1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

PANCENTA CRUJIENTE AL HORNO

Escrito el 31 de mayo de 2013 por

¡Hola! Hace unos días, me encontré con una interesantísima entrevista a Salman Rushdie. En un momento dado, hace una reflexión sobre si existen o no los valores universales. Explica que, en su día, había cierto consenso sobre su existencia y de ahí surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ahora mismo, según Rushdie, esos valores se están cuestionando.

Es difícil afirmar que existe una verdad absoluta. Más cuando vemos el mundo desde un punto de vista occidental, europeo. Damos por sentado que nuestros valores son los verdaderos, pero sería muy arrogante afirmar que son los únicos verdaderos.

En todo caso, me atrevo a afirmar que hay ciertas verdades que sí son universales y creo que tenemos derecho a defenderlas, incluso a imponerlas, en todas partes. Es complicado poner los límites, pero hay un caso que puede ser muy ejemplificador: la ablación del clítoris. Como escribía mi padre en su blog hace un par de años: a todos los efectos TODAS las mutilaciones carecen de justificación.

En cocina no tenemos estos problemas. Por mucho que los valencianos crean que existe una auténtica paella valenciana, lo cierto es que no hay una unica versión, una única verdad :-)

La receta. Me gusta combinar diferentes técnicas en las recetas para conseguir un resultado nuevo. Esta en concreto es una mezcla de dos recetas que encontré en youtube, una es de Gordon Ramsay y la otra es una receta china, de la que he sacado la idea de utilizar sal gorda. Aunque la tengo que mejorar, estoy bastante satisfecho con el resultado, para ser la primera vez que lo pruebo. Espero que os guste. Abrazos.

Panceta crujiente al horno

462PANCETAHORNO_BLIngredientes

  • 800 g de panceta
  • 2 cabezas de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 copas de vino blanco
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal gorda

Instrucciones

  1. Hacemos unos cortes superficiales, paralelos, a un centímetro de distancia, sobre la piel de la panceta. Después, hacemos otro corte perpendicular, de manera que quede dibujados cuadrados de un cm².
  2. Por el lado de la carne, lo salpimentamos.
  3. En la base de la bandeja de horno, ponemos las cabezas de ajo cortadas por la mitad y el tomillo. Añadimos un chorrito de aceite y, encima, ponemos la panceta con la piel hacia arriba.
  4. La cubrimos con sal gorda, de manera que quede una capa de 2 o 3 milímetros. Si cubre toda la bandeja, antes habremos puesto el vino blanco. Sino, podemos añadir un par de cebollas troceadas y, después, añadir el vino.
  5. Lo metemos en el horno, que está precalentado a tope y lo bajamos a 180ºC con calor sólo abajo. Lo dejamos un par de horas.
  6. Pasado ese tiempo, lo sacamos y retiramos la sal de la panceta. La volvemos a poner en el horno, sin la guarnición y sobre una rejilla y dejamos que se tueste la piel con el grill. Tardará poco.
  7. Quitamos las pieles de los ajos y trituramos la salsa para servirla junto a un taco de panceta.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 2 hora(s) 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Quiche con panceta

, , , , , ,

11

comentarios

  1. zoomzoom

    31. may, 2013

    En el sur de China es bastante común, aunque allí lo llaman pork belly.

  2. Aníbal

    31. may, 2013

    Efectivamente creó que debe haberte salido salado, sobretodo todo el acompañamiento. Aunque la panceta gusta salada, en esta ocasión los cortes y esa cantidad de sal no los veo muy combinables…

  3. Florentino

    31. may, 2013

    Ni auténtica paella valenciana, ni la fabada deja de ser asturiana porque lleve zanahoria. Eso sí, Love of Lesbian sí son únicos…

  4. Antoni0

    31. may, 2013

    Lo que creo que funciona es poner la panceta con sal gorda, sin cortar ni nada, el tiempo necesario dependiendo del grosor, se deja en el frigo y después se saca, se limpia bien la sal y se le hace los cortes y ya igual que tu receta

  5. marcelo posada

    31. may, 2013

    Txaber, precisamente hoy, mi cena es panceta braseada, como en tu receta. Te comento las variaciones: la entallo como vos, la salo abundamentemente con sal gruesa (que penetre en las talladuras), enfilmo la fuente y la dejo en el refrigerador 5 horas. Luego la lavo bajo el chorro de agua, la pimento bien y la pongo sobre una cama no de ajos, como vos, sino de manzanas verdes pintadas con ghee. La cocino 2 horas a 160º, agregando agua al fondo de la fuente de ser necesaria. Y al final, le doy un golpe con el grill para que dore. La acompañan batatas y papas en gajos con abundantes hierbas y especias. Sale muy sabrosa, crocante y nada salada. Bueno, un gusto verte y leerte, como siempre. Saludos desde Buenos Aires.

  6. Clara

    01. jun, 2013

    ¡Ni los valencianos nos ponemos de acuerdo en cual es la verdadera paella!

  7. Santiago Piñeiro

    03. jun, 2013

    Hola
    hice uno que me salio muy bueno… Mi esposa es vietnamita yellos son muy buenos en el pancetta crujiente. La manera que la prepare fue de dejar la piel sin cortes pero pincharla de pequeños aujeros, cortar la carne a lo largo una pulgada aparte. sobre la piel hice una mezcla de vinagre y sal ( una cucharada de vinagre por cada dos cucharadas de sal. y la carne una mezcla de sal, azucar y una especia que se llama 5 especias chinas que si no la encuentras me hara el placer de mandarte un sobre desde Montreal Canada. si te interesa mandame un email. Saludos

    • marcelo posada

      03. jun, 2013

      Santiago, suena muy bien esa receta. La voy a probar pronto, me parece. Aquí, en Buenos Aires, en el Barrio Chino es fácil encontrar las 5 especias, así que pronto la haré. Gracias.

      • Santiago Piñeiro

        04. jun, 2013

        Hola Marcelo,
        para la preparcion, yo marine la carne durante 24 horas para que las especias entre bien. en una bandeja puse papel de aluminio y al horno por 20 minutos a 400 grados carne haciendo cara arriba. despues de 20 minutos los sacas y con un trapo limpio secas la piel y añades otra vez la mezcla de vinagre con sal con un pincel. ahora lo metes al horno piel arriba por 20 minutos mas. otra vez metes la mezcla sobre la piel y en el horno por 20 minutos a media hora o hasta que veas la piel tostar …. lo sacas del horno, dejalo por unos 10 minutos y cortas … muy rico! Saludos

        • marcelo posada

          04. jun, 2013

          Muchas gracias, Santiago. Tomé nota de los pasos que me sugerís, y voy a preparar esta receta prontamente. Gracias. Saludos.

  8. Ricardo Rodcas

    04. jun, 2013

    Muy apetecible… pero por favor, corrige lo de “pancenta” ya que a primera vista parece algo como “placenta crujiente al horno” y la sensación, es de todo menos apetitosa