1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

GUISO DE HABAS

Escrito el 7 de mayo de 2013 por

¡Hola! En la charla del otro día hice varias referencias generacionales. Me ayudaban a poner ciertas ideas en contexto. Además de que tenían su gracia. Eso era todo.

Hay un tipo de referencia generacional que me revienta. Es algo así como un “yo sí he vivido“. Entiendo que tiene que ver con la crisis. Parece que cualquier tiempo pasado fuese mejor. Pero sólo lo parece.

Lo hace mucho Enric González en Jot Down. Como si el resto desperdiciásemos nuestras vidas por no ser corresponsales de guerra o no haber vivido determinado hecho histórico.

Todos estamos viviendo un cambio jamás visto en la historia. Internet. Y no veo a nadie presumir de estar aquí y ahora presenciado el cambio.

El caso es que presumir de vida me parece algo ridículo. Al final, el que gana es el que es feliz durante más tiempo. Bueno, ganar no gana, porque esto no es una competición. Pero de eso es de lo que se trata y se puede conseguir de tantas maneras como personas hay sobre la tierra.

Igual es que a cierta edad sientes la necesidad de reivindicarte. Espero que no me pase.

De momento, os dejo con una nueva receta. Espero que os guste. Abrazos.

Guiso de habas

456HABASGUISO_BLIngredientes

  • 300 g de habas frescas
  • 4 alcachofas
  • 4 tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 rebanada de pan
  • 4 hojas de menta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Instrucciones

  1. En una olla ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando está caliente, añadimos el ajo laminado y la cebolla picada. Salpimentamos y dejamos pochar.
  2. Mientras, rallamos el tomate y, cuando la cebolla empieza a transparentar, la añadimos al sofrito. Salpimentamos de nuevo y lo dejamos hasta que tome color.
  3. Limpiamos las alcachofas, abriéndolas y retirando la pelusa que suele tener en el interior y la añadimos. Incorporamos también las habas y las cubrimos bien de agua. Removemos bien, ponemos la menta y lo cubrimos. Lo dejamos a fuego lento unos 20 minutos.
  4. Por otro lado, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y freímos una rebanada de pan por ambos lados. Cuando coge color, la retiramos y la ponemos en un mortero o en el vaso de la batidora.
  5. En el aceite en el que se ha hecho el pan, ponemos un poquito más y tostamos el pimentón dulce, apenas unos segundos. Lo volcamos en el baso de la batidora, añadimos un buen cazo del caldo de las alubias y lo trituramos.
  6. Lo incorporamos al guiso, removemos bien y lo dejamos 5 minutos más. A comer.

 

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)
Tiempo de cocción: 25 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Pisto con habas
Habas a la catalana

, , , , , ,

7

comentarios

  1. Sergio

    07. may, 2013

    La verdad q te has preparado un guiso espectacular y con un sabor unico. te quedó de lujo.
    saludos

  2. Danza de Fogones

    07. may, 2013

    Qué guiso más rico, aprovecharé ahora que el bueno tiempo no se decide a llegar. Un saludo!

  3. Rinxolettes

    07. may, 2013

    Estoy de acuerdo en que el “yo sí que he vivido” es cansino, pero, en mi opinión, más que perdonable dado el mérito de muchas de las cosas vividas y explicadas por Enric (muy importante esto último). En definitiva ese “yo sí q he vivido” es una pequeña recompensa en forma de vanidad, algo muy difícil de evitar por cualquiera que consigna un logro mínimamente reconocido.
    Me parece mucho peor una actitud menos reprobada, la del “no me interesa”. Ese conformismo, esa falta de inquietudes, ganas, ilusiones… indica un desprecio aún mayor por la vida de los demás y por la propia, que en definitiva es sobre la que supuestamente podemos decidir. Justamente, uno de los méritos de Enric es no caer en el “como ya he vivido, ya no me interesa”.

  4. isabel

    07. may, 2013

    Me viene muy bien este guiso, porq tenemos un huerto y ahora estamos recogiendo habas
    Me encanta tu guiso felicidades.

  5. joan

    07. may, 2013

    has provado en poner las alcachofas en vez de un chorrito de limon (siempre deja ese sabor amargo) con unas hojas de perejil, asombroso pero no vienen negras ni queriendo y sin nada de sabores raros.

  6. Jose Manuel Cresoi

    09. may, 2013

    Me recuerda a lo de “Dices tú de mili…”

  7. Lola

    10. may, 2013

    Muy buenio el guiso, debe estar estupendo ya lo haré, curiosamente en ninguna receta que he visto se aprovechan las vainas de las habas, en mi tierra si y tienen un sabor estupendo, primero se cuezen enteras, despues de quitan los extremos y ya puedes prepararlas como quieras, normalmente guisadas, esta misma receta vale hacedlo alguna vez, ya vereis lo buenas que estan.