1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

HAMBURGUESA CON TAPENADE (Y CEBOLLA)

Escrito el 14 de diciembre de 2012 por

¡Hola! En el último programa de Salvados, titulado Con la comida no se juega, se ponían sobre la mesa cifras tremendas. Entre otras cosas, se dijo que cada uno de nosotros tiramos entre 135 y 150 kg de comida al año. Me pareció especialmente grave que sólo el 20% de los supermercados entreguen los alimentos retirados a ONG’s.

¿Tiene sentido? ¿Por qué lo hacen? ¿Son malas personas? A esto último respondo rápido. Efectivamente, son mala gente porque lo hacen para generar escasez de forma artificial.

Como bien sabéis lo habituales, además de asesorar a empresas y ser blogger, soy profesor asociado de gestión de empresas. Una de las primeras sesiones de la asignatura que imparto la dedico al problema económico. Es decir, a la relación entre la escasez de recursos, las necesidades ilimitadas de las personas y los usos alternativos de los recursos. En teoría, en el sistema capitalista democrático, las empresas son los agentes que mejor resuelven este problema.

Lamentablemente, es sólo una teoría. No hay más que abrir un periódico, o mejor, entrar en Meneame, para hacerse una idea hasta dónde nos ha llevado la mala gestión empresarial. Recordad que nuestra deuda es básicamente privada.

Volviendo al tema de la escasez. Otro ámbito en el que se está tratando de crear escasez donde no la hay es el digital. Todo lo que puede ser ceros y unos pasa a ser abundante inmediatamente. La música, las películas, los libros y un largo etcétera, producida la primera unidad, pasa a ser abundante, dado que no existe el coste de copia. La industria de la propiedad intelectual intenta, aunque sea atropellando derechos fundamentales, restringir el acceso. Otro vez, mala gente.

Bien, vamos con la hamburguesa. Al final, le puse algo de mostaza de Dijon y le iba bien. A ver qué os parece. Abrazos.

Hamburguesa con tapenade

Ingredientes

  • 150 g de entrecot de ternera
  • 10 alcaparras
  • 2 anchoas
  • 10 aceitunas negras
  • ¼ de cebolla
  • Vinagre
  • Pan
  • Pimienta y sal

Instrucciones

  1. Cortamos la cebolla en aros y la ponemos en agua con vinagre unos cinco minutos.
  2. Picamos bien alcaparras, aceitunas y anchoas y, con la mezcla, cubrimos la base del pan.
  3. Por otro lado, picamos la carne, la salpimentamos y la ponemos en una plancha bien caliente. La vamos volteando cada 30 segundos hasta que esté en su punto.
  4. La ponemos sobre el tapenade, añadimos la cebolla y lo cubrimos con el pan. A comer.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Tiempo de cocción: 10 minuto(s)
Número de comensales: 1

Entradas relacionadas:
Hamburguesa de mezcla
Hamburguesa con cebolla caramelizada
Hamburguesa con cebolla
Filete ruso

, , , , ,

15

comentarios

  1. Pedro

    14. dic, 2012

    Hola,

    Quería preguntarte el por qué de poner la cebolla en agua con vinagre. ¿Es por algo en concreto?

    Saludos.

    • El Cocinero Fiel

      16. dic, 2012

      Suaviza su picor y le da un toque avinagrado que me gusta

  2. Javier

    14. dic, 2012

    Yo siempre que hago hamburguesa el pongo algo de pan y leche o a veces incluso huevo…para que quede mas consistente! porque tu nunca lo hacess??

    Un saludo

    • El Cocinero Fiel

      16. dic, 2012

      Bueno, en la receta del filete ruso si lo hice, pero normalmente prefiero que sea sólo carne.

  3. Victoria

    15. dic, 2012

    Me puedes explicar que es el tapenade?

    • El Cocinero Fiel

      16. dic, 2012

      El tapenade es la mezcla de aceitunas negras, alcaparras ya anchoas.

  4. Alfonso

    16. dic, 2012

    Te descubrí hace poco y mi más sincera enhorabuena por lo que haces.

    La hamburguesa tiene una pinta brutal. ¿Algún consejo para el pan? ¿Es casero? ¿O buscar un sitio donde vendan buenos panes?

    Un saludo

    • El Cocinero Fiel

      17. dic, 2012

      Muchas gracias. El pan es mi asignatura pendiente. Para 2013 es uno de mis propósitos. En su día publiqué un pan de leche de Francis Paniego, pero seguro que hay versiones más fáciles. Tengo que ponerme.

  5. ruben

    16. dic, 2012

    Personalmente cuando se trata de usar cebolla cruda prefiero usar cebolleta, mas dulce. Tambien me gusta hacer la hamburguesa con huevo y cebolla pochadita, perejil, ajo y pan rallado si queda muy liquida por el huevo. En las panaderias tienen bollos de pan de diferentes tipos desde rustico al pan blanco normal de barra. Muy buen programa el de Salvados, existen en España (y otros paises) cooperativas de productores agricolas que distribuyen sus alimentos a una red de socios por una cuota fija mensual obtienen semanalmente una cesta de lo que se produce en temporada, normalmente son iniciativas de productos organicos. Salud!!

    • El Cocinero Fiel

      17. dic, 2012

      Es cierto. Lo malo de la compra fija es que a veces te ponen más de lo que necesitas y acabas tirando. Pero tiene mucho sentido. Como he comentado arriba, el pan es mi asignatura pendiente, a ver si en 2013 me animo.

  6. Christian

    16. dic, 2012

    Hola;

    Hoy he hecho esta receta para cenar y ha quedado estupenda. Merece la pena el “esfuerzo” de picar a cuchillo la carne, da a la hamburguesa una textura totalmente nueva.

    Si el picante gusta, queda muy bien mezclar la carne con una pizca de pimienta roja o añadir jalapeños al tapenade.

  7. ruben

    17. dic, 2012

    bueno para no tirar productos siempre existieron las conservas o los congeladores, de todas formas es una manera de conocer las temporadas de los productos y de saber que un tomate no crece en febrero o es mas…los tomates crecen en la huerta y no en los super!!!!y si sobra siempre estaran los vecinos o amigos para compartir :) en mis tiempos de estudiante me dedicaba a “reciclar la comida que se tiraba en los mercados centrales de distribucion kilos y kilos de verduras en prefecto estado, pescado fresco de las pescaderias que al llegar el sabado no guardaban para el martes y asi se repartia entre vecinos o se invitaba a comer a muchos amigos :) Si quieres hacer pan te paso este enlace del blog de una amiga de Bristol que a su vez tomo esta receta del NY Times muy facil y rico, yo lo hago y me aguanta 2 o 3 dias el pan. Salud!!!

  8. Fidel Millan

    04. ene, 2013

    Cocinero fiel!! estoy pendiente de tus recetas desde el 2009 muy bien esa receta y ese juego de lo mediterranio con lo americano.solo habia usado la carne cortada(simulando la molida) para una receta de chorizos es bien tedioso pero da una textura diferente, yo soy cocinero tambien y pues mi especialidad entre otras cosas es la panaderia si necesitas ayuda con el pan o con cualquier otra receta suramericana ya sabes! ahi esta mi correo saludos desde venezuela.

  9. Francisco M Aguila

    09. ene, 2013

    Llevo un tiempo siguiendote y me encantan tus recetas. Yo hice mi version de esta hamburguesa, al tapenade le eche medio diente de ajo, la cebolla era caramelizada que me habia sobrado de otra receta y le añadí una loncha de queso de cabra, puedo decir que la combinacion era espectacular.
    Un saludo