PATATAS BRAVAS

Escrito el 6 de septiembre de 2013 por

¡Hola! Cómo me alegro de que la nueva sección esté gustando. No tenía muchas dudas porque los rankings son útiles. Pero uno nunca está seguro hasta que se prueba. Los únicos comentarios “negativos” han sido los que pedían receta, así que me he animado a hacer una. Espero que no sirva de precedente :-)

En el blog ya he publicado dos recetas de bravas. Una con tomate y otra con sriracha. La de hoy es una versión de las que se hacen en Barcelona. Con allioli y allada. Ya he visto que muchos no consideran que eso sean bravas, pero la discusión me temo que no lleva a ninguna parte. En Barcelona son de una manera, en Madrid de otra y seguro que hay infinidad de versiones.

A ver qué os parece esta. Un abrazo.

Patatas bravas

483PATATASBRAVAS_blIngredientes

  • 8 patatas pequeñas
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 cayenas
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 huevo
  • 1 zumo de ½ limón
  • 100 ml de aceite de girasol
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

  1. Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en cubos. Las ponemos en una sartén alta y las cubrimos de aceite de oliva. Salamos y las ponemos al fuego a tope. Cuando empieza a burbujear, lo bajamos al mínimo y lo dejamos hasta que estén tiernas.
  2. Para la salsa brava, pelamos y cortamos en trozos, si son grandes, los dientes de ajo. Los ponemos en un cazo o en una sartén pequeña y los cubrimos de aceite de oliva, añadimos las cayenas y lo ponemos al fuego. Cuando empiezan a burbujear, lo bajamos al mínimo para confitar los ajos.
  3. Cuando están bien tiernos, los retiramos, añadimos el pimentón dulce y apagamos el fuego.
  4. Ponemos los ajos en el vaso de la batidora, añadimos el huevo, el zumo de limón, el aceite de girasol, sal y pimienta y lo batimos.
  5. Cuando las patatas están bien tiernas, subimos el fuego para que se doren y queden crujientes. Una vez han cogido color, las retiramos y escurrimos el aceite con un papel de cocina.
  6. Las servimos con el allioli y la allada.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 30 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Patatas bravas con tomate
Patatas bravas con sriracha

, , , , , , , ,

14

comentarios

  1. Lucyroda

    06. Sep, 2013

    Que buena pinta, casi puedo olerlas desde aquí y parecen bastante picantonas justo como a mi me gusta, seguro que estan buenisimas,aunque a mi el alioli me gusta algo mas espesito o consistente, pero solo por remilgos de la textura..

    A ver si me animo a hacerlas antes de que haga mas frio!
    Gracias por la receta, ya he visto como te has puesto de morao y como nos has dejado los dientes largos a todos por twitter con tus bravas y bocatas de calamares.

    • Isa Romero Cortijo

      06. Sep, 2013

      A mí también me gusta el allioli más consistente, pero aún así tiene muy buena pinta. Y la versión de la receta en general también. Como decía en la otra entrada, no estaba habituada a ella, pero todo es probar.

      ¡Gracias por compartirla!

  2. LeSStaRt

    06. Sep, 2013

    Que mania de usar huevo con el alioli…. usa leche, queda igual y es mucho menos peligroso !!!! apenas hay diferencia de sabor, merece infinitamente la pena….

  3. Fierabrás

    06. Sep, 2013

    Muy buenas, ya las he preparado con una cervecita fresquita.

  4. torvictor

    06. Sep, 2013

    Hola se ven muy buenas podrían ser al horno para no comer tanto aceite???

  5. Asaltador

    06. Sep, 2013

    Para perezosos: Yo lo que hago es meterlas al micro 10 minutos para que se queden como cocidas y luego con el aceite muy caliente a la sartén… así cogen ese punto de blando por fuera crujiente por dentro pero en menos tiempo!

    • torvictor

      06. Sep, 2013

      No es pereza solo era por no comer tanto aceite. Nunca he hecho patatas al micro pero no suena muy apetitoso

  6. Asaltador

    06. Sep, 2013

    …Quise decir crujiente por fuera, blando por dentro!

  7. JUANA

    07. Sep, 2013

    Me ha gustado tu versión. Las pruebo.

  8. Jose Manuel Crespo

    07. Sep, 2013

    Hola. Siempre me han gustado mucho las bravas, tu versión pinta bien, pero Jamás, por todos los locales en que he probado las bravas y en mil maneras diferentes, JAMAS se le han acercado a las que hacían el en Bar Paco de Cartagena. Increibles. Era una especie de guiso de patatas, con laurel, cebolla, tomate y demas, sacaba las patatas, trituraba las verduras, ponia las patatas, embadurnaba de salsa y MAMMA MIA!

    Qué gran pérdida Paco, por qué te fuiste sin contarnos tu receta.

  9. JIM

    09. Sep, 2013

    Buenas,

    Para mi gusto faltan unas imprescindibles, las del restaurante BOHEMIC de la c/ Manso 42 de Barcelona. Os adjunto post de philippe Regol hizo en su día: http://observaciongastronomica.blogspot.com.es/2010/02/bohemicbarcelona.html

  10. Javier

    09. Sep, 2013

    He probado la receta y es escandaloso…creo que se quedan mejor al cocerlas, dejarlas enfriar y luego freirlas porque se quedan mas crujientes pero si la mezcla del alioli con la allada (algo nuevo por el interior de la peninsula) es UN ESCANDALO!!!

  11. Tamara

    10. Sep, 2013

    Simplemente genial!

    Desde hace poco vivo en Londres y cuando me entra nostalgia de España, suelo ir a un español cerca de mi casa y pido una tapa de patatas bravas. Imagina lo diferentes que son aquí!

    Las que he probado están fritas en cubos y cubiertas solo de una salsa de tomate muy picante y especiadas. También he visto en el supermercado una salsa que venden con un tono anaranjado llamada “brava sauce”.

    Tu idea me ha encantado. Un abrazo.

    Tamara, cocina creativa, de flordeazaharsevilla.blogspot.com

  12. Joaquin

    14. Sep, 2013

    Buenas Txaber!

    El otro dia probé las patatas bravas del 20 a la Rambla, de Tarragona, y me parecerion muy buenas, pruébalas un día! Seguro que estan a la altura de las del video. Según entendido vives por aquí, así que te queda cerca.

    Un Saludo!

    Joaquín