1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

FIDEUA CON ALLIOLI

Escrito el 31 de julio de 2013 por

¡Hola! Debería ‘curar’ más mi contenido. Como un curator se preocupa por las obras de su museo.

Siempre he pensado que, en un blog, ‘carta en la mesa pesa’. Es decir, lo publicado, publicado queda. Pero es un modo de pensar muy de prensa escrita. Las hemerotecas se consultan poco, en cambio, las entradas antiguas de un blog pueden tener muchas más visitas que las últimas publicadas. Corregir o mejorar su contenido tiene todo el sentido.

Ejemplo, entre los diez vídeos más vistos de cada mes, menos de la mitad son de los últimos seis meses.

Así que, de vez en cuando, muy de vez en cuando, echo un vistazo a entradas viejas. Corrijo algún texto, pongo los ingredientes de la receta si no los había puesto, borro algún enlace que ya no lleva a ninguna parte…

Cada vez que lo hago, me doy cuenta de lo que he aprendido. Entre las recetas más populares, hay más de una que, ahora mismo, haría muy diferente. Especialmente por los ingredientes, aunque algunas técnicas también dejan mucho que desear.

Estoy tentado, pero no voy a borrar ninguna. Siempre he dicho que entiendo los vídeos como propuestas, no como tutoriales. No siempre es posible, pero lo bueno sería que se viera la evolución, el proceso de aprendizaje.

Re-editar las entradas es una manera de mejorar la experiencia. Así que, por muy aburrido que me resulte, en ocasiones me pongo a repasar entradas antiguas.

Sobre la receta de hoy, me gusta más la fideuà con el fideo del número 4, pero este es el clásico. Espero que os guste. Abrazos.

Fideua con allioli

478FIDEUA_blIngredientes

  • 500 g de fideos
  • 1 pollo sin las pechugas
  • 1 cabeza de ajos pequeña
  • 4 tomates maduros
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal

Instrucciones

  1. Ponemos la paella al fuego con un buen chorro de aceite. Añadimos el pollo cortado en trozos pequeños, la carcasa del pollo, los dientes de ajo, pelados y cortados en tres trozos cada uno, salamos y vamos removiendo hasta que se dore bien.
  2. En ese momento, hacemos un hueco en el centro y añadimos el tomate pelado y troceado. Salamos y añadimos el pimentón. Vamos removiendo hasta que esté bien frito.
  3. Cubrimos bien de agua y añadimos el perejil. Dejamos que se haga el caldo durante unos 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retiramos el perejil y la carcasa del pollo y añadimos los fideos. Removemos y lo dejamos hasta que se seque bien.
  5. Cuando están listos, si queremos ‘socarrat’, subimos el fuego durante dos minutos.
  6. Para el allioli, ponemos un diente de ajo en el mortero, añadimos un pellizco de sal y lo majamos bien. Vamos añadiendo aceite poco a poco, sin parar de remover, hasta tener la cantidad que queramos.

478ALLIOLI_YTTiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 35 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Fideua con cangrejos
Fideuá de gamba
Fideuá y caldo de pescado

, , , , ,

13

comentarios

  1. chicho

    31. jul, 2013

    Hola, cuando dedicas tiempo a una actividad, y más si te gusta (lo anormal sería que no hubiera evolución). Lo mejor es que los que te seguimos, también hemos evolucionado contigo, mejorado nuestra dieta y el disfrute con la comida (incluso haciéndola). Una de las cosas que más me llena, es oír un “ummm” durante la comida. Gracias!

  2. GISELA

    31. jul, 2013

    Hola Txaber, te estamos viendo desde Argentina con una compañera de trabajo. Son las 5 de la mañana y nos deleitamos con tus recetas, por lo ricas y por lo simples que son.
    Ya hemos probado varias y son geniales.
    Gracias por compartir con todos tus recetas.

  3. fran

    31. jul, 2013

    el ali oli que se echa después

  4. Angel Camacho

    31. jul, 2013

    Hola, Txaber: Yo siempre había entendido que la fideua se hacia con ese fideo, gordito, hueco y ligeramente curvo, tipo pasta. Pero hace unos años descubrí gracias a mi hermano la fideua con fideo fino y para mi esta mejor, aunque es algo más laboriosa porque hay que tostar primero el fideo. El caso es que quería comentar, para los extranjeros, que el alioli se hecha en la paella o fideua casi exclusivamente en la zona mediterránea, y la gente que tiene familiares y por tanto esta contaminada, en el buen sentido de esas costumbres. La verdad es que esta muy rico pero el alioli o la mahonesa son salsas muy pesadas por eso creo que no se han difundido por todo el territorio. Por otro lado decir que el alioli creo que en origen se hacia así, emulsión de aceite con ajo y luego derivo en mahonesa con ajo, creo que gracias a las patatas con alioli de los bares. Corrígeme si me equivoco, son apreciaciones particulares sin fundamentos. Saludos

    • El Cocinero Fiel

      02. ago, 2013

      Como habrás visto, a mi también me gusta el fideo fino. Respecto al allioli, es evidentemente levantino y, si el arroz o los fideos son buenos, es totalmente innecesario. Pero es cierto que le da otra dimensión al plato.

  5. Cristina

    01. ago, 2013

    Qué buena pinta! La verdad es que nunca he preparado la fideuá porque en casa gusta mucho el arroz y siempre preparo palla. Justo el otro día compré la pasta para hacer fideuá, así que tu receta me viene muy bien.
    Cuánto tiempo se tarda aproximadamente en hacer el alioli? Cómo se sabe cuándo está listo?

    La seguidora fiel

    • El Cocinero Fiel

      02. ago, 2013

      Hola, se tarda poco, entre 5 y 10 minutos. Está listo cuando tiene una textura de mayonesa. Slds

  6. Travi en la cocina

    02. ago, 2013

    Qué razón tienes. Yo lo de modificar, más que en recetas, lo sufro en mi blog en las propuestas gastro que hago. Y es que hay que estar muy al loro por los cambios de carta, cierres, etc.. De hecho, incluso hay post que escribí sobre un sitio hace un año o así, que revisitándolo un año más tarde, me doy cuenta de que cambiaría muchas de mis impresiones…
    ¿Fideua con aliolli? No tenía ni idea.. ¿es algo típico?
    ¡Bikos!

  7. LleSStaRt

    02. ago, 2013

    Te sigo desde la famosa tortilla de patatas y siempre que te veo hacer el alioli asi se me salta una lagrimilla… Prueba con una parte de leche, el doble de aceite de girasol el ajo y la sal, a la batidora, emulsion y listo… Queda igual que una mayonesa con huevo, pero sin huevo y sin peligro por el calor, no volveras a coger el mortero, un abrazo!

  8. Miguel)

    12. ago, 2013

    El Alí Olí no lo invento un moro; como yo creía de pequeño…sino que consiste en ajo y aceite emulsionado dando maniobra a la mano en un recipiente con forma de mortero; y ahí no me meto pues yo he hecho alioli o allioli con el mango de una cuchara de madera y un vaso de duralex de un cuarto de litro.Se le agrega una yema de huevo sin nada de clara para que coja volumen e ir más rápido.

  9. Miguel

    12. ago, 2013

    CONSEJO: Si hace calor el aceite se fluidifica y queda una castaña muy rara; aunque a la fideuá le va bien también.

  10. LeSStaRt

    13. ago, 2013

    La receta con leche es igual de solida que la de huevo, salvo que lo metas en horno cosa poco probable.

  11. Las recetas de Lila

    14. ago, 2013

    Mañana voy a probar con tu receta, ya te contare que tal
    Un saludo