1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

FABADA ASTURIANA

Escrito el 2 de abril de 2013 por

¡Hola! Además de las clases en la uni, la consultoría y este blog, colaboro habitualmente con la Cátedra de Emprendeduría de la Universidad de Tarragona. Participo en charlas, cursos y demás sesiones relacionadas con la creación de empresas.

El caso es que estoy empezando a cogerle manía a la palabra “emprendedor”. Y creo que no soy el único. El abuso que se está haciendo del término, especialmente por parte de políticos de los dos partidos mayoritarios, es insultante. La mayoría de gente ni puede ni quiere ser “emprendedor”.

Llevo muchos años en esto y cada vez son más los que asisten a estos cursos porque son “emprendedores a su pesar”. Emprenden porque no tienen más remedio.

No me canso de animar a aquellos con inquietudes, con ganas, con una buena idea, una pasión o una afición que puede ir a más. A aquellos que tienen ante sí una oportunidad.

Pero la palabra “emprendedor” se está utilizando para empujar a aquellos que no tienen alternativa. Se les está diciendo que, si no trabajan, es porque no quieren. Porque no son “emprendedores” y, por tanto, se merecen lo que les está pasando. Es un discurso tremendo.

Y me meto ya en la cocina. Parece que todos somos capaces de abrir un bar, un restaurante o una cafetería. Pero las cosas no son tan fáciles. Es necesario estar formado, tener experiencia y, además, algo de suerte.

Si estáis animados a emprender, adelante, pero que no os empujen.

Bueno, me pongo más positivo. Si han acabado estos días de descanso y se nota. Lo bueno es que todavía queda algo de frío para una buena fabada. Espero que os guste. Abrazos.

Fabada asturiana

445FABADAASTURIANA_BLIngredientes

  • 250 g de fabes
  • 1 chorizo de Asturias
  • 1 morcilla de Asturias
  • 1 trozo de tocino entreverado
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • Agua y sal

Instrucciones

  1. La noche anterior ponemos las fabes en remojo. Hacemos lo mismo con el tocino, ya que es salado. Mejor dejarlo en la nevera.
  2. Al día siguiente, volcamos las fabes en una olla grande. Hay quien descarta el agua del remojo y quien no. Añadimos la zanahoria, la cebolla y el compango, es decir, el chorizo, la morcilla y el tocino. Lo cubrimos bien de agua y ponemos el fuego a tope.
  3. Cuando rompe el hervor, lo dejamos a fuego lento y vamos retirando la espuma y la grasa que salga a la superficie.
  4. Durante la primera media hora, lo asustamos, añadiendo agua para cortar el hervor.
  5. Dependiendo de las fabes, tardará más o menos. Entre una hora y media y tres horas. Cuando estén tiernas, retiramos las verduras y las ponemos en el vaso de la batidora junto a un cazo de caldo y una docena de fabes rotas. Lo trituramos y lo reincorporamos a la fabada.
  6. Probamos de sal, removemos y lo dejamos 10 minutos más. Apagamos y dejamos reposar unos 20 minutos más antes de servirlo.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 2 hora(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Cocido maragato
Cocido suave
Cocido exprés
Escudella i carn d’olla

, , , , , , , ,

15

comentarios

  1. Pedro

    02. abr, 2013

    Estimado Xavier, la fabada, la auténtica, no lleva ni cebolla ni zanahoria. Tan solo las fabes y el compango, un chorreón de aceite y una cucharada de pimentón de la Vera. Dejar hervir con cariño y nothing more :)
    Prueba a hacerlas así, que son de premio.

    Pedro

  2. Ana

    02. abr, 2013

    Llevas toda la razón Pedro, la fabada asturiana no lleva ni zanahoria, ni cebolla.. En todo caso lo que se hace es que en una sartén aparte se echa un poquito de aceite y dos o tres cascos de cebolla enteros, una vez esto se ha frito un poquito ( dos minutos) se añade una cucharita de pimentón, se mueve y a las fabes. Esto se hace cuando les queda una medía hora de cocción.

    Ah Xavier si quieres que el caldo tome cuerpo lo que has de hacer es lo que has hecho, es decir, machacar una cucharada pero únicamente de fabes. También ayuda a engordar el caldo ir moviendo la cacerola hacia los lados.

    Espero que te ayuden nuestras humildes aportaciones!

  3. Fernando

    02. abr, 2013

    Bueno, en realidad para los guisos tan antiguos dudo que haya una receta “auténtica”. En todos los años que lleva preparándose la fabada, así como los cocidos y otros, la madre, la abuela, y cada persona con “iniciativa” la han ido variando. Del mismo modo, dudo que en Oviedo, o en Gijón o en poblaciones menores, todos la preparen igual. Cada quien tiene una receta “original”. Eso es el inevitable paso del tiempo y el sello individual de cada cocinero.

  4. Ana

    02. abr, 2013

    Soy Asturiana de adopción y desde luego jamás vi añadir a las fabes cebolla y zanahoria. Otra cosa es que por iniciativa tu la quieras echar, eso es otro tema y seguro que esta rica también.

  5. Fernando

    02. abr, 2013

    En cuanto a lo que pones, Xavier, comparto tu sentir con respecto a que la gente se convierta en emprendedora por presión. Lamentablemente, y eso está pasando en muchos países de Europa y América, la sociedad nunca se preparó para el crecimiento poblacional, el aumento en la expectativa de vida productiva del individuo, el enorme desarrollo tecnológico, ni la falta de ética empresarial y gubernamental para considerar al individuo como el valor principal de cualquier sociedad. Es, simplemente, un voto, un empleado desechable, un número más. Recibe un abrazo.

  6. Antonio

    02. abr, 2013

    Buenas, Xavier.

    Soy hijo de asturiana y lo del la zanahoría es nuevo para mí (la cabeza de ajos sí es más normal). No obstante, me parece una buena forma de espesar. Como han comentado anteriormente, no creo que exista una receta “autentica”, así que ahí va una pequeña aportación familiar: Despues de desespumar y desgrasar, a la fabada le sienta genial un poco de azafrán. ¡Le da un aroma genial! Te recomiendo que un día lo pruebes.
    Un saludo.

  7. ruben

    03. abr, 2013

    Yo tambien soy un emprendedor o al menos lo intento, el problema no es que me falte experiencia, ideas, conocimiento y formación, sino lo mas importante y dificil de conseguir en estos tiempos: financiacion, unido al temor general del qué va a pasar, la economia esta colapsada y mas con las noticias que llegan de Chipre y el corralito en un pais europeo.
    Lo de la fabada siempre me guié por el clasico libro de Maria Luisa Garcia, presidenta de honor del club de guisanderas de asturias, el cual incluye en la receta la cebolla, ajo entero, perejil en rama y azafran(mejor tostado y a final de coccion), lo cual se cuece y se retira antes de servir. Tambien es buena idea pinchar la cebolla con unos clavos de olor. Aunque sin verduras y con un buen compango sale bien. Lo de triturar las fabes para espesarlas se usa mucho ya que la gente esta acostumbrada a verlo en los restaurantes, pero alli se produce por el trajin del servicio y del volcar las cazuelas cuando regresan a la olla madre en la cocina con el pasar del tiempo (o de los dias) unas buenas fabas no deben ser espesadas sino quedar con un buen caldo de fondo. Siempre estan mejor de un dia para otro. Para evitar que se rompan las legumbres o alubias se evita añadiendo 1 gr de sal de cloruro de calcio por cada 100 ml de agua (aunque es dificil de conseguir la sal de calcio pura) y asi no nos preocupamos de asustarlas para que el hervor fuerte las rompa. Salud !!!

  8. El Cocinero Fiel

    04. abr, 2013

    Muchas gracias por las aportaciones. Sé que la receta clásica es diferente, pero me gusta aportar algo y la zanahoria no le va mal, ¿no? Además, quien pase por aquí tendrá la suerte de poder leer vuestros comentarios y aclaraciones, así que…

  9. gsus

    06. abr, 2013

    Hola, soy de Asturias y cultivo fabas. En casa no le ponemos zanahoria pero si cebolla suaviza la fabada. Como en todo no hay nada escrito y para gustos colores., voy a probar eso de poner zanahoria, seguro que está muy bueno. Por cierto, mi madre si le pone azafrán. Un abrazo.

  10. carolina

    07. abr, 2013

    buenisimo como salio cocinero fiel! aca va otra recea muy tipica de españa que le gusta a mucha gente se llama Pierogi de carne y chucrut. te dejo mi receta :)

    ngredientes para la masa:
    400-450 gr. de harina de trigo
    1 vaso (250ml.) de agua caliente
    una pizca de sal

    Ingredientes para el relleno:
    500 gr. de carne de ternera (morcillo o babilla)
    verdura para el caldo: una rama de apio, cebolla, 3 zanahorias, puerro..
    1 bote de chucrut (suelen llevar unos 600 gr.)
    cebolla
    sal y pimienta al gusto

  11. carolina

    07. abr, 2013

    perrrrdoooon la receta es de polonia! la hacia una tia pero no es de España igual es muy interesante

  12. Nombre (necesario)

    09. abr, 2013

    Xavier, eres un fenomeno. Soy un gran admirador tuyo. Soy asturiano y prácticamente como fabada cada domingo… unas veces en casa de mi madre, otras en casa de alguno de mis hermanos y otras en algún restaurante. Cada uno tiene sus trucos y sus aportaciones. Alguno añade pimiento además de cebolla. Hay mil recetas de fabada. Lo cierto es que lo de la zanahoria no lo había visto nunca, pero me parece una aportación interesante. Sin duda lo comentaré para que alguien la añada y probarlo… Ya te comentaré.

  13. Florentino

    13. abr, 2013

    Como asturiano, ponerle zanahoria a la fabada me parece un toque original. Supongo que a Txaber, como catalán, también le parece original que lo llamen Xavier.

  14. Lucas

    14. abr, 2013

    Como hijo de asturiano que emigro a Buenos Aires, que comi muchas fabadas, es raro ver la zanahoria, y le faltaria el azafran. Hace muchos años escuche a 2 asturianas discutir por la fabada, y decir que la fabada no era un guiso, era algo mas importante. La comida que identifica a un pueblo.
    Gracias Txaber por tu cocina.