PULPO ENCEBOLLADO CON PATATAS

Escrito el 3 de diciembre de 2013 por

¡Hola! Siempre es bueno que se incorporen nuevas voces a lo que podríamos englobar como gastronomía digital. Pero cuando se incorpora alguien que proviene de un medio tradicional, sucede un fenómeno muy curioso.

Me explico. Los profesionales de los medios tradicionales, televisión, radio y, especialmente, prensa, se han resistido bastante a dar el salto al mundo digital. Eso de que “todo el mundo pudiera opinar” no acababa de encajarles. Hasta el momento, ellos tenían la exclusividad de la opinión. En casa, en el bar, con nuestros amigos, podíamos opinar, pero la trascendencia de nuestras opiniones era la que era.

Los profesionales de esos medios se convirtieron en personas muy influyentes. Eran LOS PRESCRIPTORES. Así, en mayúsculas.

Al dinero siempre le ha interesado controlar lo que se opina, así que fueron comprando medios y a sus profesionales, que se dejaron comprar.

La cosa iba bien. Las empresas estaban contentas porque controlaban lo que se decía de ellas en los medios y los periodistas vivían bien.

Internet ha cambiado muchas cosas. Entre ellas el control de la opinión. Tal y como está evolucionando la red, parece que acabarán recuperando ese control, pero de momento, se disfruta de bastante libertad.

Vamos ya con el fenómeno al que me refería en el primer párrafo. Hace ya bastantes años que los bloggers gastronómicos estamos por aquí. A algunos les gustó y nos trataron bien. Otros no han tenido más remedio que hacerlo. Por último, hay un grupo que se resiste a nuestra existencia y hace el ridículo una y otro vez.

Pues bien, cada vez que un profesional de los medios tradicionales se apunta a la gastronomía digital, ya sea con un blog, una web o una página de facebook, tiene una gran acogida en ciertos entornos. No suelen tener impacto, es decir, se les lee poco y, sin embargo, se les conceden entrevistas, se les invitan a todo tipo de eventos y se les recibe con alfombra roja.

¿Por qué? Pues porque son comprables. Se puede confiar en ellos porque no van a publicar nada que “moleste”.

No quiero acabar sin señalar que estoy generalizando. Ni todos los bloggers tenemos un comportamiento intachable, ni todos los profesionales de los medios tradicionales se han vendido.

Vamos ya con el pulpo, que se nos enfría. Abrazos.

Pulpo encebollado con patatas

494PULPOENCIBOLLADO_BLIngredientes

  • 1 pulpo
  • 2 cebollas
  • 4 patatas,
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 bolsita de té
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Asustamos el pulpo, que está limpio y eviscerado, metiéndolo y sacándolo de una olla grande con abundante agua hirviendo tres veces. Añadimos el laurel y la bolsita de té y lo dejamos a fuego lento durante media hora, añadiendo siete minutos más por kilo de peso.
  2. A falta de 20 minutos, añadimos las patatas enteras.
  3. Mientras, picamos las cebollas en juliana y las ponemos en una cazuela baja con un buen chorro de aceite de oliva. Añadimos los ajos picados y salpimentamos. Removemos y dejamos pochar. Una vez pochada, añadimos el vino y dejamos reducir.
  4. Retiramos el pulpo, lo escurrimos y lo incorporamos a la cebolla pochada, torceándolo con ayuda de unas tijeras. Añadimos el pimentón dulce, removemos y lo sofreímos un par de minutos.
  5. Pelamos y troceamos las patatas y las añadimos. Por último, añadimos un poco del caldo de cocer el pulpo, lo dejamos un par de minutos y ya lo podemos servir.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 40 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pulpo a la parrilla
Ensaladilla de pulpo
Pulpo con cebolla y tomate
Pulpo con garbanzos

, , , ,

Un comentario

  1. JORGE SALGADO

    03. Dic, 2013

    SE VE DELICIOSO Y MUY FACIL DE PREPARAR, LO HARE ESTE FIN DE SEMANA…. CON UNA PEQUEÑA VARIANTE, INCLUIR UN POCO DE SU TINTA, NO ALTERA EL SABRO, PERO LE DA UNA VISTA MAS …. DRAMATICA?.. JAJAJAJJ SALUDOS….