LOMO DE CERDO RELLENO

Escrito el 15 de Febrero de 2013 por

¡Hola! Estando en Madrid Fusión, un tal Fernando se acercó a mi. Me comentó que era seguidor habitual del blog y que me quería enseñar una cosa. Resulta que trabaja en Hnos. Aparici, empresa que se dedica al cultivo, conservación y confección de cebollas.

Rápidamente demostró que realmente se interesa por lo que aquí escribo, cosa que agradezco enormemente. Me dijo que sabía que yo no veía con buenos ojos el tema de la importación de productos agrícolas, pero que  la echalion podía interesarme.

¿Qué es la echalion?  En palabras de Fernando, es un cruce natural entre una chalota y una cebolla, que surgió en los años 50. Aparici solo vende la echalion que produce una cooperativa de agricultores en la zona al suroeste de Paris (cerca de Le Mans), de la variedad “cuisse du poulet du poitou”. Es un sabor parecido a la chalota, mas fácil de usar ( pelar) y menor precio.

Tenía que probarlas, pero llevarme un cargamento de cebollas en la maleta no me pareció lo más adecuado. Días después, Fernando contactó conmigo para pedirme la dirección y la semana pasada me llegó una caja con una gran variedad de cebollas.

La conversación con Fernando me hizo pensar. Comprar producto sólo a agricultores de cercanía, ¿no es ser insolidario con los productores del resto del mundo? Si aquí no es temporada, ¿no es lógico comprar productos en países de Latinoamérica donde sí lo es?

La respuesta es un enorme depende. Defiendo el consumo de cercanía, comprando a pequeños productores, no a gran industria. Lo defiendo porque quiero que siga existiendo. Porque me gusta ver campos de cultivo y no sólo urbanizaciones. Porque, además, es más sano, ha viajado menos y, por lo tanto, ha necesitado menos tratamientos. Lo defiendo porque, como dice Michael Pollan, es mejor poder “estrechar la mano que te da de comer”.

Teniendo esto en cuenta, me parece genial que se importe un producto como la echalion, es un producto muy cómodo, sabroso y que proviene de una comunidad de productores pequeños.

Han sido un descubrimiento y se lo agradezco a Fernando.

¿La receta? Para mi gusto, el lomo quedó un poco seco, no sé si era la pieza o que hice algo mal. Espero que os guste. Abrazos.

Lomo de cerdo relleno

431LOMORELLENO_BLIngredientes

  • 600 g de lomo de cerdo
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 100 g de champiñones
  • 4 chalotas grandes o cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copa de Oporto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal

Instrucciones

  1. Abrimos el lomo con un corte en espiral, de manera que quede un filete de un centímetro de alto aproximadamente.
  2. Lo salpimentamos y lo cubrimos con las lonchas de jamón. Lo enrollamos y lo atamos con una cuerda de cocina.
  3. Lo enharinamos y lo doramos en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Cuando está dorado por los seis lados, lo retiramos y lo reservamos. En la misma cazuela, ponemos las cebollas y los dientes de ajo machacados y lo sofreímos a fuego lento.
  5. Cuando empieza a transparentar, subimos el fuego y añadimos los champiñones. Dejamos que suelten el agua sin parar de remover.
  6. Cuando se ha secado un poco, añadimos la copa de Oporto y lo dejamos reducir. Rascamos el fondo para despegar las sustancias que hayan podido caramelizar.
  7. Reincorporamos el lomo y añadimos agua hasta cubrirlo hasta la mitad. Rectificamos de sal y lo dejamos a fuego lento durante una hora dándole vueltas de vez en cuando.

 

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s) 5 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Steak diane
Lomo en salsa
Lomo a la guinness
Lomo relleno
Libritos de lomo

, , , , , , ,

8

comentarios

  1. Name (required)Javier Donosti

    15. Feb, 2013

    Muy interesante el aporte de la cebolla.

    Un saludo.

  2. JUANA

    16. Feb, 2013

    Me ha gustado mucho esta receta; fácil de preparar y tiene una pinta estupenda.
    He leído en tu blog lo que cuentas acerca de las cebollas francesas; es buena idea aunque yo soy partidaria tb. de comprar nuestros productos, no descarto utilizar otros foráneos si con eso mejoramos y enriquecemos nuestros platos.
    Un abrazo, cocinero fiel.
    Una fiel seguidora.

  3. alicia

    17. Feb, 2013

    Que bueno!!. Mañana lo tratare de hacer, gracias!

  4. Marus

    17. Feb, 2013

    Una combinación muy rica . Un plato de día de fiesta sin duda alguna.
    buen día

  5. Toni

    17. Feb, 2013

    Me parece una receta interesante pero recomiendo utilizar champiñón natural. El de lata es realmente malo y empeora cualquier plato

  6. Toni

    17. Feb, 2013

    Al ver el video he visto que eran champiñones naturales. Así qué rectifico y perfecto.
    Saludos

  7. Mabogastrol

    19. Feb, 2013

    ¡Ese plato pide pan! El jamón de dentro del lomo debe de soltar un juguito en la boca….

  8. PocoXobueno

    20. Feb, 2013

    Tu sigue, no desesperes y sigue colgando cosas interesantes como las que cuelgas…..que a decir verdad a mi me vienen de cine,ya que gracias a ti y a tus cosas, intento ganarme la vida.
    Muchas gracias por todo ¡!