1 Cuchara2 Cucharas3 Cucharas4 Cucharas5 Cucharas
Loading ... Loading ...

GUACAMOLE (EN UN MINUTO)

Escrito el 13 de julio de 2012 por

¡Hola! De nuevo un fin de semana intenso, gastronómicamente hablando. El viernes por la tarde se celebraba la presentación de CocinerosPlus. No me quedó muy claro lo que es, pero allí nos encontramos muchos bloggers gastronómicos, así que estuvo muy bien.

El pica pica posterior a la presentación estaba hecho con recetas de los asistentes, detalle original que hizo bastante gracia. Luego hubo un concurso basado en el uso de la red social de google. Y, finalmente, lo mejor, los que pudieron, se quedaron a tomar una caña en un bar cercano.

Aprovechando el viaje a Madrid, fuimos a comer a La Panamericana, con @GonzaloMartin y @Garbancita. A cenar, como comento en el vídeo, fuimos a Punto MX. Vale la pena, de verdad.

Y, para rematar el fin de semana gastronómico, el sábado comimos en Nikkei255. El chef, Luis Arevalo, tiene una historia como para escribir un libro. Resumiendo mucho, salió de Perú a Chile, después pasó una temporada en Suiza y, finalmente, llegó a Madrid. En muy poco tiempo se ha convertido en toda una referencia de la cocina nikkei, esa curiosa mezcla de cocina peruana y japonesa.

Después de un fin de semana muy cebichero (o cevichero) y de disfrutar a lo grande con el guacamole de Punto MX, he decidido hacer uno. Le he dado algunos toques originales para aportar algo. Espero que os guste. Abrazos.

Guacamole

Ingredientes

  • 2 aguacates
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 1 lima
  • 1 ají habanero, cilantro y sal

Instrucciones

  1. Se pica bien la cebolla y se pone en un bol grande. Añadimos el zumo de una lima y removemos bien.
  2. Además, añadimos el ají habanero (es picante, así que al gusto) también bien picado, el tomate pelado y troceado en cubos pequeños, el aguacate (o troceado o triturado), el cilantro recién picado y, finalmente, un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  3. La forma tradicional de hacerlo es triturando primero el aguacate y añadiendo la lima rápidamente para que no se oxide. Después vas añadiendo el resto de ingredientes al gusto.

 

Tiempo de preparación: 15 minuto(s)
Número de comensales: 4

Entradas relacionadas:
Sandwich de salmón ahumado y aguacate

, ,

11

comentarios

  1. Beatriz Pandorinart

    13. jul, 2012

    Hiperrápida receta jajajaja Pero fácil y bien explicada ^_^ Muchas gracias solete ^_^

    Por cierto, ¿qué tipo de ají es el habanero? ¿picante, muy picante, nada picante? Lo digo por aquello de no encontrarlo y saber por qué otro producto poder sustituirlo ^_^

    Besicos

    • El Cocinero Fiel

      13. jul, 2012

      Pues unos picaron mucho y otros muy poco, así que no sé qué decirte :-)

  2. Beatriz Pandorinart

    13. jul, 2012

    Vale, entonces por pimientos auténticos de Padrón, que unos pican y otros no jajajaja

    En Youtube dicen que lo mejor son los serranos, y esos creo que sí los he visto en el mercado, así que los buscaré ^_^

    También dicen que este plato que preparaste es Pico de gallo, aunque nunca vi un Pico de gallo con aguacate. Acompañando al guacamole, sí.

    Personalmente creo que es lo que has dicho, una versión del guacamole ^_^

  3. SANDY

    13. jul, 2012

    Rápido guacamole, pero igualmente delicioso.

  4. Berenice

    13. jul, 2012

    ***Guacamole; “AUAKAMOLI” palabra náhuatl que viene de AUAKATLI: aguacate y MOLI: salsa, salsa de aguacate y chile.****
    Mmmmm riquisima tu versión mi estimado Cocinero Fiel un saludo muy grande!!!
    >>)) ))°>

  5. Rocio Guzman

    13. jul, 2012

    Del mismo plato se pueden deribar 2, con el tomate, cebolla, chile, limon y sal es el pico de gallo,, yo en lo personal pico todo y luego en un vaso con una poca de agua le agrego jugo de limon y la sal, para hacer como una salmuera.. despues lo mezclo muy bien y se lo agrego a lo picado,, y lo dejo reposar un poco y queda listo,, el pico de gallo es un tipo de salsa para algunos platillos como por ejemplo los molletes… y algunos lo utilizan para los tacos pero pues es al gusto.. y si al pico de gallo (sin el agua) le agregas el aguacate molido queda un guacamole, que aqui en Mexico no lo usamos solo como un aperitivo sino que va en conjuncion con la comida… asi como una buena quesadilla con un trozo de carne asada, guacamole y opcional salsa,, es una forma pero asi todo.. creo que como todo lo hacemos taco el guacamole es la pareja ideal para la comida envuelta en tortilla de maiz.. un solo taco de guacamole es la onda.. :D saludos!

  6. Harscko

    13. jul, 2012

    Yo vivo en Jalisco y los ingredientes son los de un Guacamole. Quizás para los no estamos muy habituados al picor es mejor usar chile verde serrano que es más suave. Aquí también hay variedad con lo del limón y el cilantro, algunos lo ponen otros no, siempre al gusto.
    Por último recomiendo aplastar el aguacate (siempre bien maduro) y dejarlo 30 min en el frigo con la pepita (o pepona) interior para que no se oxide, funciona!!! saludos!!

  7. Merendolas.com

    14. jul, 2012

    Es un guacamole en toda regla. El “pico de gallo” lleva pimiento rojo y verde, y no lleva aguacate.

  8. Mario

    14. jul, 2012

    Muy bien cocinero!, el guacamole como casi toda la cocina Mexicana admite muchas variantes, el chile habanero generalmente es muy picante por lo que es más recomendable el verde serrano, prueba añadiendole 1/2 diente de ajo machacado.
    Saludos

  9. HOUDA BEN OTMANE

    24. jul, 2012

    quiero nuevas recetas por favor

  10. torvictor

    04. ago, 2012

    Puede ser serrano o jalapenio si usas jalapenio no va a ser nada picoso y acá en México el guaca-mole es molido pero se ve bien su presentación de chef un saludo.