1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ENSALADA CÉSAR

Escrito el 23 de agosto de 2013 por

¡Hola! Parece que es algo inevitable. Periódicamente se levanta una gran polémica entre bloggers, periodistas/críticos y cocineros/restauradores. Siempre es la misma historia. Los periodistas/críticos siguen sin asumir que ya no son los únicos que pueden hacer pública una opinión. A los cocineros/restauradores les molesta que todos sus clientes sean potenciales críticos.

El argumento de los periodistas/críticos siempre es el mismo. Es necesario ser un profesional o tener formación, bagaje, experiencia, para poder opinar. A los cocineros/restauradores este argumento les va bien, porque si los críticos son pocos, los pueden “controlar”.

Para publicar una opinión, lo único que hace falta es una conexión a internet. Ni más ni menos. Si tienes formación, te has preparado y tienes experiencia, probablemente tu opinión tenga una base más sólida, pero nada más. Tendrá más o menos valor en función del lector.

Hay otra cosa importante a tener en cuenta. En la mayoría de ocasiones, el periodista/crítico escribe como profesional, el blogger lo hace como cliente. La gran mayoría de clientes no tienen ni formación, ni bagaje, ni nada por el estilo y no tienen interés en conocer con detalle los ingredientes, las técnicas o el nombre del cocinero. En general, lo que quieren es hacerse una idea de lo que van a encontrar. ¿Qué lectura les resultará más útil?

Si tenéis curiosidad, el #MartínezGate se desató por esta entrada MARTÍNEZ. El nuevo restaurante de guays en Barcelona. En el segundo párrafo se puede leer “y ya hay algún blog gastronómico que lo vende tan bien, que decidimos ir a probar“. Entiendo que es una referencia a la entrada de Philippe Regol MARTÍNEZ (Barcelona) ES-PEC-TA-CU-LAR.

La cosa se puso interesante con el comentario del cocinero/restaurador en el post. En el penúltimo párrafo se puede leer “Por otro lado, cuando uno hace una crítica, y más por internet, que las hace anónimas, estaría bien que se hicieran desde el respeto y veo que Vd. de eso carece, juzgando a todo el mundo que viene aquí de Guays…. Personas y críticas como Vd.hacen que internet deje de tener valor… Desde mi punto de vista. Aquí nadie le engaña, sólo se engañaVd. misma ya que ejerce de crítica GASTRONIMICA sin saber. Como Vd. dice de si misma en su critica..”yo de arroces no entiendo”, eso ha quedado claro.”

Después el tema se ha animado con los post de David primero, respuesta de Albert y remate final de David. También hay una reflexión de la autora del post inicial #MartínezGate. Respuestas y argumentos, después del vendaval. Está la cosa entretenida, ¿no?

Una aclaración final, cuando hablo de periodistas/críticos o cocineros/restauradores, al igual que cuando hablo de bloggers, no hablo de todos ellos. Me refiero a los que mantienen las opiniones aquí comentadas.

Sobre la receta, la entrada en wikipedia es interesante. Claro que le podéis poner pollo, panceta o anchoas. A ver qué os parece así. Abrazos.

Ensalada César

481ENSALADACESAR_BLIngredientes

  • ½ lechuga romana
  • ¼ de barra de pan
  • 2 dientes de ajo
  • 75 g de queso parmesano
  • 1 cucharada de salsa worcestershire
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • 1 zumo de ½ limón
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones

  1. Cortamos las hojas de lechuga en tiras, las lavamos y las dejamos en agua mientras preparamos el resto de ingredientes.
  2. Troceamos el pan en cubos y lo ponemos en una sartén. Aliñamos con sal, pimienta negra, los dientes de ajo picados y un buen chorro de aceite de oliva. Lo salteamos hasta que esté bien tostado y lo dejamos reposar.
  3. Por otro lado, rallamos el queso y lo ponemos en un bol, añadimos la salsa worcestershire, el zumo de limón, el vinagre, sal, pimienta y un buen chorro de aceite, removemos bien hasta tener una mezcla homogénea.
  4. La volcamos en un bol que tiene la lechuga bien escurrida, añadimos los picatostes y lo removemos bien. Servimos inmediatamente para que no se ablande la lechuga.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Ensalada de patata
Ensalada de tomate y atún fresco
Ensalada de arroz

, , ,

4

comentarios

  1. CalidadGourmet

    23. ago, 2013

    Hola, totalmente de acuerdo con tu afirmación de que para mostrar tu opinión sobre algo solo hace falta una cosa: una conexión a Internet.

    Nosotros en nuestro blog también hemos preparado una salsa César pero quizás algo diferente a la tuya:

    http://blog.calidadgourmet.com/2013/08/01/receta-de-ensalada-cesar-con-anchoas/

    Un saludo!!

  2. Florentino

    23. ago, 2013

    Tras leer la entrada de la blogger y la respuesta del cocinero/restaurador, me sorprende que este último le diga a la primera que “ejerce de crítica GASTRONIMICA [sic] sin saber” para luego darle la razón en la parte negativa de tal crítica (que el arroz estaba soso). Por cierto, el cocinero/restaurador tiene una prosa un tanto atropellada (lógico, lo suyo son los fogones), pero nadie le ha dicho que no se meta a escribir.

  3. Ultrasónica

    24. ago, 2013

    ¿Cortas la lechuga con cuchillo por alguna razón en particular? Yo siempre soy muy de hacerlo a mano, me gusta ser carne de leyenda urbana, sea o no cierto que se oxida, se pone negra, bla bla bla.

  4. Comidas muy Saludables

    30. ago, 2013

    Me parece fantastica la receta. En realidad todo el blog me parece de lo mejor que he visto en la red. Los videos son muy explicativos y faciles de seguir. De verdad felicito a su creador.

    Saludos