BARES CLÁSICOS DE TARRAGONA

Escrito el 18 de febrero de 2014 por

¡Hola! Supongo que ya tocaba quedarse en casa. No necesité viajar, tampoco muchas recomendaciones, ni GPS, ni mapas… Fue un gusto, la verdad. A ver qué os parece.

Nº1 Bar El Cortijo. C/ Rebolledo, 27

023BARESTARRAGONA_BARCORTIJOAunque lleva años en la calle Rebolledo, hace relativamente poco que lo conozco. Me lo recomendaron hace unos años amigos aficionados a comer bien. La imagen es de un bar de barrio, pero es de los pocos sitos en Tarragona donde se guisa a diario. Por ejemplo, los jueves, hay callos. En fiestas, preparan una “espineta amb caragolins” enorme, que es el plato típico de la ciudad. Santi me preparó un bocadillo de queso azúl con ternera guisada que no tuve más remedio que acabarme. Pagué cuatro euros con diez con un quinto de cerveza. Un detalle, Santi es un gran aficionado a los vinos naturales, así que os recomiendo que os dejéis asesorar por él si pasáis por allí.

Nº2 Casa Boada. C/ Rovira i Virgili, 23

023BARESTARRAGONA_CASABOADAOtro clásico de Tarragona. Creo que no he estado en ningún bar donde la clientela trate con tanto respeto al propietario. El Señor Boada es un hacha con la plancha y prepara unos superbocadillos muy originales. Siempre ha sido muy peculiar, de joven llegó a hacer cócteles con una hormigonera. A sus 72 años aguanta, esperemos que no se canse en mucho tiempo. Abre sólo por las mañanas y cierra en cuanto se le acaba el pan, alrededor de las doce. El bocadillo era de longaniza con cebolla, tomate y piñones. Con una cerveza pagué cuatro euros con cincuenta.

Nº3 Cafetería Leman. Rambla Nova, 27

023BARESTARRAGONA_LEMANEn el lado bueno de La Rambla, aunque eso es poco importante, dado que no es el típico sitio de terraza. Es más bien de interior. Tiene un escaparate con pastelería, un mostrador al entrar, después la barra y, al fondo, el comedor. Conserva la decoración original, así que es como un viaje en el tiempo. Yo recuerdo mucho al Burlan, un tipo que estaba fuera, sentado en una silla. Se dedicaba a vigilar los coches de los clientes a cambio de una propina. Su mote se lo debía a su parecido con el actor Burlan Caster. Allí me pedí un floripondio, un clásico de su carta. Es un sándwich abierto de jamón dulce con tomate. Con la cerveza pagué ocho euros con sesenta y cinco.

Nº4 Cafetería Firmo’s. Rambla Nova, 5

023BARESTARRAGONA_FIRMOSEs la cafetería a la que suelo ir cuando estoy en Tarragona centro. También en el lado bueno de la rambla, casi tocando el balcón del Mediterráneo, desde que cerró La Joya, es el único bar de toda la vida que queda en la zona. Con la plancha siempre encendida, os recomiendo que os pidáis un bocadillo caliente. Por el agua con gas y el café solo, pagué dos euros con noventa y cinco.

Nº5 Bar Moto Club. Rambla Nova, 53

023BARESTARRAGONA_MOTOCLUBTambién en el lado bueno de la Rambla, el lado de sol. Hace algún tiempo conocí a uno de los camareros que trabajaba allí cuando yo todavía no había nacido. Recordaba a mis dos abuelos como clientes habituales. Así que es una cafetería que, para mi, siempre ha estado ahí. Por dentro es un local pequeño y estrecho, pero tiene una terraza enorme. Un día de sol, sea la época que sea, es un buen sitio para disfrutar de un café o un vermut. El café sólo en terrraza está a un euro con cuarenta.

Bar Chaplin. Av. Catalunya, 26

023BARESTARRAGONA_CHAPLINEl Chaplin es un clásico de mi juventud. Solíamos quedar para cenar los viernes. Una cerveza con unos cacahuetes tostados y sin pelar, un bocadillo de longaniza con cebolla acompañada de unas aceitunas verdes. Me pone algo nostálgico visitar estos bares, así que no suelo hacerlo. Me pedí un bocadillo de tortilla con queso, con la cerveza pagué tres euros.

La semana que viene, voy a probar una ensaladillas en Murcia. ¿Sugerencias? Abrazos.

Entradas relacionadas:
Puedes consultar todos los rankings siguiendo este enlace.

, , , , , , , , , , , , , ,

14

comentarios

  1. Jose

    18. Feb, 2014

    8,65 por un pan con jamón de york y tomate y una cerveza??
    me parece demasiado

    • Violeta (required)

      19. Feb, 2014

      Es demasiado. Es el Leman jajaja

      Cocinero fiel:
      El nombre del actor al que se parecía el Burlan es Burt Lancaster ;)

  2. Albahar

    18. Feb, 2014

    Yo he criticado muchos de los ránkings anteriores por los precios ridículos de la mayor parte de los lugares a los que has ido, y mantengo la crítica. Esta vez, sin embargo, y exceptuando el Lehmann (?), los locales me han parecido auténticos, sencillos y a precios populares. Así da gusto y ganas de salir. Las clavadas, para los pijos y los emprendedores

  3. Alberto

    19. Feb, 2014

    Que pintaza tenía el bocata de la Casa Boada!

  4. Pili Senan

    19. Feb, 2014

    Oh! El Chaplin, quants records entre birres i bocates de llonganissa, boníiiiisssim ;)

  5. Namejordi (required)

    20. Feb, 2014

    En casa boada yo comia hace 30 años ,, bocadillo de baldana al ron, y otro era ternera al ron estaban de muerte

  6. nocilla

    20. Feb, 2014

    Creo que esta vez el ranking no ha sido del todo justo porque en los dos ultimos locales no has pedido bocata, solo café y agua…
    Supongo que estabas super lleno y ya no podias mas ;-) pero ya que estabas en casa lo habrias podido hacer en 2 o 3 dias.
    Muy apetecibles los bocatas crujientitos…

  7. Josep

    20. Feb, 2014

    Recomiendo uno de setas o de baldana, o no… mejor uno de ” posim lo que vulgui” en el Boada!

  8. Cynthia

    20. Feb, 2014

    Dentro de la categoría de Bares Clásicos de Tarragona se deberían incluir también los de las barriadas colindantes, no solo los de Tarragona centro.
    Te recomiendo que cuando tengas tiempo te pases por el Bar Paraiso de Bonavista, uno de los imprescindibles que falta en esta lista.

  9. Aina

    20. Feb, 2014

    Me encanta ver a mis vecinos los primeros :) són increíbles, el Cortijo, todo el mundo debería probarlo. Y la mostaza casera está….mmmmm de muerte

  10. Lydia

    20. Feb, 2014

    jo, te veo comer y me entra hambre :(

  11. Thisk21

    21. Feb, 2014

    Apuntado el cortijo!

    Conozco el resto (como buen tarraconense) y la verdad, Can Boada es obligatorio. Eso sí, con calma y según el día, que si se le llena demasiado… se le “acaba” el pan :-). Genio y figura el sr Boada. Y destacar también los autógrafos colgando de las paredes, entre artículos. Que yo haya identificado hay: Dalí, Miró y una caricatura de Cugat.

  12. leopoldo

    25. Feb, 2014

    Santi y Luis, Enhorabuena!!! Estais en el “candelabro”. Abrazos…Leo

  13. Carlos

    01. Mar, 2014

    Buenisimo….aunque hubiese suprimido el Lemman y hubiera incorporado otros pequeños rincones que tenemos por Tarragona y donde dqn bien de almorzar, el Maño por ejemplo, o los callos de la Rosita