1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

ALUBIAS CON ARROZ Y VINAGRETA (VEGETAL)

Escrito el 19 de noviembre de 2012 por

¡Hola! Hace un par de semanas, Intermón Oxfam lanzó la campaña Mesa para 7.000 millones, que reivindica el derecho a la alimentación en todo el mundo. Actualmente, casi 900 millones de personas se van a dormir con hambre, así que cualquier iniciativa para evitarlo es bienvenida.

Por otro lado, me enteré de la existencia de la web donamasquedonamancio.org, me pareció tan ingeniosa y divertida que acabé donando más que Amancio. Un euro más, para ser exactos. ¿Os animáis?

Bien, este fin de semana he estado en Tolosa, participando como jurado en el concurso de productores de alubia negra. Así que la próxima también será con alubias. De momento, os dejo esta receta en la que combino arroz con alubias, que a mi es una mezcla que me gusta mucho. Es muy popular en Latinoamérica, aquí no tanto.

Espero que os guste. Abrazos.

Alubias con arroz y vinagreta

Ingredientes

  • 250 g de arroz
  • 200 g de alubias
  • ½ cebolla
  • 3 tomates maduros
  • 1 naranja
  • 1 ají o guindilla fresca
  • Cilantro fresco
  • Cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal

Instrucciones

  1. En la olla a presión ponemos las alubias, las cubrimos de agua, añadimos un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, lo cubrimos y, cuando coge presión, bajamos el fuego y lo dejamos una hora y media.
  2. Mientras, ponemos el arroz a cocer en abundante agua hirviendo con un pellizco de sal. En 18 minutos estará listo.
  3. Por otro lado, preparamos la vinagreta mezclando la cebolla picada, el tomate pelado y picado, la naranja cortada en gajos, el ají o la guindilla fresca también bien picada, el cilantro y el cebollinos y lo aliñamos con pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
  4. Lo servimos por separado para que sea el comensal el que mezcle alubias, arroz y vinagreta.

 

Tiempo de preparación: 25 minuto(s)
Tiempo de cocción: 1 hora(s) 30 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Alubia con almejas
Alubias con costilla de ternera
Chili con carne
Raya con alubias
Alubia negra de Tolosa

, , , , , , ,

2

comentarios

  1. Diego

    19. nov, 2012

    La combinación de arroz con alubias no sólo es popular en latinoamérica. En Murcia, un plato típico es el arroz con habichuelas. Es prácticamente todo lo que has empleado en la receta, pero cocinado junto (obviamente, la naranja no). Un fondo con tomate, cebolla, ajo, pimentón, laurel, etc, y a cocinar el arroz y las habichuelas (o alubias).

  2. Danilo

    20. nov, 2012

    Ha faltado en la receta el vinagre. Supongo por el color que era balsámico, pero no estoy seguro.
    Los Porotos, frijoles, frejóles o alubias son una fuente de proteína muy importante en ciertas épocas del año, pues se pueden almacenar sin mayor complicación en áreas rurales especialmente, por lo que es base de la alimentación de muchas comunidades conjuntamente con el Maíz.