza con patatas
Merluza a la romana

, , ,

5

comentarios

  1. Quity

    06. Mar, 2014

    ¡¡¡Esos ajos grillados!!!

    ¡¡¡Esas manitas habiendo tocado pescado y tocando todo lo demás!!!

    Soy muy asquerosita, lo sé.

  2. Albahar

    06. Mar, 2014

    Visto el vídeo, a mí se me ocurren dos mejoras: cortar las patatas más finas y cocinar el pescado junto a las patatas. Yo llevo bastante más tiempo que tú sin un horno comme il faut, así que no lo podré comprobar…

  3. thecocinaclub

    06. Mar, 2014

    Genial como siempre!!! Eres un profesional de los vídeos y cada dia te los curras más!!!!

    Yo he editado mi primera video receta. Me gustaría que le echaras un ojo a ver que te parece!!!

    http://www.thecocinaclub.com

  4. Jose

    07. Mar, 2014

    A mi me gustan las recetas sencillas porque son en las que la técnica juega un papel mas importante. Uno puede hacer una receta con foie gras y jamón ibérico y al final el resultado seguramente siempre será bueno, uses la técnica que uses. En cambio en una receta con ingredientes sencillos y sobre todo cuando usas pocos de estos, la técnica que apliques y el tratamiento que le des a los alimentos al final pueden marcar una diferencia abismal. Es muy diferente cocinar unas patatas en agua y fritar un huevo en una sartén a realmente tratar de incorporarlos a los dos en una misma receta con técnicas poco habituales. Eso realmente marca la diferencia.

    Me gustan las recetas complejas también, pero las sencillas me encantan.

  5. El estudiante fiel.

    10. Mar, 2014

    Buenas Txaber,

    Gracias por ofrecer recetas tan variadas, parece que dominas todos los estilos de cocina. No creo que haya muchas páginas donde encontrar una receta de esferificaciones y otra de huevos fritos con patatas a un click de distancia …

    Una cosa, veo que en la cena de presentación de las Jornadas Gastronómicas de Fraga, sirvieron unas croquetas reboazadas en panko.

    ¿Alguna posibilidad de que prepares alguna receta utilizando panko?¿Sería panko casero o comprado?

    Me encantan los rebozados crujientes y ligeros (por eso no me atrae el doble rebozado tipo KFC …).

    Moltes gràcies crack!!