SOPA DE TOMATE

Escrito el 24 de enero de 2014 por

¡Hola! Cuando me propusieron vistar la montanera de 5 Jotas acepté encantado. Disfruto mucho en la dehesa con los gorrinos. Me parece una de las elaboraciones de producto más alucinantes que existen.

montaneraUna especie única, el cerdo ibérico puro, con las orejas pequeñas y gachas, la piel oscura y uniforme, lomo plano y alargado, y unas patas ágiles, de caña fina y pezuña oscura, gastada por la montanera.

Cuando encinas, alcornoques, quejigos y robles siembran la dehesa de bellotas, empieza la montanera. Los gorrinos son guiados y cuidados por el porquero, para que recorran el monte en busca de las bellotas más dulces y maduras.

Cuando alcanza el peso óptimo, el animalín tiene los días contados. Se despieza y el perfilador corta los jamones. Después se sala y se pone a secar, gracias a los vientos del atlántico. Tras el secado, llega la curación en las bodegas al cuidado del maestro bodeguero. Finalmente, el calador lo cala en tres puntos distintos para verificar el estado de maduración y ya se puede cortar para morirse de placer.

Hubo montanera, bodegas, jamón, un poco más de jamón, algo de lomo, un excelente embutido de presa ibérica y también restaurante. Antes de coger el avión de vuelta, fuimos a comer al Restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra. Disfrutamos mucho. Aquí os dejo unas fotos.

A ver qué os parece la receta. Abrazos.

Sopa de tomate

499SOPATOMATEIngredientes

  • 8 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • 150 g de virutas de jamón
  • 1 cucharada de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. Pelamos y picamos las cebollas y las ponemos en una olla alta con un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y dejamos pochar.
  2. Pelamos y picamos los ajos y los añadimos.
  3. Cuando está sofrito, añadimos los tomates pelados y la cucharada de azúcar para reducir su acidez. Añadimos el agua, corregimos de sal y lo dejamos cocer 20 minutos.
  4. Finalmente, lo volcamos en el vaso de batidora o lo batimos en la olla añadiendo antes las virutas de jamón. Servimos.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 25 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sopa de cebolla
Sopa de fideos (ramen)
Sopa de ajo

, , , , , , , , , ,

9

comentarios

  1. Saul

    26. Ene, 2014

    Buenas cocineros fieles!

    ¿El Sr. Cocinero me puede explicar porqué utiliza el azúcar en una receta salada?
    ¿Ya no nos gustan las cosas saladas?
    ¿Nueva moda?

    El azúcar es el causante de muchas enfermedades del s.XXI, causante entre otros de problemas cardiacos y diabéticos.
    Creo que va siendo hora de que la sociedad lo rechace como ingrediente en sus dietas.

    Un saludo!

    ** llevo casi un año sin consumir azúcar artificial-químico y puedo decir que el primer mes es difícil (por el efecto adictivo) pero ahora me siento mucho mejor y he bajado 8 kilos de peso y he mejorado mi figura sin aumentar mi ejercicio físico. FOR A SUGAR FREE WORLD!

    • El Cocinero Fiel

      27. Ene, 2014

      Es para compensar la acidez del tomate

    • Dulce

      28. Ene, 2014

      Saul, yo sólo digo que lo de quitarse del azúcar te habrá dejado muy buen tipín, pero a lo mejor (a lo mejor) tiene efectos secundarios.
      Artificial-químico dice el tío…

  2. Arolas

    26. Ene, 2014

    Me parece una reta sencilla, pienso que le podríamos añadir algo que la hiciese más contundente, pero desde luego que la probaré.
    Un saludo.

  3. Virgulilla

    28. Ene, 2014

    Hola, soy andaluza y esta receta siempre me ha parecido tradicional de allí. No sé si en otros lugares de España se hace así, pero yo siempre la he visto hacer y la hago con pan de pueblo y sin el jamón. Con el jamón me parece que debe quedar como un gazpacho caliente y tengo mis dudas.

    De todas formas, el ingrediente que os recomiendo y fundamental en andalucía es la yerbabuena, se añaden unas hojas en la cocción y veréis que le da un toque muy bueno.

    Saludos y gracias por el blog.

  4. […] Ya os conté que, hace una par de semanas, estuve en Huelva para disfrutar de la montanera de 5 Jotas. Aprovechando […]

  5. Roberto

    31. Ene, 2014

    Hola Txaber, te sigo hace tiempo y me encanta ver como cocinas. Siempre aprendo cositas nuevas. Eso si, con unos electrodomésticos como los que te has puesto, las recetas te tienen que salir solas :-) Son guapísimos!

  6. Marivi

    02. Feb, 2014

    Probad echar ajos y unos cominos en el mortero y machacadlos ya veréis como no concebiréis una sopa de tomate sin sus cominillos

  7. Pixi Torres

    15. Feb, 2014

    Y cuánta agua requiere? NO lo dice en ningún lado, creo yo.