1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ARROZ CON POLLO EN PAELLA

Escrito el 18 de junio de 2013 por

¡Hola! Este fin de semana estuve en Sonar. Entre otras cosas, para ver la actuación de mi primo Edu. Creo que me interesa más por ver a la gente que por la música. De la comida mejor ni hablamos.

El caso es que me hizo pensar en la evolución que han tenido ciertos críticos gastronómicos, que no han tenido los críticos de otras disciplinas, como el cine o la música.

Me explico. Algunos de los críticos gastronómicos más relevantes, aprovechando la bonanza económica y la explosión de elBulli, crearon grandes eventos gastronómicos, en formato congreso. Pep Palau con el Fòrum Gastronòmic, José Carlos Capel con Madrid Fusión o Rafael García Santos con Lo mejor de la gastronomía son los tres ejemplos más relevantes.

¿Por qué no ha sucedido lo mismo en otras disciplinas? No tengo la respuesta. Entiendo que vieron la oportunidad y la aprovecharon. Este tipo de eventos no existían. En cambio, hace años que  hay festivales de música o cine. Supongo que tiene que ver con eso.

Sobre la receta, no voy a entrar en el tema de si es paella o no es paella. Es algo que me aburre. No sé que problema tienen algunos valencianos con la receta. Es la única que genera polémicas. El resto de gente es más flexible.

El caso es que quería hacer una receta con el mínimo de ingredientes posibles y el mejor resultado. Creo que esta combinación es buena. Lo demuestra el hecho de que, con cada bocado, se notan todos y cada uno de los ingredientes. En serio. Probad y me decís. Espero que os guste. Abrazos.

Arroz con pollo en paella

467ARROZPOLLO_blIngredientes

  • ½ pollo en trozos pequeños
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 pimiento rojo
  • 4 tomates maduros rallados
  • 300 g de arroz
  • Agua
  • Romero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

  1. Ponemos la paella al fuego, añadimos un buen chorro de aceite e incorporamos el pollo, salado y en trozos pequeños. Añadimos los ajos sueltos y sin pelar y removemos hasta que el pollo esté bien dorado.
  2. Hacemos espacio en el centro y añadimos el pimiento cortado en tiras. Vamos removiendo hasta que esté bien tierno.
  3. Volvemos a hacer espacio en el centro y añadimos el tomate, lo salamos y los sofreímos.
  4. Cuando ha cogido un color rojo oscuro, lo cubrimos todo bien de agua para hacer el caldo. Añadimos sarmientos a la brasa para subir la intensidad y, cuando rompe el hervor, lo dejamos con las brasas para que se vaya haciendo el caldo durante unos 20 minutos. Podemos rectificar la sal.
  5. Cuando el caldo está bien sabroso, añadimos el romero, que retiramos pasados cinco minutos.
  6. Subimos la intensidad del fuego con algo más de leña y añadimos el arroz. Lo dejamos con fuego vivo durante unos 8 minutos. Después sólo con brasas otros 10.
  7. Cuando el caldo se ha evaporado, hay que jugar con la intensidad del fuego, volvemos a añadir sarmientos para darle un golpe de fuego final.

 

Tiempo de preparación: 35 minuto(s)
Tiempo de cocción: 45 minuto(s)
Número de comensales: 4

, , , , , , , ,

13

comentarios

  1. Un Buen Comedor

    18. jun, 2013

    Sin duda las “versiones” de la paella son muchas y variadas, en ocasiones a cual de ellas más destarifadas, sin embargo, para la próxima te sugiero que elimines el pimiento rojo (no es un ingrediente habitual de la paella) e introduzcas judía verde y conejo. Así es posible que llamándolo paella no se te tiren al cuello.

    Un abrazo y como siempre gracias por estar ahí.
    Un buen Comedor

  2. Joan Antoni Vilches

    18. jun, 2013

    Y si le pones un poco de pimentón de La Vera DO, del que soy un defensor a ultranza, ya es de orgasmo…!!!

    Respecto al nombre de paella si, paella no… me niego a entrar en discusión.

    Un abrazo

  3. Rafa

    18. jun, 2013

    Como valenciano no me ofendo cuando alguien dice que hace paella y le pone lo que le viene en gana, no en vano hay múltiples variedades de arroz en paella.

    Creo que la controversia surge cuando alguien dice que va ha hacer paella valenciana y “surge” la creatividad (no hablo de variaciones ajo/no ajo).

    Me parece una paella de pollo y pimientos la mar de interesante, a ver si este fin de semana tengo tiempo y la pruebo.

  4. Danza de Fogones

    18. jun, 2013

    Me han entrado muchas ganas de ir al campo y hacer paella! Gracias por la receta, la probaremos :)

  5. Jose

    18. jun, 2013

    Jeje, al ver el titulo del video ya me temia a una legion de “talibanes paelleros” saltando con que “eso no es una paella”, pero creo que te has curado muy bien en salud al titular “arroz con X EN paella”. Ya ves que cosa, pero solo poner ese EN soluciona todos los problemas con los talibanes. Al margen de la polemica muy buena explicacion de como cocinar arroz con fuego de leña, que le aporta tradicion y autenticidad a cualquier plato.

  6. Desiderio de Sota

    18. jun, 2013

    Volver a notar que la “paella” es el instrumento para hacer el arróz. Paella es sartén en la lengua catalana. Las paellas que se usan para hacer el arroz “a la paella” no suelen tener mango sino un par de asas, pero son recipientes metálicos de borde bajo, o sea sartenes.
    La paella “valenciana” es una de las 150.000 (por lo menos) formas de cocinar el arroz, en Valencia y en el Levante ibérico en general.
    Lo que resulta más interesante es que es un plato diverso y para compartir con varios comensales. Y no, no lleva cebolla!!!

  7. MªJosé

    19. jun, 2013

    Hola buenos dias¡¡
    te ha quedado sequito a mi gusto y con un color espectacular, que rico el de toda la vida.
    un saludo

  8. Vicentet

    19. jun, 2013

    Hombre, podría decirse que los valencianos tienen el mismo problema, es decir, no entendemos qué problema hay con que no sé entienda qué no es paella valneciana.
    Se suele ser flexible con qué es paella valenciana.
    Se es inflexible con qué no es.
    Y yo apuesto con que no es tan diferente con otros platos o regiones.
    Si yo en mi bar ofrezciese Gazpacho Andaluz y luego sofrío antes los tomates, le pongo queso y remato con ajonesa (por decir burradas) veríamos qué pasaba.

    En resumen, quedémonos con los conocimientos en positivo, que no cuesta tanto. Lleva más trabajo pensar que lo que nosotros hacemos o proponemos es mejor.

    =)

  9. Sergio

    20. jun, 2013

    Buenas!
    Creo que no has dejado muy claro la cantidad de agua que hechas, que creo que es importante.
    Hay dos versiones, o haces un caldo aparte y echas la cantidad justa de caldo que corresponde al arroz o bien, como has hecho tu, haces caldo en la paella.
    Nosotros lo que hacemos es: Calculamos la cantidad de caldo o agua que necesitamos, echamos esa cantidad de agua en la paella y nos quedamos con el nivel del agua en la paella. Seguidamente echamos todo el agua extra que queramos para hacer el caldo y dejamos evaporar/cocer.

    Cuando llega el nivel del caldo a donde habíamos anotado antes, entonces echamos la cantidad correspondiente de arroz.

    ¿Que os parece?

    Un saludo!

  10. Javier

    29. jun, 2013

    Hola, yo creo que esto de la paella “Valenciana” no es tan complicado. Pongo un ejemplo, si yo voy a hacer fabada Asturiana y pongo fabes y almejas etc… no estoy haciendo fabada Asturiana, estoy haciendo “Fabes con almejas” que es parecido pero no es lo mismo.
    Pues con la paella valenciana pasa lo mismo, es una receta muy simple y concreta, que no lleva pimiento ni cebolla ni guisantes ni marisco etc etc…
    Solo lleva pollo, conejo, bajoqueta, garrofó, tomate, arroz…
    Yo creo que a los que defienden la “paella valenciana” como es, no hay por que tildarles de talibanes.
    Cada uno es libre de hacer paellas a su manera, hay cientos de ellas, pero no valencianas.
    Un saludo

  11. […] relacionadas: Arroz con pollo en paella Paella valenciana Arroz […]

  12. Victor

    10. jul, 2013

    Hay una web muy buena que os puede ayudar con todo esto, te calcula todos los ingredientes, incluida la cantidad de agua que debes poner, es http://www.paellastapasymas.com